Ir al contenido principal

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Noticia
Por Semana

Palacio de Justicia: lo que Plazas Vega sabe de Irma Franco

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.


Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.


En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.



En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega pareció confirmar que Franco sí había sido víctima. Para los juristas, es evidente que es eso lo que demuestran sus apariciones públicas en las que ha hecho referencia al asunto.



En el escrito que le hicieron llegar al ente investigador, los abogados Molano y Romero citaron las referencias expresas del excomandante de Caballería. En ellas, el oficial (r) no sólo admite que Irma Franco pudo haber sido víctima de desaparición forzada, sino que incluso lo lamenta. Así lo dijo en una entrevista que ofreció a la prensa, en la cual indica lo sucedido a la insurgente, una vez fue conducida a la Casa del Florero.



Al parecer, Franco se hizo pasar como una de las civiles rehenes, lo que le permitió salir con uno de los grupos que fueron rescatados del complejo judicial. Se presume que allí fue identificada por los militares como parte del grupo que protagonizó el asalto. Desde entonces, se desconoce su paradero.



“(…) La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘Miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera (...). Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, dijo Plazas Vega en una entrevista que le concedió al diario El Espectador.



“(…) La desaparecida Irma Franco está claramente establecido que llegó con vida a la Casa del Florero y que la desaparecieron otras personas del Ejército Nacional, miembros de inteligencia, yo no era de inteligencia”, añadió en otra entrevista en Blu Radio.



Los defensores de las víctimas anexaron a su escrito la totalidad del contenido de seis entrevistas ofrecidas por Plazas Vega a medios radiales y de prensa. Para ellos, son claras evidencias del conocimiento que él tiene sobre estos hechos.



El texto indica que es necesario que la Fiscalía trate de indagar sobre la composición del aparato criminal que entonces tuvo lugar entre las Fuerzas Armadas para cometer este ilícito. Por eso, se le debe preguntar cómo tuvo conocimiento de las actuaciones de las que fue víctima la guerrillera y desde cuándo fue informado sobre el particular.



Pese a que asegura no haber sido el responsable, Plazas paga una condena de 30 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de esta desaparición y la del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez.



Periodistas e investigadores de diversas áreas han planteado como hipótesis que este oficial (r), si bien no es responsable de este hecho, bien puede tener conocimiento sobre lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas. 


Esa tesis se refuerza con las afirmaciones en las que el propio Plazas Vega ha afirmado que integrantes de los aparatos de inteligencia del Ejército deben responder por hechos como este. Si es llamado a declarar, tendrá la oportunidad de aclarar si supo o no de estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …