Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2015

¿Colapso democrático o pírrica Participación virtual en la UIS?

Comunicado Por Colectivo Informativo Susurro, Colectivo de Unidad Socialista, Corporación Silgará, Observatorio universitario (DLOEA)

Como es de conocimiento por parte de la comunidad académica, y de la opinión pública, el día de ayer se efectuó la denominada “participación” virtual con el ánimo de legalizar la elección del próximo rector para nuestra Alma Máter. Como colectivos independientes y organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos en Universidad Industrial de Santander (UIS), dejamos Sin Miedo constancia de los siguientes aspectos.

-(1)- Ninguno de los cuatro (4) candidatos que hoy quedan en la voraz carrera para sentarse en la rectoría de la UIS, tiene el respaldo de las mayorías universitarias, es decir todos los 4 candi-datos carecen de legitimidad; y el grueso de la población universitaria no se identificó ni apoyo sus “nobles propuestas” de gobierno.

-(2)- La gran abstención en la consulta virtual de opinión, arroja, que la participación de los estudiantes fue solo…

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Noticia Por Semana

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.

Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.

En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.


En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega par…

Más de 10 heridos graves por ataque del Esmad a afros e indígenas en Chocó

Noticia Por Colombia Informa

02 dic. CI.- En horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- agredieron a los manifestantes que realizaban una Minga Interétnica frente al municipio de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el Chocó. En respuesta, las comunidades declararon que la protesta será “indefinida”.
“Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el Esmad asaltó el lugar” explica un líder de las comunidades afro a Colombia Informa, quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias. “Para el día de ayer teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, detalla.
Las comunidades afro e indígenas de la región del Alt…

Detienen a líder afro vocero de la Cumbre Agraria que se dirigía a reunión con Gobierno

Noticia Por Colombia Informa 

Miércoles, 02 Diciembre 2015 01:51
Emigdio Pertuz es representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria. Fue detenido esta mañana en Bogotá, en el hotel ofrecido por el gobierno a la delegación de representantes campesinos, afro e indígenas.

Emigdio Pertuz integra la delegación nacional de voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular en representantación de Anafro, entidad que agrupa a Consejos Comunitarios de las comunidades negras. Había llegado a Bogotá para participar de la reunión con el Ministerio del Interior, pero a las 6.30 de la mañana fue detenido en el hotel Intercontinental, de la calle 22 con carrera 3, que el gobierno dispone para alojar a los representantes que vienen a interlocutar con sus ministros.

“La orden de captura la emitió el juzgado 23 de garantías de Bogotá, se lo acusa de tres delitos: concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental …