Ir al contenido principal

Todos los grupos armados se convierten en partidos políticos tras un acuerdo de paz

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Arcoiris


  • Según la Escuela de Cultura de Paz, en la mitad de los procesos de paz los grupos armados han tenido que esperar 2 o 3 años antes de presentarse a las elecciones.
  • Es habitual que un proceso empiece en un período presidencial y termine en un segundo período presidencial, con independencia de si el presidente es el mismo.
  • Todos los grupos armados se convierten en partidos políticos tras un acuerdo de paz.
  • En Irlanda del Norte, las armas fueron entregadas a una Comisión internacional y fundidas posteriormente. Ambos actos se realizaron sin periodistas ni fotógrafos.
Según el director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, que además es autor del “Anuario de Procesos de Paz”, la presión para que las negociaciones con las FARC terminen antes de finalizar el año, puede tener efectos negativos sobre el proceso. Cada negociación requiere tiempos diferentes, a veces de varios años, y aunque es deseable que no se eternicen, hay que respetar los tiempos necesarios para superar las normales dificultades que surgen en todos los procesos. En este sentido, sería completamente normal que las negociaciones con las FARC no se terminen hasta bien entrado 2014.
 Es también habitual que una negociación empiece bajo un mandatario presidencial y continúen en un segundo mandato, con independencia de si el presidente es reelegido o se produce un relevo en la presidencia. En cualquier caso, nunca se ha interrumpido un proceso de negociación por el hecho de producirse un cambio presidencial. Para Vicenç Fisas, los negociadores de ambos lados pueden proteger las negociaciones, y darles continuidad, durante una campaña electoral, siguiendo el principio de que “nadie se levante de la Mesa de negociación, pase lo que pase en el exterior”.
 Tras un acuerdo de paz, todos los grupos armados de un cierto tamaño se convierten en partidos políticos y se presentan a las primeras elecciones posibles. No hay precedentes de cambiar la fecha electoral, por lo que a veces toca esperar dos o tres años para presentarse a las elecciones legislativas o presidenciales, lo que no impide que mientras tanto, el nuevo partido político surgido de los acuerdos de paz haga labores políticas y presente a la sociedad sus propuestas, aceptando debatirlas desde la civilidad.
 Todos los procesos de paz terminan con la entrega de las armas, ya sea al Gobierno o a una Comisión Internacional, para que posteriormente sean destruidas o fundidas. En el caso de Irlanda del Norte este proceso se realizó en presencia de un cura católico y de un pastor protestante, sin cámaras ni periodistas, para evitar cualquier sensación de victoria o derrota.
 Es de señalar que en todos los casos no se han producido revanchas o represalias hacia los ex miembros de grupos armados. Se les concede una amnistía y, en la mayoría de los casos, los ex combatientes participan en programas de DDR (desarme, desmovilización y reinserción).
 Para el director de la Escuela de Cultura de Paz, una vez firmados los acuerdos de paz sería conveniente crear una comisión mixta formada por el Gobierno, las FARC, Cuba y Noruega, que hiciera un seguimiento del cumplimiento de lo acordado.
 Los procesos electorales tras los acuerdos de pazVicenç Fisas(Director de la Escuela de Cultura de Paz, UAB) 
 Acuerdode Paz
Fecha
elecciones
Desarrollo
Irlanda del NorteAbril 1998Marzo 2007En abril de 1998 se produjo el Acuerdo de Viernes Santo. No obstante, el IRA no renunció a la lucha armada hasta 2005, y procedió a su desarme en septiembre, aunque no desaparece hasta 2008. Un año antes, en marzo de 2007 se celebraron elecciones, y en mayo se formó un Gobierno compartido entre católicos y protestantes. Inicialmente, el IRA entregó las armas a una comisión internacional, que más tarde fundió todo el armamento, en presencia de un cura católico y un pastor protestante. El acto sin hizo sin publicidad y sin fotografías, para evitar la sensación de victoria-derrota.
El SalvadorEnero 1992Mayo 1994(presidenciales)En 1984 se iniciaron los primeros contactos exploratorios, bajo el mandato de José Napoleón Duarte. En enero de 1992 se firma el Acuerdo de Paz, bajo el mandato del conservador Alfredo Cristiani. En diciembre, el FMLN se convierte en partido político. En mayo de 1994 se celebraron las elecciones presidenciales, ganando el conservador Armando Calderón. En marzo del 2009, un miembro del FMLN ganó las elecciones presidenciales.
GuatemalaDiciembre 1996Diciembre 1999 (presidenciales)En 1985 se realizaron elecciones presidenciales, ganadas por Vinicio Cerezo, que inició el proceso de transición democrática y los primeros contactos con la guerrilla de la URNG. En diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz, bajo el mandato de Álvaro Arzú, que no se llegó a cumplir en su totalidad. En 1999 se celebró un referéndum para ratificar parte del Acuerdo de Paz, que se perdió. A finales de ese mismo año, se celebraron elecciones presidenciales, ganadas por Alfonso Portillo. El candidato de la URNG, Álvaro Colom, quedó tercero, pero ganó las presidenciales unos años después (2008-2012).
AngolaAbril 2002Septiembre 2012(legislativas y presidenciales)Antes de las elecciones presidenciales de 2012 se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en septiembre de 1992, muy precipitadas y con la participación de UNITA en las legislativas, prorrogándose sus mandatos de 4 en 4 años, hasta septiembre de 2008, año en que celebraron las segundas elecciones legislativas, con un claro retroceso de UNITA. En las elecciones de septiembre de 1992, el partido en el poder, el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) ganó la votación parlamentaria, pero el líder rebelde de UNITA, Jonas Savimbi, no aceptó enfrentarse en las urnas contra Dos Santos en las elecciones presidenciales. Esto llevó a que la guerra civil se reanudase por otra década más. El acuerdo de paz definitivo con UNITA fue tras el asesinato de su líder Jonas Savimbi, en 2002. En aquel entonces el presidente ya era José Eduardo dos Santos.
Sudáfrica1994Mayo 1994 Debido a la pérdida de escaños en elecciones parciales en 1991, el presidente de Klerk llamó para el 17 de abril de1994 un referéndum sobre la cuestión de continuar o no con el proceso de paz. El resultado fue 68% “Sí”, contra 31% “No”. En mayo de 1994 se celebraron las elecciones generales, con la victoria de Nelson Mandela y la instauración de un Gobierno de Transición, que dio origen a la Asamblea Constituyente y a la formación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En 1996 se aprobó una nueva Constitución.
SudánEnero 2005Abril 2010(presidenciales y legislativas)En junio de 1989, Omar al-Bashir fue nombrado presidente después de un golpe de Estado. En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que lo eligió como Jefe del Estado con todos los poderes.En las primeras elecciones desde el golpe de Estado de 1989, la oposición no participó alegando fraude y deficiencias organizativas. La mayoría de los observadores internacionales (Carter Center, UE, IGAD, Liga Árabe) señalaron deficiencias, pero avalaron las elecciones. Los 3.500 observadores locales, agrupados bajo el paraguas del grupo TAMAM, también señalaron deficiencias importantes. Omar al-Bashir obtuvo el 68% de los votos, y su partido, el PCN, consiguió 314 de los 400 escaños del Parlamento. Salva Kiir, del MPLS, fue elegido presidente del sur del Sudán y vicepresidente del Sudán, con el 93% de los votos, lo que hace prever su victoria para el referéndum de 2011.
    
