Ir al contenido principal

Coronel González del Río salpica a generales por 'falsos positivos'

Noticia
Por El Tiempo

El coronel Róbinson González del Río es investigado por los llamados 'falsos positivos'.

En grabaciones, el militar retirado dijo que estarían involucrados en casos de ejecuciones.

Las declaraciones del coronel (r.) Róbinson González del Río, que suman casi 100 horas de grabación, llevaron a la Fiscalía a compulsar copias a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a nueve generales de las Fuerzas Militares por ‘falsos positivos’.

Los nombres de los altos oficiales, entre los que está el actual comandante de las FF. MM., el general Juan Pablo Rodríguez, fueron salpicados por el polémico coronel. Este le dijo a fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía que Rodríguez y los otros generales conocían del proceder y accionar de uniformados involucrados en los crímenes, y en algunos casos supuestamente dieron instrucciones para que se cometieran. Los ‘falsos positivos’ suscitaron un escándalo en el 2008 que significó un remezón en las Fuerzas Militares (la salida de 3 generales y 27 militares), y que conmovió al país y provocó pronunciamientos de la comunidad internacional.

Fuentes en la Fiscalía señalaron que González del Río entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

Señalaron que, según González, los oficiales habrían dado instrucciones para incrementar los resultados operacionales, y que supuestamente conocían que entre las personas presentadas como muertos en combate había campesinos que no tenían relación alguna con organizaciones ilegales. Entre los oficiales mencionados está el general Mario Montoya, excomandante del Ejército y de las FF. MM. recordado por liderar la operación ‘Jaque’. Su nombre ha sido salpicado en varios procesos y tiene varias compulsas de copias para ser investigado.

Consultado por EL TIEMPO, el general Rodríguez señaló que no ha sido notificado de alguna decisión judicial en su contra, y aseguró que se trata de declaraciones entregadas por un oficial polémico que enfrenta múltiples investigaciones. “Estoy tranquilo, tengo mi conciencia en paz y estaré atento a dar explicaciones del caso”, dijo el general. Agregó que el país no debe olvidar que las declaraciones vienen de una “persona señalada como delincuente que busca rebajas de penas”.

Fuente en el ente investigador dijeron que el coronel (r.) González llegó a un acuerdo con la Fiscalía, en el que se declaró culpable del delito de tráfico de armas y munición del Ejército, que terminaba en manos de bandas criminales. Por ese proceso, el oficial, preso en la sede de la Fiscalía en Bogotá, pagaría una pena de siete años de cárcel.

Ese primer acuerdo es el punto de partida de las negociaciones que adelanta el coronel González con la Fiscalía para recibir un principio de oportunidad por los otros dos casos que tiene en el ente acusador por su responsabilidad en ‘falsos positivos’ y por presuntas irregularidades en contratación. A cambio se compromete a declarar contra los oficiales vinculados a ejecuciones extrajudiciales.

El caso será entregado a un fiscal delegado ante la Corte que ya tiene más de cinco mil folios en una primera investigación contra cuatro generales. Entre las pruebas recaudadas se encuentran las órdenes que varios generales dieron a los hombres bajo su mando en la última década. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, tras meses de investigación, los peritos de la policía judicial recopilaron información clave de unidades militares de Casanare, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Meta y Caquetá.

La Fiscalía dio traslado de las declaraciones porque los generales tienen fuero y deben ser investigados por fiscales delegados ante la Corte Suprema, que determina si abre o no investigación formal.

Las declaraciones del coronel también fueron remitidas a la Unidad de Derechos Humanos y a la Unidad de Contexto para que sean incluidas en las investigaciones a coroneles, quienes en ese grado no tienen fuero especial.

JUSTICIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi