Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2014

Coronel González del Río salpica a generales por 'falsos positivos'

Noticia Por El Tiempo

En grabaciones, el militar retirado dijo que estarían involucrados en casos de ejecuciones.
Las declaraciones del coronel (r.) Róbinson González del Río, que suman casi 100 horas de grabación, llevaron a la Fiscalía a compulsar copias a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a nueve generales de las Fuerzas Militares por ‘falsos positivos’.
Los nombres de los altos oficiales, entre los que está el actual comandante de las FF. MM., el general Juan Pablo Rodríguez, fueron salpicados por el polémico coronel. Este le dijo a fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía que Rodríguez y los otros generales conocían del proceder y accionar de uniformados involucrados en los crímenes, y en algunos casos supuestamente dieron instrucciones para que se cometieran. Los ‘falsos positivos’ suscitaron un escándalo en el 2008 que significó un remezón en las Fuerzas Militares (la salida de 3 generales y 27 militares), …

Ejército tortura con choques eléctricos a campesino

Noticia  Tomado dePrensa Rural Por Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.


El 19 de agosto del año 2014, en Puerto López, corregimiento del Bagre, Antioquia, fue detenido Andrés Felipe Arenilla Sierra por el cabo Lizarazo y otro miembros del Ejército Nacional de la base militar que se ubicó hace ya algunos meses en el corregimiento de Puerto López, al mando del sargento Cárdenas perteneciente al Batallón Energético y Vial número 5.
Estando en estas instalaciones, fue señalado por un sujeto encapuchado que lo acusa de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP, y de ser el responsable de cobrar vacunas y extorciones a la comunidad de la vereda Las Negritas ubicadas en el Bagre.
Durante el interrogatorio lo golpearon y torturaron, poniéndole una toalla mojada en la cara y propiciándole choques eléctricos en los costados, le tomaron fotos a los documentos personales. Todo reali…

Una madre de cinco años

Análisis Por Luz Marina López Alianza de Medios  por la Paz

“¿Hay alguien ahí afuera? ¿Alguien escuchará?”

A lo largo de la historia, la guerra –elemento principal de ella por desgracia- ha dado lugar a las más diversas expresiones  culturales y artísticas, amén de innúmeras producciones en las ciencias sociales. Y dentro de ellas, las que más han trascendido por su capacidad de impactar con mayor fuerza las fibras del alma humana, son aquellas manifestaciones del arte y la literatura que recogen el horror de la guerra   victimizando la inocencia de un niño. 

Y mencionar a los niños es inescindible de  mencionar a las madres como que unos y otras sólo se explican en función recíproca. Por eso desde la icónica Pietá de Miguel Ángel en la escultura o la de Tiziano en la pintura hasta el Guernica de Picasso, pasando por infinitas producciones literarias, Ana Karenina y La Guerra y la Paz de León Tolstoi y La Madre de Máximo Gorki, dramatúrgicas como la épica Los fusiles de la Madre Carrar  de…