Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2013

NADA ES ¡IMPOSIBLE!!! PRESIDENTE SANTOS

Análisis
Tomado de Pueblo Colombiano Pa' la Mesa. Delegación de Paz FARC-EP
Por CARLOS MEDINA GALLEGO. Docente-investigador Universidad Nacional de Colombia



Uno de los mártires y víctimas más simbólico de la historia de la violencia en el país es el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán,  a él se le atribuye una bella y significativa frase que hoy le viene muy bien al presidente Santos a raíz de sus declaraciones sobre las solicitudes de las FARC-EP en la mesa de conversaciones en relación con el tema de la Participación Política: lo imposible no es mas que lo difícil visto por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza. No se trata de la buena fe de que habla el presidente cuando afirma “para llegar a la paz, para llegar a los acuerdos, se requiere buena fe, -  y - de parte nuestra está esa buena fe”; esa fe de la que habla el presidente es desafortunada pues el sentido de esa buena fe esta dirigida a reclamar honestidad y sinceridad en materia de compromiso con el proces…

Propuestas para la paz. ¿QUÉ PROPONE EL SECTOR LGTBI?

Propuestas
Colombia Soberana
Fuente Foro Permanente FARC-EP



Otro sector excluido, violentado, estigmatizado y repetidas veces despojado de sus derechos es el LGTBI. En  esta oportunidad presentamos las propuestas de esta población publicadas en el Foro Permanente de las FARC-EP.

-Establecer el acceso de las minorías, la oposición y las organizaciones de víctimas a los horarios privilegiados de audiencia de la televisión nacional.  Habilitar espacios exclusivos para las poblaciones de especial atención (víctimas, Lgtbi, afros, etc.).
-Promover y fomentar en todo el país la existencia de espacios de encuentro similares a las Casas de Participación, para que allí se reúna la comunidad Lgtbi  para discutir sus intereses y dar solución a sus problemas.
-Adoptar medidas efectivas para promover una mayor participación de los sectores sociales Lgtbi en la política nacional, regional y local.
-Crear una cátedra popular dirigida a la comunidad Lgtbi con el fin de concientizar acerca de la utilidad del…

Condenan a Salvatore Mancuso por masacre de Mapiripán

Noticia
Tomado de El Espectador


Foto: Archivo Un juez especializado de Villavicencio condenó a 320 meses de prisión al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez por su participación y responsabilidad en la masacre de Mapiripán registrada el 15 de julio de 1997. En el fallo judicial, el extraditado excomandante 'para' fue hallado responsablede ser el autor intelectual de dicha masacre en la que fueron asesinadas cerca de 75 campesinos. Mancuso Gómez, quien aceptó su responsabilidad en estos hechos, fue hallado culpable de los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo. La masacre de Mapiripán ocurrió en 1997, cuando los paramilitares se tomaron durante tres días esta población de los llanos orientales. Inicialmente se habló de al menos 77 víctimas, sin embargo, actualmente cursa una investigación para establecer cuántas personas realmente perdieron la vida en el hecho.

Primer año del TLC con Estados Unidos

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Gerardo Esteban Vargas





El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue puesto en vigencia el 15 de mayo de 2012. Ya en diciembre de 2007 las compañías más importantes de Estados Unidos entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wall-Mart, enviaron cartas al Congreso de ese país pidiendo aprobación al TLC 1, con ello mostraban quienes realmente se verían beneficiados de dicho acuerdo. Durante la campaña presidencial de 2008 en Estados Unidos, el tema fue un punto de discusión, donde el Republicano John McCain manifestaba su total respaldo, y por el otro lado el entonces candidato Demócrata y actual Presidente Barack Obama, manifestaba que no le parecía conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los Derechos Humanos de los Sindicalistas.
Neoliberalismo en desarrollo
Según el gobierno nacional y los gremios económicos del mercado dirigidos o regidos bajo el modelo capitalista neoliberal, como lo son la ANDI 2, FENALCO, FEDEGAN, FEDEPALMA, e…

Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura Misión de la Organización Mundial contra la Tortura, entregará informe preliminar de su visita en Colombia

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Misión de la Organización Mundial contra la tortura entregará su informe preliminar sobre su visita a Colombia, en un panel organizado junto con la Coalición Colombiana contra este flagelo, que se desarrollará a partir de las 5:30 p.m. en el Auditorio Germán Arciniégas de la Biblioteca Nacional.

La misión, que visita el país, desde el pasado 20 de junio, está encabezada por los miembros de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Andrea Meraz Sepúlveda y Eric Sottas, quienes se han reunido con diversas autoridades estatales como, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Senadores y Congresistas, Vicepresidencia de la República, entre otras, además de organizaciones de la sociedad civil.
Igualmente, la misión se desplazó hasta las ciudades de Valledupar y Cúcuta, donde realizaron un seguimiento al cumplimiento de las recomendacion…

La lucha campesina en Catatumbo y la acusación de Santos de ser “guerrilleros”: Entrevista a Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC-EP

Entrevista
Tomado de ANNCOl
Por Dick y Miriam Emanuelsson

Lee, ve o escucha toda la entrevista a Rubén Zamora:


¿”Quieres saber por qué hay lucha armada en Colombia? Vaya a Catatumbo”, decía el comandante Iván Márquez de la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana.

