Ir al contenido principal

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Noticia
Por Semana

Palacio de Justicia: lo que Plazas Vega sabe de Irma Franco

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.


Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.


En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.



En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega pareció confirmar que Franco sí había sido víctima. Para los juristas, es evidente que es eso lo que demuestran sus apariciones públicas en las que ha hecho referencia al asunto.



En el escrito que le hicieron llegar al ente investigador, los abogados Molano y Romero citaron las referencias expresas del excomandante de Caballería. En ellas, el oficial (r) no sólo admite que Irma Franco pudo haber sido víctima de desaparición forzada, sino que incluso lo lamenta. Así lo dijo en una entrevista que ofreció a la prensa, en la cual indica lo sucedido a la insurgente, una vez fue conducida a la Casa del Florero.



Al parecer, Franco se hizo pasar como una de las civiles rehenes, lo que le permitió salir con uno de los grupos que fueron rescatados del complejo judicial. Se presume que allí fue identificada por los militares como parte del grupo que protagonizó el asalto. Desde entonces, se desconoce su paradero.



“(…) La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘Miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera (...). Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, dijo Plazas Vega en una entrevista que le concedió al diario El Espectador.



“(…) La desaparecida Irma Franco está claramente establecido que llegó con vida a la Casa del Florero y que la desaparecieron otras personas del Ejército Nacional, miembros de inteligencia, yo no era de inteligencia”, añadió en otra entrevista en Blu Radio.



Los defensores de las víctimas anexaron a su escrito la totalidad del contenido de seis entrevistas ofrecidas por Plazas Vega a medios radiales y de prensa. Para ellos, son claras evidencias del conocimiento que él tiene sobre estos hechos.



El texto indica que es necesario que la Fiscalía trate de indagar sobre la composición del aparato criminal que entonces tuvo lugar entre las Fuerzas Armadas para cometer este ilícito. Por eso, se le debe preguntar cómo tuvo conocimiento de las actuaciones de las que fue víctima la guerrillera y desde cuándo fue informado sobre el particular.



Pese a que asegura no haber sido el responsable, Plazas paga una condena de 30 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de esta desaparición y la del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez.



Periodistas e investigadores de diversas áreas han planteado como hipótesis que este oficial (r), si bien no es responsable de este hecho, bien puede tener conocimiento sobre lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas. 


Esa tesis se refuerza con las afirmaciones en las que el propio Plazas Vega ha afirmado que integrantes de los aparatos de inteligencia del Ejército deben responder por hechos como este. Si es llamado a declarar, tendrá la oportunidad de aclarar si supo o no de estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…