Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2014

Los municipios de Vélez y Landázuri del departamento de Santander actualmente enfrentan la llegada de la minería

Noticia Tomado de ANNCOL Por Radio Café Stereo

La locomotora minera ha llegado a los municipios de Vélez y Landázuri en el departamento de Santander.
El antiguo Ingeominas, actualmente Agencia Nacional de Minería, otorgó un contrato de concesión minera a favor de Inversiones Martínez Leroy cuyo representante legal es el Sr. Cristian Gregorio Rodríguez Martínez. Adicional, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aprobó licencia ambiental general para el dicho proyecto, desconociendo las riquezas hídricas, el potencial agrario y las poblaciones campesinas que habitan las 4.932 hectáreas que abarca el proyecto de extracción de carbón a cielo abierto.
No obstante, la CAS en la licencia ambiental, permite la construcción de una planta para transformar el mineral extraído en carbón coque, lo que implica la combustión de éste a temperaturas entre los 500 y los 1100 °C, procedimiento que pretende realizarse en la misma zona de explotación y que conllevará la emisión de gas de efecto in…

¿Está en peligro la paz en Colombia?

Análisis Tomado de Rebelión Por Tony López



“La polarización en Colombia podría hacer inviable un eventual acuerdo de paz”, afirmó el jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, en la Mesa de Dialogo de La Habana, el doctor Humberto de la Calle, durante un evento de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami, Florida, Estados Unidos el pasado jueves 18 de septiembre y ampliamente difundido por la prensa miamense y colombiana. 
En ese evento el exvicepresidente de la Calle, añadió: "esta polarización me preocupa más que cualquier cosa, que lleguemos hipotéticamente a un acuerdo en La Habana y se vuelva inviable por la polarización que existe en Colombia" 
Con esta advertencia del doctor de La Calle, pudiera colegirse que los diálogos de paz en La Habana están en peligro, y por tanto una llamada de alerta a la opinión pública colombiana y a los cerca de ocho millones de votantes por la reelección de Juan Manuel Santos Calderón, quien se comprometió con su pueblo …

Cauca: Autonomía y Soberanía (I)

Análisis Tomad de Rebelión  Por Fernando Dorado


“La lucha de los pueblos originarios por autonomía es justa y válida, pero…” En el departamento del Cauca existe hoy un fuerte debate al interior de la sociedad y de los movimientos sociales en torno a la inminente expedición de los denominados “decretos autonómicos” que establecen los “Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas”. La aprobación de esas normas que otorgarían autonomía política y administrativa a las comunidades indígenas en sus territorios ancestrales será la concreción del llamado “acuerdo del chirrincho [1] ” firmado por el gobierno en agosto del año pasado (2013) dentro del marco del Paro Agrario en el Resguardo Indígena de La María-Piendamó (http://bit.ly/1pMxc7I). 
¿Cuál es la razón de ese fuerte debate? ¿Tienen razón aquellos que plantean que la aprobación de esos decretos en vez de resolver los conflictos inter-étnicos y culturales en el departamento del Cauca los va a acrecentar? Además, ¿es cierto que esa normatividad …

¿Cómo funciona y qué avances ha tenido el proceso de paz en la Habana?

Análisis Colombia Soberana Video FARC-EP


Por medio de un video  el Comandante de las FARC-EP Sergio Marín,  saluda al Comité Distrital de Bogotá Mario Upegui  del Partido Comunista Colombiano en el marco del Foro Balance del proceso de  paz e importancia de la lucha por la solución política.
En su intervención para en este evento, la Delegación de Paz explicó tres temas de mucha importancia para entender el proceso que se adelanta en la Habana: antecedentes y contexto histórico del proceso de paz, importancia de los acuerdos parciales hasta ahora logrados y salvedades y propuestas de las FARC- EP.