Ir al contenido principal

Declaración de Marcha Patriotica: Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado
Por Marcha Patriótica

 ¡Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!




El tema de la participación política, segundo punto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, es de especial importancia.

Estamos ante una discusión que pretende resolver  la exclusión política  asegurando la posibilidad de construir poder, acceder al poder y al ejercicio del gobierno en las diversas ramas del poder público, de igual forma a fundar medios de información, por parte de organizaciones sociales, movimientos políticos de izquierda democráticos y de oposición. Sin temor a la estigmatización, los montajes judiciales y el exterminio como ha sucedido en Colombia a lo largo de la historia.

No se reduce, como suelen repetirlo los voceros gubernamentales y algunos grandes medios de comunicación, a las garantías para que las FARC puedan actuar en política en las condiciones del régimen actual colombiano. Aunque las reformas para que la insurgencia pueda actuar en plano de igualdad y con plenas garantías en el escenario político nacionales  necesarias, lo más importante es la refundación del Estado Social de Derecho, como lo reconocen diversas organizaciones sociales y políticas, numerosos analistas de la paz y lo ha planteado con precisión la Delegación de Paz de las FARC-EP, en declaración del pasado martes 11 de junio, leída por Iván Márquez en La Habana, Cuba.

Este logro es posible en una Asamblea Nacional Constituyente, que como está propuesto amplíe la temática con el objetivo de lograr un nuevo orden político, económico y social. La reciente reunión del Comité Patriótico Nacional planteó la urgencia y necesidad de que sea el constituyente primario el principal protagonista de los cambios de signo positivo en la vida nacional. En esta dirección, la realización de las constituyentes regionales, territoriales y temática, propuestas por Marcha, pero dirigidas a la mayor participación posible con criterio de amplitud, son un ejercicio pedagógico, un espacio para sumar fuerzas a favor de la paz con justicia social y, además, una vía popular para hacer llegar propuestas e iniciativas que enriquezcan el debate de la Mesa de La Habana y la temática de la futura Asamblea Nacional Constituyente.

La Delegación de Paz de las FARC-EP ha propuesto postergar las elecciones por un año, a fin de evitar que el proceso de paz sea rehén del calendario electoral. Es el argumento para que el Gobierno Nacional contemple tiempos fatales y un afán sin límite para que se despache pronto una agenda que requiere bastante discusión y amplio participación ciudadana en la misma.

De tiempo atrás, connotados líderes se han referido al obstáculo que significa el atar conversaciones hacia la solución del conflicto armado y el calendario electoral.

Es una propuesta que debe debatirse. No puede rechazarse con un portazo, sin el más mínimo debate. Hay que analizarla, verle las ventajas y posibilidades, que seguramente las tiene para que la campaña electoral no se convierte en un obstáculo para el ritmo que requiere el logro del acuerdo general que le ponga fin al conflicto y construya la paz estable y duradera.

Marcha Patriótica está dispuesta a participar en ese debate. A exponer con franqueza sus puntos de vista, colocando por delante el bien supremo de la paz que anhelamos los colombianos y colombianos.

Consideramos fundamental el encuentro y convergencia de todos los sectores sociales y políticos que cada vez más vamos coincidiendo en la necesidad de convocar y desarrollar una asamblea nacional constituyente para la paz.  A ellos los invitamos confluir y a que generemos diversas iniciativas  que nos permitan alcanzar este propósito.

Seguiremos trabajando por las constituyentes, no cejaremos en el empeño de conformar un poderoso frente amplio y democrático en defensa de la paz y la salida política del conflicto colombiano. Adelantaremos el proceso de consulta sobre la participación electoral de conformidad con la metodología y el cronograma del Comité patriótico Nacional. Insistimos en que se den las garantías para la actividad política y social de Marcha patriótica, perseguida y estigmatizada desde las alturas del poder y por la extrema derecha militarista y belicista.

Bogotá D.C. 19 de junio de 2013

Marcha Patriótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…