Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2013

Pancarta alusiva a Castaño en la UIS, ¿AUC quieren retomar las universidades?

Noticia Tomada de cut.org.co


En el campus de la sede central de Bucaramanga de la Universidad Industrial de Santander apareció una pancarta alusiva a grupos paramilitares, reivindicando el accionar de estos grupos que otrora asesinaron a estudiantes , docentes y trabajadores en las universidades.
Lo más curioso es que la pancarta fue instalada a plena luz del día en uno de los edificios más custodiados de la UIS, con cámaras de seguridad y vigilancia policiva permanente, y absolutamente nadie, ni la seguridad privada se dio cuenta. La pancarta hace apología al ex jefe paramilitar Carlos Castaño, dice expresamente: ‘Castaño vive, la lucha sigue’.
Oscary Ávila, defensor de los Derechos Humanos y estudiante de la UIS, señala que a la comunidad académica “nos preocupa, primero, que mientras los estudiantes son criminalizados por pegar un cartel, realizar una asamblea o bloquear un edificio eso se hizo sin siquiera personal de seguridad privado en un diámetro que pudiera impedir que la pancart…

Tribunal Superior de Valledupar condena a paramilitares por homicidio de indígena kankuamo Oscar Enrique Montero Arias

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar en Sentencia del 15 de Mayo de 2013 revocó parcialmente la sentencia proferida el 13 de marzo de 2012 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar y condenó por el delito de homicidio en persona protegida a Jaison Enrique López Quintana alias Jasa Jasa, José Armenio García Gómez alias Víctor o El Meño, Argemiro García Gómez alias Andrés o El Calvo y al ex Policía Luis Miguel Manjares Manjarres.

Igualmente confirmó la condena que había proferido dicho Juzgado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida respecto de Manuel Rafael Meriño alias Manon.
Los hechos por los cuales fueron condenados se refieren al homicidio del que fue víctima el profesor indígena Kankuamo Oscar Enrique Montero Arias, ocurrido el 15 de abril de 2004 en el sector de Parcelas del Callao (municipio de Valledupar), cuando vario…

Tribunal Superior de Bogotá, confirma llamado a juicio de José Miguel Narváez, por secuestro de Piedad Córdoba

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Fiscalía 73 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó resolución de acusación en contra de José Miguel Narváez Martínez por el delito de secuestro extorsivo de la ex-senadora y líder social Piedad Córdoba, tal como lo había adoptado la Fiscalía 15 Especializada en apoyo de la Fiscalía 23 adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para la Fiscalía, es claro que tanto los vínculos de José Miguel Narváez con el paramilitarismo como su participación en el secuestro extorsivo de Piedad Córdoba son irrefutables, quedando de esta forma agotados los recursos de la defensa.
Como fundamento de su decisión, tiene en cuenta los testimonios rendidos por Piedad Córdoba y Horacio Serpa Uribe, quienes manifestaron en sus respectivas declaraciones, que las grabaciones magnetofónicas de Piedad hablando con miembros del ELN fueron determinantes para que Carlos Castaño diera la orden de secue…

DIALOGOS: Nación – Región ¿Continua la campaña reeleccionista?

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por José Camargo
El próximo 27 de junio, en la ciudad de Bogotá se llevara a cabo el llamado diálogo Nación – Región para analizar la problemática de La Guajira y acordar una agenda de soluciones concertadas para proyectos y necesidades del Departamento y sus Municipios.

Estará en ese diálogo, el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, el Alto Consejero Presidencial para las regiones, Juan Carlos Mira, los Alcaldes de los municipios del departamento de La Guajira. Según el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos,  el dialogo Nacion-Region, servirá para analizar desde “otras visiones” la problemática de La Guajira y acordar una agenda de soluciones concertadas. Como diría alguien, van con toda la caballería. Si el Gobierno Santos aceptó, sostener este diálogo, al menos, admite que La Guajira amerita una atención especial.
Cuando, a Colombia le metieron el riendazo, en la Corte Internacional de Justicia, el año pasado, con el fallo que le quitó 75.000 k…

Poder Popular y Paz. Asamblea Nacional Constituyente ¡Ya!

Análisis Tomado de Kaos en la Red  Por Mario Giraldo Vélez / Magazin Páginas de Nuestramérica
Se trata de buscar un proceso constituyente que sea la materialización del concepto de que la soberanía reside en el pueblo

Para Colombia un sistema político y de poder con base en el poder constituyente primario, reafirmando que el poder constituyente reside en el pueblo quien ejerce sus funciones mediante la Asamblea Constituyente. Esta será de carácter permanente y a niveles municipal, departamental o regional y nacional, lo que abrirá paso y dará forma a la consigna de Poder Popular tradicionalmente sumida en la ambigüedad etérea que la ha hecho, a la vez que un deseo común y permanentemente expresado por los sectores sociales populares, una propuesta inaprensible e impracticable.
Se trata de romper el formalismo y el fetichismo jurídico constitucionalistas según los cuales basta con la expedición de una nueva Constitución para que las realidades sociales cambien; esto es, para que la vida se …

Declaración de Marcha Patriotica: Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado Por Marcha Patriótica
 ¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!


El tema de la participación política, segundo punto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, es de especial importancia.
Estamos ante una discusión que pretende resolver  la exclusión política  asegurando la posibilidad de construir poder, acceder al poder y al ejercicio del gobierno en las diversas ramas del poder público, de igual forma a fundar medios de información, por parte de organizaciones sociales, movimientos políticos de izquierda democráticos y de oposición. Sin temor a la estigmatización, los montajes judiciales y el exterminio como ha sucedido en Colombia a lo largo de la historia.
No se reduce, como suelen repetirlo los voceros gubernamentales y algunos grandes medios de comunicación, a las garantías para que las FARC puedan actuar en política en las condiciones del régimen actual colombiano. Aunque las refo…

2 muertos y 5 heridos en ataque del Ejército y ESMAD contra campesinos en Ocaña

Noticia Tomado de http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html
Dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) murieron este miércoles por causa de la explosión de una granada de fragmentación que, según testigos, se encontraban manipulando en medio de la represión contra campesinos que ese cuerpo de la Policía y miembros del Ejército nacional protagonizaron en la provincia de Ocaña, departamento de Norte de Santander.


En la misma acción resultó gravemente herido Vladimir Pérez, de 40 años, campesino del municipio de Hacarí, quien perdió sus dos manos y un ojo y en este momento se encuentra en cuidados intensivos, según la información suministrada por Judith Maldonado, directora del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, organización de derechos humanos que acompaña a los manifestantes.
Al hospital de Ocaña fueron remitidos además los campesinos Germán Antonio Ascanio, José Elí Pérez y Yorley Carrascal, también heridos durante la la acción conjunta que los efectiv…

La Constituyente es el gran pulso

Análisis
Tomado de Semana



Se viene el primer gran pulso del proceso de paz. Si el tema agrario se mostró tan largo y complejo que luego de seis meses de negociaciones terminó en un acuerdo parcial, el de participación política puede ser aún más espinoso. A diferencia del agro, las partes arrancan de posiciones que no va
 a ser fácil conciliar, sobre todo en un punto crucial. 

Mientras las Farc insisten en la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente, el gobierno la rechaza rotundamente, como plantea el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en un artículo especial para SEMANA en esta edición.

Estaba previsto que las conversaciones sobre el segundo punto de la agenda comenzaran el pasado martes 11. Las partes decidieron pasar la semana anterior trabajando por separado y reunirse nuevamente desde el 18 hasta el 25. Así, el debate sobre participación política solo arranca este martes 18. Y todo anuncia que va a ser el escenario del primer gran enfrentamiento en el proceso …

El despojo de las Bacrim en el Bajo Cauca

Reportaje Tomado de Verdad Abierta

Aprovechando la zozobra y violencia que imperó en el Bajo Cauca antioqueño tras la desmovilización de las Auc, terratenientes y ex paramilitares se aprovecharon para despojar tierras a campesinos.
Fue poco tiempo después de la desmovilización del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), bajo el mando de Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, que comenzaron los problemas para los habitantes de la vereda Anará de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
Si bien el 6 de febrero de 2006 se presentaron 2.790 combatientes a la vereda Pecoralia de Tarazá para hacer dejación de sus armas ante el Gobierno Nacional, buena parte de ellos, en especial aquellos más curtidos en la guerra, decidieron continuar en armas seducidos por la posibilidad de ser los nuevos “amos y señores” de los extensos sembradíos de hoja de coca presentes en  la región y de paso, convertirse en jugadores de peso dentro del negocio del narcotráfico.
Surgieron entonces las …

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional propuestas 3 - 6

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 20 de 2013



Diez propuestas mínimas Continuación:
3.- Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final
De pactarse un Acuerdo final para la terminación del conflicto, se otorgarán garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado, así como a sus combatientes, para que se produzca el tránsito a un ejercicio de la política, encuadrado en el orden constitucional y legal. Ello implica proveer todos los arreglos institucionales en los aspectos a los que hubiere lugar; garantizar el derecho a la participación política, incluido el derecho a elegir y ser elegido, a organizar partidos o movimientos políticos, a acceder a los medios de comunicación, a obtener la correspondiente financiación estatal, entre otros; conlleva igualmente el diseño y la implementación de manera co…