Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2014

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

Análisis Tomado de Rebeli´n  Por Rafael Antonio Velásquez



“Mi llegada al Partido Socialista me deparó la oportunidad de realizar la etapa más importante y más hermosa de mi vida: la lucha al lado de los trabajadores del petróleo”. 
Diego Montaña Cuéllar
El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951. 
Antecedentes En el quinquenio del general Rafael Reyes (1904-1909), se concedieron las dos p…

General Flórez deja Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares

Noticia Por El Tiempo

El general Javier Alberto Flórez Aristizábal dejará su cargo de actual jefe del Estado Mayor Conjunto y subcomandante de las Fuerzas Militares, para dedicarse de lleno a las actividades relacionadas con la mesa de negociaciones en la Habana (Cuba) en medio del proceso de paz con las Farc, ya que continuará asesorando al Gobierno en los temas de dejación de armas, cese al fuego y desmovilización.
En reemplazo del general Flórez Aristizabal, al frente del Estado Mayor Conjunto, estará el almirante Henry John Blain Garzón, quien continuará con las actividades operativas y de inteligencia de las Fuerzas Militares en el país. Este cambio fue ordenado desde la Casa de Nariño.
El almirante Blain nació el 28 de Junio de 1961 en Sogamoso, Boyacá; se graduó como teniente de corbeta en la Escuela Naval "Almirante Padilla" en junio de 1980, en Cartagena.
Durante su carrera se ha desempeñado en los siguientes cargos: comandante de la Fuerza Naval del Caribe, comandante d…

Los agujeros negros de la mesa de La Habana

Análisis Tomado de ANNCOL Por: Tony López


Estos son los 28 espinosos puntos que están aplazados y forman parte del llamado ‘congelador del proceso de paz’
Cuando usted oye la palabra “congelador” inmediatamente supone que el producto que tiene en sus manos debe ir a la heladera y colocarlo en la parte de mayor nivel de frialdad para que su producto se conserve, eso mismo es lo que ha venido sucediendo con las conversaciones de La Habana entre Gobierno y las insurgentes FARC, o sea los temas muy complejos que no se logren armonizar se llevan al “congelador” o “salvedades” para conservarlos y luego de concluir con todos los puntos de la Agenda General sacarlos del freezer y debatirlos hasta que se llegue a una solución debidamente consensuada.
Hasta el momento hay 28 temas en el congelador, de ellos 10 del primer punto, referido a la tierra; 14 del segundo, que tiene que ver con la participación política; y, cuatro salvedades del tercer ítem, sobre la erradicación de cultivos ilícitos, n…

Cepeda pide investigar a Uribe tras revelaciones del hacker

Noticia Por Caracol

Se preguntó si luego de un eventual acuerdo de paz se va a crear un grupo clandestino para atender contra el proceso. 
En dialogo con 6am hoy por hoy el senador Iván Cepeda, quien fue nombrado por el hacker Andrés Fernando Sepúlveda como uno de los objetivos para atentar mediáticamente, dijo que aunque no se sorprende de los “seguimientos” en su contra, si es necesario investigar a todos los que están detrás del escándalo.
 En ese sentido, “pido que se investigue al expresidente y senador Álvaro Uribe. Cómo conseguían información y la utilizaban a través de un segundo nivel en el cual estaba Uribe” y expresó que con esa entrevista “hay toda una descripción de cómo funcionada ese aparato”.
Además recordó que “esta oficina, lo dice Sepúlveda, era parte de un organigrama. Era una de las celular de una organización más basta. Entonces ¿cuántos Sepúlvedas hay?. ¿Cómo están obteniendo información de los militares?”.
En ese sentido, dijo que la tarea que hay que emprender corre…

Max-Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos juntos”

Análisis Tomado de El Ciudadano  Fuente Efe (30 de Junio)

El economista chileno Manfred Max-Neef reniega de una economía neoliberal para la que los seres humanos son “irrelevantes” y que, en su opinión, “mata más gente que todos los ejércitos juntos”.
Galardonado en 1983 por los Right Livelihood Award, considerados Premios Nobel alternativos, Max-Neef se pregunta, en una entrevista con Efe con motivo de su estancia en Galicia, si los altos índices de suicidio en países como, por ejemplo, España, se pueden considerar “asesinatos de un sistema perverso”.
La perversidad de la economía neoliberal radica en que “no entiende el mundo y, además, los seres humanos son irrelevantes. Lo relevante son los indicadores macroeconómicos, el PIB… lo que le haya pasado a las personas no importa”, afirma.
Max-Neef atribuye a “la estupidez”, en su opinión lo único que distingue al ser humano de los animales, el hecho de que no haya “un solo preso” entre todos los “sinvergüenzas” que provocaron la crisis econó…

¡General Mendieta!, no haga el ridículo

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Joaquín Gómez - Integrante del Secretariado Nacional



«Ni ante el país ni ante sus hombres, quienes seguramente antes tenían un mejor concepto de usted»

El coronel Mendieta, ascendido hoy día a General, era en el momento en que las FARC-EP tomamos el Comando de Policía de Mitú, capital del Vaupés, el oficial de mayor rango en esa base policial, cuyas instalaciones ocupaban una cuadra completa y bien fortificada: tenía trincheras y zanjas de arrastre. Entre las diversas armas de apoyo contaban con 9 ametralladoras M-60 tipo Standard. Si la memoria no me traiciona, en esa base había de 120 a 130 policías bajo su mando directo.
Mendieta y sus policías defendieron la base haciendo despilfarro de valor y “patriotismo”, lo que resultó insuficiente para resistir el sorpresivo, violento y bien planificado ataque de las FARC, las que después de más de 14 horas de combate, terminaron por imponer su voluntad a Mendieta y sus hombres, quienes fuer…