    
Indonesia(Aceh)Agosto 2005Diciembre 2006 (regionales)Amplia victoria del GAM, la antigua guerrilla, que obtuvo la victoria en 15 de los 19 distritos. I. Yusuf, antiguo líder del GAM, obtuvo el 38% de los votos, por lo que fue proclamado gobernador. Hubo presencia de la Misión de Observación Electoral de la UE, que identificó algunos problemas administrativos. La Asian Network for Free Elections (Anfrel) reportó casos de intimidación.
Mayo 2009 (legislativas)El Aceh Party, partido fundado a partir de la antigua guerrilla del GAM, obtuvo el 48’89% de los votos de la provincia, seguido del Partido Democrático (liderado por el presidente Susilo Bambang), con el 10’96% de los votos. Varias formaciones políticas denunciaron intimidación por parte de algunos ex combatientes del GAM. Por su parte, Aceh Party fue víctima de varios ataques en las semanas previas a la celebración de los comicios. Las elecciones se desarrollan no obstante sin incidentes significativos. Estuvieron supervisadas por seis organizaciones locales, siete de ámbito estatal y ocho internacionales (Carter Center, International Republican Institute, las embajadas de Australia y Estados Unidos, International Foundation for Electoral System, Asian Network for Free Elections Foundation, y National Democracy Institute.
NepalJunio 2006Abril 2008 (Asamblea Constituyente)El partido maoísta y antiguo grupo armado de oposición CPN (M) resultó vencedor en las elecciones a la Asamblea Constituyente, consiguiendo 116 de 240 escaños mediante el sistema mayoritario, y otros 100 escaños mediante el sistema proporcional, en el que obtuvo el 29’28% de los votos. En segundo lugar quedó el hasta entonces partido mayoritario Congreso Nepalí, y en tercer lugar el CPN (UML). La Asamblea Constituyente es notablemente incluyente y representativa de la diversidad étnica, de casta, religiosa y regional del país, y también de género (un tercio de los parlamentarios). Posteriormente a las elecciones, el líder de la antigua guerrilla maoísta CPN, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, fue nombrado primer ministro.
    
RCADiciembre 2008Enero 2011 (legislativas y presidenciales)(Inicialmente estaban previstas para octubre de 2010)
BurundiDiciembre 2008Mayo 2010(locales)El partido del presidente obtuvo la mayoría absoluta, y el partido opositor FNL, el antiguo grupo armado, obtuvo el 14% de los votos. Los partidos de la oposición denunciaron fraude electoral. La UE desplegó una Misión de Observación Electoral, compuesta de 82 personas.
Junio 2010(Presidenciales)Pierre Nkurunziza fue elegido presidente en las anteriores elecciones de agosto de 2005. Cinco candidatos de las elecciones de 2010, entre los que figuraba Agaton Rwasa, líder del ex grupo armado de oposición FNL, se retiraron de las elecciones en protesta por los frades cometidos en las elecciones locales de mayo. El presidente Nkurunziza ganó con el 91% de los votos. La participación fue del 77%
Comunicado de prensa, 25 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi