Ir al contenido principal

Declaración de Marcha Patriotica: Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado
Por Marcha Patriótica

 ¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!




El tema de la participación política, segundo punto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, es de especial importancia.

Estamos ante una discusión que pretende resolver  la exclusión política  asegurando la posibilidad de construir poder, acceder al poder y al ejercicio del gobierno en las diversas ramas del poder público, de igual forma a fundar medios de información, por parte de organizaciones sociales, movimientos políticos de izquierda democráticos y de oposición. Sin temor a la estigmatización, los montajes judiciales y el exterminio como ha sucedido en Colombia a lo largo de la historia.

No se reduce, como suelen repetirlo los voceros gubernamentales y algunos grandes medios de comunicación, a las garantías para que las FARC puedan actuar en política en las condiciones del régimen actual colombiano. Aunque las reformas para que la insurgencia pueda actuar en plano de igualdad y con plenas garantías en el escenario político nacionales  necesarias, lo más importante es la refundación del Estado Social de Derecho, como lo reconocen diversas organizaciones sociales y políticas, numerosos analistas de la paz y lo ha planteado con precisión la Delegación de Paz de las FARC-EP, en declaración del pasado martes 11 de junio, leída por Iván Márquez en La Habana, Cuba.

Este logro es posible en una Asamblea Nacional Constituyente, que como está propuesto amplíe la temática con el objetivo de lograr un nuevo orden político, económico y social. La reciente reunión del Comité Patriótico Nacional planteó la urgencia y necesidad de que sea el constituyente primario el principal protagonista de los cambios de signo positivo en la vida nacional. En esta dirección, la realización de las constituyentes regionales, territoriales y temática, propuestas por Marcha, pero dirigidas a la mayor participación posible con criterio de amplitud, son un ejercicio pedagógico, un espacio para sumar fuerzas a favor de la paz con justicia social y, además, una vía popular para hacer llegar propuestas e iniciativas que enriquezcan el debate de la Mesa de La Habana y la temática de la futura Asamblea Nacional Constituyente.

La Delegación de Paz de las FARC-EP ha propuesto postergar las elecciones por un año, a fin de evitar que el proceso de paz sea rehén del calendario electoral. Es el argumento para que el Gobierno Nacional contemple tiempos fatales y un afán sin límite para que se despache pronto una agenda que requiere bastante discusión y amplio participación ciudadana en la misma.

De tiempo atrás, connotados líderes se han referido al obstáculo que significa el atar conversaciones hacia la solución del conflicto armado y el calendario electoral.

Es una propuesta que debe debatirse. No puede rechazarse con un portazo, sin el más mínimo debate. Hay que analizarla, verle las ventajas y posibilidades, que seguramente las tiene para que la campaña electoral no se convierte en un obstáculo para el ritmo que requiere el logro del acuerdo general que le ponga fin al conflicto y construya la paz estable y duradera.

Marcha Patriótica está dispuesta a participar en ese debate. A exponer con franqueza sus puntos de vista, colocando por delante el bien supremo de la paz que anhelamos los colombianos y colombianos.

Consideramos fundamental el encuentro y convergencia de todos los sectores sociales y políticos que cada vez más vamos coincidiendo en la necesidad de convocar y desarrollar una asamblea nacional constituyente para la paz.  A ellos los invitamos confluir y a que generemos diversas iniciativas  que nos permitan alcanzar este propósito.

Seguiremos trabajando por las constituyentes, no cejaremos en el empeño de conformar un poderoso frente amplio y democrático en defensa de la paz y la salida política del conflicto colombiano. Adelantaremos el proceso de consulta sobre la participación electoral de conformidad con la metodología y el cronograma del Comité patriótico Nacional. Insistimos en que se den las garantías para la actividad política y social de Marcha patriótica, perseguida y estigmatizada desde las alturas del poder y por la extrema derecha militarista y belicista.

Bogotá D.C. 19 de junio de 2013

Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…