Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2014

Defensoría pide protección para periodistas

Noticia Por El Mundo


La entidad ha conocido que entre enero y agosto de este año 93 periodistas han sido amenazados, 51 más que los registrados en todo 2013.
Bogotá
El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, solicitó a las autoridades que tomen medidas “urgentes” para proteger a los periodistas amenazados en el país después de que el domingo se conociese que ocho comunicadores han sido declarados “objetivo militar” por una banda criminal.
Se trató de un panfleto firmado por “Los Urabeños” contra ocho periodistas que trabajan en Cali y Buenaventura, como corresponsales de Caracol Radio, Q’Hubo Radio, El Tiempo y el Noticiero Más Pacífico de Telepacífico.
Ellos se unen a otros dos comunicadores amenazados días antes por la banda criminal “Los Rastrojos”, una advertencia que fue denunciada en el ámbito internacional por Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde su sede en París.
Otálora se sumó ayer a esta organización a la hora de pedir una investigación sobre dichas advertencias y solicitó además “to…

Soldados asesinan a campesino en un retén ilegal

Noticia Colombia Soberana Por María Méndez Fuente Blu Radio



Era común ver a los soldados “en las discotecas buscando quién les vendiera vicio y esa noche la gente de la vereda escuchó muchos disparos”. Con estas palabras  Ana Milé Mina denuncia los hechos irregulares que  venían presentándose con los soldados del el batallón Pichincha del Comando de la Tercera Brigada del Ejército, y que el pasado 26 de septiembre cobraron la vida de su hermano John Heider, un campesino de la región,  cuando se movilizaba en un motocicleta a la altura de la vereda El Chamizo, entre los municipios de Padilla y Guachené, en el departamento del Cauca.
“Los soldados mantenían en la vereda bailando, haciendo retén sin el camuflado, preguntando dónde vendían vicio".  Al parecer con uno de estos retenes se encontró John Heider y al no detener su moto, los soldados abrieron fuego contra él y su acompañante, posteriormente intentaron esconder el cuerpo del campesino  “al cadáver le habían echado tierra, en una…

SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS: RSF CELEBRA UNA NUEVA RESOLUCIÓN DE LA ONU

Noticia Por Reporteros Sin Fronteras


El Consejo de Derechos Humanos adoptó el jueves 25 de septiembre una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acaba de adoptar una nueva resolución relativa a la seguridad de los periodistas (en archivo adjunto). El proyecto, propuesto en particular por Francia y Austria, fue apoyado por más de 90 países.
Reporteros sin Fronteras celebra este nuevo texto, más concreto y preciso respecto a las medidas que deben adoptarse para protejer mejor a los periodistas. Esta resolución compromete a los Estados miembros a promover un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan realizar su trabajo de manera independiente.
El texto recuerda que debe protegerse a los periodistas tanto en situación de conflicto armado como en tiempos de paz. Asimismo, condena la vigilancia ilegal o arbitraria de las comunicaciones que pueden padecer los periodistas. La resolución también pide a los …