Ir al contenido principal

El Campesinado del Catatumbo se suma a las jornadas de movilización y paro nacional agrario que se realizan en todo el país

Comunicado
Por ASCAMCAT

Asociación Campesina del Catatumbo

Los días 2 y 3 de mayo de 2014, los campesinos y campesinas del Catatumbo nos hemos reunido de manera simultanea en cinco audiencias populares municipales y zonales, convocadas por la Asociación Campesina del Catatumbo en los corregimientos de La Gabarra, municipio Tibú, San Pablo, municipio de Teorama, Cartagenita municipio de Convención, San José del Tarra, municipio de Hacari y en el casco urbano del municipio del Tarra.

Por nuestra parte, los 1000 campesinos y campesinas, provenientes de 264 veredas de la región y en representación de nuestras Juntas de Acción Comunal, Comités de Obreros, Bogas, Mujeres, Comerciantes, Transportadores,; queremos expresar la siguiente declaración política como producto de este espacio asambleario y de decisión comunitaria:

1. Exigimos la inmediata constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C) en los polígonos que no tienen traslape con la solicitud de ampliación de los Resguardos Indígenas del pueblo Barí.

2. Rechazamos la actitud desvergonzada del gobierno nacional que se niega a cumplir la Ley 160 de 1994 y las decisiones judiciales que han dado vía libre a la constitución de la ZRC-C.

3. Consideramos importante que al interior de la región avancemos en la construcción de propuestas territoriales que nos permitan unir esfuerzos tanto a indígenas como a campesinos, en torno a la defensa del territorio.

4. Invitamos al pueblo Barí y a las demás expresiones organizativas del campesinado en la región para que de manera democrática construyamos un proyecto de territorio intercultural en las zonas las compartimos.

5. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) como el espacio en el cuál campesinos y campesinas venimos exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento del pliego de exigencias que motivó nuestra movilización en el año 2013. Del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional el pliego de exigencias que defendimos en la movilización del mismo año.

6. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, como un espacio legítimo de unidad entre campesinos, indígenas, obreros y demás clases populares, del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional las exigencias del pliego unitario construido con nuestra participación del 15 al 17 de marzo de la ciudad de Bogotá.

7. Exigimos al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos que hasta la fecha se han pactado con nuestros voceros en la MIA-Catatumbo, en especial exigimos que se superen los incumplimientos que se han presentado en materia de:

a. La inmediata constitución de la ZRC.

b. El puntual cumplimiento de la reparación a las familias victimas de la erradicación violenta.

c. El cumplimiento sin más mentiras, ni más obstáculos de los acuerdos de confianza.

d. La ejecución del programa IPDR de acuerdo a lo pactado en la mesa, no más requisitos absurdos para evitar que el campesino reciba los beneficios que conquistamos en la movilización.

e. Exigimos el cumplimiento de la entrega del combo de maquinaria según lo pactado en la mesa, pues esta es una conquista de los campesinos y las campesinas que nos movilizamos.

f. El cumplimiento de todas la garantías de movilización, la no impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como el acceso a la justicia.

De acuerdo a lo anterior, nosotros campesinos y campesinas organizadas en la Ascamcat, después de debatir y deliberar por dos días, anunciamos a la opinión pública, al gobierno nacional y los demás sectores sociales y populares del país que, en el marco de las definiciones de la Cumbre Agraria Étnica y Popular oficialmente nos sumamos a las jornadas de movilización y paro que se realizan en todo el país.

VIVA EL PARO AGRARIO NACIONAL
VIVA LA CUMBRE AGRARIA, ÉTNICA Y POPULAR
LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGNAIZADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…