La frase fue tomada como pretexto para el presidente Santos de tildar a “guerrilleros” a los 16.000 campesinos agrupados en la región de Catatumbo, que la guerrilla había infiltrado la lucha de vida o muerte del campesinado en la región. Es ese “facilismo” y manipulación a la opinión pública que prolonga la guerra en Colombia.

El reportero en América Latina y sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, entrevistó en La Habana a Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC que opera en la mencionada región sobre la situación en Catatumbo.

La entrevista fue realizada una semana antes que comenzara las negociaciones en La Habana en el mes de noviembre, 2012. Vale la pena regresar y profundizarnos en el tema el ¿por qué y las …

El Quicio de la Habana

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón Sánchez
Por allá en los años 70, en la universidad nacional de Bogotá, un compañero estudiante tuvo la idea de poner en una bicicleta adaptada, una venta ambulante de perros calientes con mostaza: era “el carrito de los perros de sociología”. Pero el “espíritu empresarial” del estudiante, no solo estuvo en esa idea que pretendía quitar con poco dinero, el hambre de los estudiantes que salían hambreados después de comer el almuerzo oficial de la cafetería de la universidad, sino en el cartelito con letras rojas que colgó de los manubrios de la bicicleta y que decía: “Estos perros calientes no son tan malos como el Decano de la facultad dice, ni tan poco tan buenos como mi esposa lo pregona”
Este recuerdo me viene, ahora que las Farc-ep han propuesto una Asamblea Constituyente como un “pacto de paz colectivo, indispensable y definitivo” para que en un ambiente tan santanderista como el colombiano, se refrende, se asegure y se cumpla en el tiempo …

Todos los grupos armados se convierten en partidos políticos tras un acuerdo de paz

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Arcoiris


Según la Escuela de Cultura de Paz, en la mitad de los procesos de paz los grupos armados han tenido que esperar 2 o 3 años antes de presentarse a las elecciones.Es habitual que un proceso empiece en un período presidencial y termine en un segundo período presidencial, con independencia de si el presidente es el mismo.Todos los grupos armados se convierten en partidos políticos tras un acuerdo de paz. En Irlanda del Norte, las armas fueron entregadas a una Comisión internacional y fundidas posteriormente. Ambos actos se realizaron sin periodistas ni fotógrafos. Según el director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, que además es autor del “Anuario de Procesos de Paz”, la presión para que las negociaciones con las FARC terminen antes de finalizar el año, puede tener efectos negativos sobre el proceso. Cada negociación requiere tiempos diferentes, a veces de varios años, y aunque es deseable que no se e…

Presencia de la OTAN en América Latina consolida cerco militar de Washington en el hemisferio

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Cronicón.net





Territorios Vigilados (Debate, Buenos Aires, 2012), el muy bien documentado libro de la periodista argentina Telma Luzzani, da cuenta en forma pormenorizada no solamente de la localización de la bases militares de Estados Unidos en América Latina sino también de las que posee la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta región.



Aunque sobra señalar que la OTAN y Estados Unidos constituyen un solo bloque de poder militar en el planeta, el tema cobra actualidad tras la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y esta alianza de ofensiva bélica a nivel global que se suscribió en Bruselas el 25 de junio.



Con este acuerdo que eufemísticamente se denomina de “cooperación”, Colombia se consolida como la principal plataforma funcional de operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN, y de esta manera se profundiza el cerco y la amenaza imperialista a todo el hemisferio.



De acuerdo con la inves…

El modelo de acumulación capitalista en Colombia

Análisis Por Allende La Paz, Cambio Total.
LA PREGUNTA QUE SE HACE EL PERIODISTA DANIEL CORONELL ¿POR QUÉ UNOS EMPRESARIOS RESPETABLES SE LE MIDIERON A HACER UN NEGOCIO EN CONTRAVÍA DE LA LEY E INVOLUCRANDO UNA TIERRA EN LA QUE HAN PASADO COSAS TERRIBLES?, EN EL ARTÍCULO QUE REPRODUCIMOS HOY, TOMADO DE LA REVISTA SEMANA, DEMUESTRA A LAS CLARAS LO QUE HEMOS VENIDO SOSTENIENDO DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO.PORQUE A DECIR VERDAD EN COLOMBIA HAY DOS FORMAS DE « VOLVERSE RICO EN MENOS DE LOS QUE CANTA UN GALLO ». UNA ES LA MANERA CORRUPTA, ILEGAL COMO TODA FORMA DE ENRIQUECERSE FÁCILMENTE, ES DECIR, CON LA CORRUPCIÓN, SEA ROBÁNDOSE LOS DINEROS O DESPOJANDO DE LA TIERRA A LOS CAMPESINOS E INDÍGENAS ; Y LA OTRA CON EL NARCOTRÁFICO.LA PRIMERA FORMA ENGLOBA LA CORRUPCIÓN EN TODOS LAS DIMENSIONES, O SEA, ROBO DEL ERARIO PÚBLICO A TRAVÉS DE LOS « CONTRATOS CON EL ESTADO », CORRUPCIÓN QUE CAMPEA DESDE EL PRESIDENTE HACIA ABAJO, HACIA EL NIVEL LOCAL. LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA HA DICHO QUE POR EST…