Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2018

Tres testigos vinculan a la familia Uribe con paramilitares

Noticia Tomado de Pacocol  Por NYTIMES.COM

Un testigo les dijo a los fiscales que vio los cuerpos de los hombres asesinados por fuerzas paramilitares flotando en un río de la hacienda.


Otro, un ayudante que trabajaba en la hacienda, describió cómo el jefe de un escuadrón de la muerte conocido como el Mono solía vagar por la propiedad libremente a caballo.
La tercera testigo, una empleada de limpieza, le contó a los investigadores sobre las muertes de sus dos sobrinos jóvenes: poco después de medianoche, dijo, fueron atrapados, atados y ejecutados.
“¿Quién le daba órdenes al Mono?”, preguntó un fiscal.
“Sería don Santiago”, respondió el ayudante de la hacienda.
Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: “Santiago”, el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país.
U…

Empresarios del Urabá estarían planeando atentado contra tres líderes sociales

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Asociación de Reclamantes Tierra y Paz       Fundación Forjando Futuros       Instituto Popular de Capacitación

La Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación-IPC- y la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz denunciamos el plan criminal para atentar contra la vida de tres de nuestros directivos, el cual estaría siendo organizado por empresarios vinculados a los sectores ganadero, palmicultor y bananero.
De acuerdo con la información que hemos recibido, los señores Ángel Adriano Palacios Pino, José Arley Muñoz, Luis Fabio Moreno Ruiz Y Jaime Antonio Uribe Castrillón, reconocidos empresarios, han estado celebrando reuniones en una Finca ubicada en el kilómetro 40 por la vía Panamericana frente a la Finca el Trébol en el Municipio de Turbo, Antioquia, que ha tenido como fin planear atentados con el propósito de detener los procesos judiciales de restitución de tierras, que cursan contra ellos como despojadores.
Las personas contra las q…

Santos ordenó intervención urgente de ocho departamentos por muertes de líderes sociales

Noticia Por la FM

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Defensa la intervención urgente por 30 días, de ocho departamentos, tras identificar cuáles son los más afectados por el asesinato de líderes sociales.
De acuerdo con Santos, se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de Derechos Humanos.
El mandatario tomó varias decisiones, como ampliar y dar celeridad al programa de medidas colectivas de seguridad, sumando a los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. Además, ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH. con acciones de control microfocalizadas en veredas priorizadas.
El primer mandatario pidió fortalecer la protección colectiva, en la que, según explicó el Ministerio de Defensa, pondrán en marcha las Unid…