Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2016

Precisiones sobre el Acuerdo Especial

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 6 de 2016, año de la paz


Queremos reiterar que el Acuerdo Especial es el recurso más eficaz en manos de la Mesa para asegurar jurídicamente el eventual acuerdo de paz y el camino más corto para lograrlo. No tiene sentido convertir este tramo final en un viacrucis innecesario cuando lo que se busca es salvaguardar la protección en todo sentido de quienes han padecido la guerra.
¿Qué tiene de malo que las FARC puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional? ¿Cuál es el fundamento de quienes piden excluirnos -que no sea su intransigencia-, para pretender silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal? Hace rato la reconciliación está exigiendo generosidad, sentido común, y mucho respeto por las creencias políticas.
Las claras definiciones y contenidos de normas internacionales universalmente aceptadas, no …

"Toda nuestra voluntad y capacidad está ahora en dirección a lograr ese acuerdo final" Marco León Calarcá

Entrevista Por María Méndez


María Méndez: Mucho tiempo ha pasado desde nuestro último diálogo, hecho a través del Foro que fue una herramienta informática que facilito el conocimiento acerca de los diálogos, y también la comunicación de la Delegación de Paz de las FARC con nosotros, los medios alternativos, y con el pueblo en General. Han pasado muchas cosas. Se han firmado acuerdos parciales (tierras, participación política, cultivos de uso ilícito y víctimas y justicia) ¿cómo evalúa los avances, retrocesos, tropiezos, voluntades de la Mesa de Paz en La Habana hasta este momento?
Marco León Calarcá: Cuando se tomó la decisión de afrontar este diálogo, siguiendo nuestra política, se sabía que no iba a ser fácil, en el Encuentro Exploratorio, muy pronto, nos dimos cuenta que el gobierno colombiano llegaba con una equivocada idea, las FARC-EP estaba derrotada y ellos proponían un proceso de capitulación, era cumplir su viejo sueño, someter a la insurgencia fariana, cosa que no habían logra…