Ir al contenido principal

El Campesinado del Catatumbo se suma a las jornadas de movilización y paro nacional agrario que se realizan en todo el país

Comunicado
Por ASCAMCAT

Asociación Campesina del Catatumbo

Los días 2 y 3 de mayo de 2014, los campesinos y campesinas del Catatumbo nos hemos reunido de manera simultanea en cinco audiencias populares municipales y zonales, convocadas por la Asociación Campesina del Catatumbo en los corregimientos de La Gabarra, municipio Tibú, San Pablo, municipio de Teorama, Cartagenita municipio de Convención, San José del Tarra, municipio de Hacari y en el casco urbano del municipio del Tarra.

Por nuestra parte, los 1000 campesinos y campesinas, provenientes de 264 veredas de la región y en representación de nuestras Juntas de Acción Comunal, Comités de Obreros, Bogas, Mujeres, Comerciantes, Transportadores,; queremos expresar la siguiente declaración política como producto de este espacio asambleario y de decisión comunitaria:

1. Exigimos la inmediata constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C) en los polígonos que no tienen traslape con la solicitud de ampliación de los Resguardos Indígenas del pueblo Barí.

2. Rechazamos la actitud desvergonzada del gobierno nacional que se niega a cumplir la Ley 160 de 1994 y las decisiones judiciales que han dado vía libre a la constitución de la ZRC-C.

3. Consideramos importante que al interior de la región avancemos en la construcción de propuestas territoriales que nos permitan unir esfuerzos tanto a indígenas como a campesinos, en torno a la defensa del territorio.

4. Invitamos al pueblo Barí y a las demás expresiones organizativas del campesinado en la región para que de manera democrática construyamos un proyecto de territorio intercultural en las zonas las compartimos.

5. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) como el espacio en el cuál campesinos y campesinas venimos exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento del pliego de exigencias que motivó nuestra movilización en el año 2013. Del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional el pliego de exigencias que defendimos en la movilización del mismo año.

6. Manifestamos nuestro reconocimiento a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, como un espacio legítimo de unidad entre campesinos, indígenas, obreros y demás clases populares, del mismo modo, mandatamos a sus voceros para exigir al gobierno nacional las exigencias del pliego unitario construido con nuestra participación del 15 al 17 de marzo de la ciudad de Bogotá.

7. Exigimos al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos que hasta la fecha se han pactado con nuestros voceros en la MIA-Catatumbo, en especial exigimos que se superen los incumplimientos que se han presentado en materia de:

a. La inmediata constitución de la ZRC.

b. El puntual cumplimiento de la reparación a las familias victimas de la erradicación violenta.

c. El cumplimiento sin más mentiras, ni más obstáculos de los acuerdos de confianza.

d. La ejecución del programa IPDR de acuerdo a lo pactado en la mesa, no más requisitos absurdos para evitar que el campesino reciba los beneficios que conquistamos en la movilización.

e. Exigimos el cumplimiento de la entrega del combo de maquinaria según lo pactado en la mesa, pues esta es una conquista de los campesinos y las campesinas que nos movilizamos.

f. El cumplimiento de todas la garantías de movilización, la no impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como el acceso a la justicia.

De acuerdo a lo anterior, nosotros campesinos y campesinas organizadas en la Ascamcat, después de debatir y deliberar por dos días, anunciamos a la opinión pública, al gobierno nacional y los demás sectores sociales y populares del país que, en el marco de las definiciones de la Cumbre Agraria Étnica y Popular oficialmente nos sumamos a las jornadas de movilización y paro que se realizan en todo el país.

VIVA EL PARO AGRARIO NACIONAL
VIVA LA CUMBRE AGRARIA, ÉTNICA Y POPULAR
LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGNAIZADA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…