Ir al contenido principal

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Noticia
Por Semana

Palacio de Justicia: lo que Plazas Vega sabe de Irma Franco

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.


Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.


En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.



En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega pareció confirmar que Franco sí había sido víctima. Para los juristas, es evidente que es eso lo que demuestran sus apariciones públicas en las que ha hecho referencia al asunto.



En el escrito que le hicieron llegar al ente investigador, los abogados Molano y Romero citaron las referencias expresas del excomandante de Caballería. En ellas, el oficial (r) no sólo admite que Irma Franco pudo haber sido víctima de desaparición forzada, sino que incluso lo lamenta. Así lo dijo en una entrevista que ofreció a la prensa, en la cual indica lo sucedido a la insurgente, una vez fue conducida a la Casa del Florero.



Al parecer, Franco se hizo pasar como una de las civiles rehenes, lo que le permitió salir con uno de los grupos que fueron rescatados del complejo judicial. Se presume que allí fue identificada por los militares como parte del grupo que protagonizó el asalto. Desde entonces, se desconoce su paradero.



“(…) La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘Miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera (...). Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, dijo Plazas Vega en una entrevista que le concedió al diario El Espectador.



“(…) La desaparecida Irma Franco está claramente establecido que llegó con vida a la Casa del Florero y que la desaparecieron otras personas del Ejército Nacional, miembros de inteligencia, yo no era de inteligencia”, añadió en otra entrevista en Blu Radio.



Los defensores de las víctimas anexaron a su escrito la totalidad del contenido de seis entrevistas ofrecidas por Plazas Vega a medios radiales y de prensa. Para ellos, son claras evidencias del conocimiento que él tiene sobre estos hechos.



El texto indica que es necesario que la Fiscalía trate de indagar sobre la composición del aparato criminal que entonces tuvo lugar entre las Fuerzas Armadas para cometer este ilícito. Por eso, se le debe preguntar cómo tuvo conocimiento de las actuaciones de las que fue víctima la guerrillera y desde cuándo fue informado sobre el particular.



Pese a que asegura no haber sido el responsable, Plazas paga una condena de 30 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de esta desaparición y la del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez.



Periodistas e investigadores de diversas áreas han planteado como hipótesis que este oficial (r), si bien no es responsable de este hecho, bien puede tener conocimiento sobre lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas. 


Esa tesis se refuerza con las afirmaciones en las que el propio Plazas Vega ha afirmado que integrantes de los aparatos de inteligencia del Ejército deben responder por hechos como este. Si es llamado a declarar, tendrá la oportunidad de aclarar si supo o no de estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…