Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2013

¿Diálogo insuficiente?

Noticia
Por Confidencial Colombia

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de negociación con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, señaló al término de la octava ronda de diálogos que las conversaciones no fluyen al ritmo que él quisiera. Para el exvicepresidente es necesario “agilizar” el proceso porque los avances han sido “inconstantes”. 


"La opinión pública reclama resultados", destacó en La Habana Humberto de la Calle, jefe de los delegados del presidente Juan Manuel Santos, al evaluar el octavo ciclo de conversaciones con la guerrilla, que concluyó hoy sin que se haya cerrado aún el debate sobre la cuestión agraria, el primer punto de la agenda de diálogo.

De la Calle dijo tener una "sensación dual", ya que por un lado existen avances, particularmente en el tema de la política social en el ámbito rural.

"Pero también tengo el deber de informar a la opinión pública que, a nuestro juicio, el ritmo de las conversaciones ha sido insufic…

El Pleno de la Junta Patriótica Nacional de la UP desmiente la realización del V Congreso

Rectificación
Por Colombia Soberana





El pasado cuatro de febrero Colombia Soberana transmitió una información que recibimos y fue debidamente investigada, en la cual se convocaba al V Congreso de la Unión Patriótica UP. Ver artículo
El día 2 de mayo del 2013 el pleno de la UP hizo público un comunicado por medio del cual aclaran que el nombre de la Unión Patriótica fue usurpado por " personas que nunca pertenecieron a la UP y otras que fueron retiradas de la organización desde 1998, por comprometer de manera oportunista el nombre de la UP en campañas electorales de otras fuerzas Políticas." y "quienes así actúan, se han dado a la tarea de recoger firmas, para la realización de un supuesto “V congreso de la UP”. La Unión Patriótica y su Junta patriótica Nacional nada tienen que ver con esa extraña y oportunista convocatoria." Ver Comunicado Completo
Pedimos disculpas a este partido político al cual respetamos y queremos, igualmente a nuestros lectores que confían en nues…

Finaliza octavo ciclo de la mesa en la Habana

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz. Mayo 3 de 2013


Abril fue el mes en que, más allá del receso que se dieron las partes para buscar fórmulas dinamizadoras del proceso y analizar propuestas en beneficio de las mayorías sumidas en la miseria, se produjeron hechos de mucha trascendencia como la Marcha por la Paz del 9 de abril, y el Foro sobre Participación Política, que le han entregado respaldo masivo e insumos al proceso de diálogo, que busca una solución política al largo conflicto social y armado que estremece a Colombia.

La marcha del 9 abril fue un grito multitudinario de la patria por la paz, que puso en su sitio a la derecha guerrerista insensata que le mete leña a la hoguera de la guerra, pero que no manda a sus hijos a morir en la confrontación.

Quiere decir que el clamor y la oración por la paz de Jorge Eliécer Gaitán, sesenta años después, sigue tremolando en el corazón de los colombianos. Ya es hora de que las aguas agitadas po…

400 propuestas para la democracia participativa de la paz

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque Giraldo




El Foro sobre la participación política realizado recientemente por la Mesa de Conversaciones de La Habana, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, fue un verdadero laboratorio de la democracia que necesita Colombia para vivir en paz.

Casi 1700 personas, de todas las regiones y procedencias sociales e ideológicas, realizaron una deliberación ordenada y respetuosa* sobre los tópicos indicados en el Acuerdo Especial en materia de derechos a la oposición, garantías para los movimientos que surjan con la paz, mecanismos eficaces de participación, cambios electorales y acceso a los medios de comunicación.

El trabajo de los expertos de Naciones Unidas y Universidad Nacional permitió recoger con destreza la multitud de iniciativas y propuestas que surgieron de los asistentes.

Fueron cerca de 400 proposiciones a cual más pertinente e innovadora. Personalmente nunca he visto tanta creatividad e imaginación en este campo comp…

El Comandante 'Ricardo Téllez' escribe a Semana

Comunicado
Por Rodrigo Granda Escobar 'Ricardo Téllez' - FARC- EP




La Habana, mayo 2 de 2013


Señores 
Revista Semana
Bogotá

“¿Oro? ¿Oro precioso, rojo, fascinante? / (…) ¡Oh, maldito metal, / Puta común del género humano /  Simiente de discordia entre los pueblos!”. J. W. Goethe.

El 18 de abril aparece publicado en esa revista un artículo titulado LA HISTORIA DE RODRIGO GRANDA Y EL ORO. Dicho artículo está vinculado con otros que sobre el mismo tema viene promocionando la revista, en los cuales vinculan mi nombre junto a Cuco Vanoy y Macaco, reconocidos narco paramilitares extraditados a los EE.UU.

En el referido del 18 se hacen afirmaciones  como las siguientes:

“Quedó sin embargo una duda frente a una aseveración del artículo, en el cual se afirmó que Rodrigo Granda, el llamado 'canciller' de las FARC “era socio de una firma (Inversiones Granda Restrepo) que explotaba oro en Caucasia”. 

A petición de CITpax, SEMANA se dio a la tarea de verificar el asunto. Lo primero que encontró…