Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2014

Fuerzas Armadas de Colombia entrenan niños para infiltrar en la guerrilla

Comunicado Por El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP



El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP informa a la opinión nacional e internacional:
PRIMERO: Que el día 3 de mayo, realizamos la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, de tres menores de 15 y 16 años (omitimos sus nombres para proteger su identidad), quienes hallaron el modo de ser ingresadas a las filas de distintas unidades de las FARC-EP, ocultando su verdadera edad, antes de haber cumplido los 15 años, en clara violación de las normas de reclutamiento de nuestra organización, que prohíben incorporar a menores de quince años, en concordancia con lo establecido en el artículo 38 de la Convención de los Derechos del Niño.
SEGUNDO: Indagando acerca de la situación irregular de su ingreso y su particular forma de comportarse en filas, se determinó, mediante procedimientos de contrainteligencia y por versión libre de las tres jóvenes, que antes de cumplir los 15 años y previamen…

Comunicado Conjunto No.35

Comunicado Por  Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, 


informan que:
A lo largo del presente ciclo de conversaciones, discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos.
Cada delegación realizará por separado consultas a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarnos de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones.
Invitamos de nuevo a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la Página Web  www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en gobernaciones y alcaldías de todo el país.
Reiteramos nuestro agradecimiento a los países y pueblos de Cuba y Noruega, países garantes, y de Chile y Venezuela, países acompañantes, por su permanente apoyo.

El Campesinado del Catatumbo se suma a las jornadas de movilización y paro nacional agrario que se realizan en todo el país

Comunicado Por ASCAMCAT

Los días 2 y 3 de mayo de 2014, los campesinos y campesinas del Catatumbo nos hemos reunido de manera simultanea en cinco audiencias populares municipales y zonales, convocadas por la Asociación Campesina del Catatumbo en los corregimientos de La Gabarra, municipio Tibú, San Pablo, municipio de Teorama, Cartagenita municipio de Convención, San José del Tarra, municipio de Hacari y en el casco urbano del municipio del Tarra.
Por nuestra parte, los 1000 campesinos y campesinas, provenientes de 264 veredas de la región y en representación de nuestras Juntas de Acción Comunal, Comités de Obreros, Bogas, Mujeres, Comerciantes, Transportadores,; queremos expresar la siguiente declaración política como producto de este espacio asambleario y de decisión comunitaria:
1.Exigimos la inmediata constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C) en los polígonos que no tienen traslape con la solicitud de ampliación de los Resguardos Indígenas del pueblo Barí.
2.Re…

Arranca preparación para la negociación con Ecopetrol

Noticia Por Prensa USO 

Luego de elegidos los 16 compañeros que negociaran el pliego de peticiones que presentaremos en los términos legales el equipo negociador del sindicato quedó compuesto así: FABIO DIAZ, RODOLFO VECINO ACEVEDO, ALEXIS SOTO, ABEL GIRALDO REYES, JOHN GABRIEL PINEDA SIERRA, ALVARO TORRADO CORREA, EDWIN MITCHEL, VICTOR MIRANDA, RAFAEL RODRIGUEZ MOROS, JORGE GOMEZ, MANUEL CORONADO, FRANCISNET RINCON, YEISON SCARPETA, ARNOBIS SERPA, CARLOS SANTAMARIA y JACOB GONZALEZ.
Ese equipo enfrentará al equipo ya designado por ECOPETROL S.A. y compuesto por: DIANA DEL PILAR LASPRILLA A, JORGE ENRIQUE GÓMEZ, JOSE MIGUEL GALINDO, JESUS ALONSO LASSO, SERGIO HERNANDO VILLALOBOS, ANDRÉS IVÁN CUELLAR, OLGA LUCÍA DÍAZ, RICARDO GAITÁN, JORGE ALBERTO RODRIGUEZ R, LINA BEATRIZ DURÁN, PATRICIA VIVAS AVENDAÑO, JOSE MARÍA NEIRA PINTO, CLAUDIA SOFÍA GUEVARA M., ADRIANA DEL PILAR FERNÁNDEZ VÁSQUEZ Y CARLOS MAURICIO FUENTES.
Del 5 al 9 de mayo, los negociadores serán capacitados por la Corporación A…

Defensoría pide atender despojo en Cartagena

Noticia Por El Nuevo Siglo

Atención prioritaria para 114 personas de 30 familias que viven a orillas de la carretera que de Cartagena conduce a la vereda Púa, del corregimiento de Arroyo de Piedra de la capital de Bolívar, exigió la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar a la autoridades departamentales.
Las familias fueron desalojadas de sus viviendas el 11 de abril por un grupo armado ilegal. La Defensoría también les pidió a las autoridades que las protejan ante la aparición reciente de panfletos en el que amenazan a los líderes de esa comunidad.
  La Defensoría realizó visitas humanitarias a las familias afectadas e insistió en las exigencias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); a la Secretaría de Desarrollo Social, al Departamento de Salud Distrital y a los Bomberos para que se preste atención urgente a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en 'cambuches'.
  Precisamente, de las 114 personas hay 20 niños y 17 …

Con machetes Esmad ataca a campesinos

Noticia Por Congreso de los Pueblos


Alrededor de las 6:00 pm del día 30 de abril, agentes del ESMAD y de la Policía del Cesar a cargo del Teniente Coronel Trujillo arremetieron contra los alimentos de los campesinos que se movilizaban en la vía que conduce de Gamarra a Aguachica. Las agresiones de la Policía Nacional y del ESMAD dejan 8 heridos que son atendidos en el Hospital de Gamarra y que se identifican como: German Enrique Lugo Sierra, Humberto Sáenz Suarez, José Miguel Payares, Senén Páez, Jonfer Olaya, Osneider Sampayo, Wilker Bastidas Canónico y Mario Bohorquez Prada. 
El señor Mario Bohorquez Prada, es quien presenta las heridas de mayor gravedad;  pues recibió un golpe con un machete en la cabeza y múltiples impactos de balas de goma en todo el cuerpo. 
El menor de edad Wilker Bastidas es otro de los más afectados pues le han inmovilizado un brazo y presenta múltiples impactos de balas de goma en todo el cuerpo.  
A estos Campesinos la Fuerza Pública les ha sustraído los documen…

De La Habana y el paro agrario…

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por  Rafael Alfredo Colón

Negociar en medio del conflicto, en medio de la guerra, no es fácil de entender sobre las mesas donde se sientan a almorzar, o a tomar tinto los colombianos.
La incomprensión puede obedecer a la ausencia de una amplia pedagogía sobre el significado y los alcances de una negociación rechazada por algunos sectores de la opinión nacional.
La mesa de negociaciones donde conversan delegados del gobierno y de las Farc, es un escenario donde las guerrillas por el hecho de haber aceptado una agenda y permanecer sentadas, implícitamente reconocen un Estado legítimo, renuncian a destruirlo por la fuerza, son portadoras de aspiraciones políticas y aceptan que los colombianos estamos organizados en un Estado Nacional.
En esa mesa, los negociadores del gobierno reconocen que las guerrillas son organizaciones formadas por colombianos con derechos y con ideas distintas, que si dejan de atacar el Estado pueden desarrollarlas por medio de mecanismos…