Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2013

2013, año de luchas por la paz, la CUT Norte de Santander toma la iniciativa

Comunicados
CUT Norte de Santander




Empezamos 2013, año de la lucha por la Paz Con Justicia Social, el año en que todos los colombianos trabajaremos por la Colombia que merecemos.
La CUT Norte de Santander, se une a esta causa, a esta batalla. ¿Cuándo comienzas tu?

CIRCULAR N° 01 16 DE ENERO DE 2013 Reciban los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones filiales a la CUT Norte de Santander nuestro saludo de año nuevo y de compromiso con la lucha y la movilización para continuar enfrentando las políticas antisociales del gobierno y la arremetida patronal. La política neoliberal se profundiza con el saqueo de la riqueza nacional, la destrucción del medio ambiente, las gabelas descaradas al gran capital, la corrupción y la impunidad en los círculos de poder, la pobreza y la indigencia creciente, la violencia y la inseguridad en los campos y ciudades del país, el desconocimiento a los organizaciones sociales, el menoscabo de los derechos laborales y el desempleo galopante que se pretende …

Intimidaciones a dirigentes envuelve negociación colectiva en Carbones del Cerrejón

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Carlos Bustos




IndustriALL, Bogotá, 21/01/13.- IndustriALL Global Union envió una carta al presidente colombiano, en repudio a las amenazas a los dirigentes de Sintracarbón quienes están en la mesa negociadora defendiendo los intereses de los trabajadores.


Continúa el proceso de negociación colectiva entreSintracarbón y la empresa Carbones del Cerrejón quienes aún no han logrado un acuerdo, mientras continúan las amenazas a dirigentes sindicales y sus familias.

Durante los días 6, 7 y 8 de enero, individuos que no se han identificado llamaron a la casa de Aldo Raúl Amaya, tesorero del sindicato, advirtiéndole que se cuidara. Dichas amenazas han sido recibidas también por miembros de su familia. Además, han visto presencia de sujetos armados en cercanías de su residencia.

El 10 de enero, la esposa de Igor KareldDiaz, que además de ser Presidente Nacional de Sintracarbón es miembro del Comité Ejecutivo Mundial de lndustriALL Global Union, recibió una llamada en su …

Campesinos quieren ser parte de la reforma agraria

Noticias
Tomado de El Día




Fensuagro presentó sus propuestas hacia la mesa de diálogo durante el pasado Foro Agrario. Ahora están a la expectativa de si estas serán tenidas en cuenta en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. 
“Estuvimos en el Foro Agrario, no sólo como Fensuagro sino por las filiales de nuestra Federación. Allí expusimos los temas fundamentales que nosotros planteamos, como una reforma agraria, democrática, integral, que contenga los elementos que le den garantías al campesino para que sea viable la economía campesina”, manifestó Alirio García, directivo de Fensuagro.
Una de esas iniciativas es crear las zonas de reserva campesinas, que se está planteando con la mesa de unidad agraria. Así mismo, la presentación de un proyecto de ley alternativo al del gobierno, que comprende una serie de planteamientos importantes para el desarrollo de la economía rural y de la economía campesina.
“Nosotros pensamos que el desarrollo rural no debe ser entregarles las tierras a las…

Las comunidades nariñenses exigen cese bilateral al fuego

Noticias
Tomado de PCC
Por REMAP VALLE




Contrario  a lo declarado por el gobierno nacional y algunos mandos militares del ejército colombiano, el cese unilateral al fuego decretado por las FARC desde el mes de noviembre hasta el pasado 20 de enero, trajo como consecuencia según las comunidades del país, un respiro en medio de la agudización del conflicto político social y armado,  que tanto ha afectado principalmente a las zonas rurales  de Colombia. 

Sin embargo y pese al gesto de voluntad del grupo guerrillero, el ejército colombiano continua con su accionar militar en  zonas estratégicas del país,  sin  consideración alguna al espíritu de paz que debe animar los diálogos en la Habana Cuba,  como también sin consideración de las comunidades que día a día  se ven afectadas por los ametrallamientos , y bombardeos.

La Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano –RPASUR- Dialogó con algunos líderes de los consejos comunitarios de la  costa pacífica del departamento de Nariño; Consej…

Una rosa roja para Rosa Luxemburgo

Análisis
Tomado de PCC
Por Luz Marina López E.
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




“Sin la participación delas mujeres no se puede hacer la revolución”
Si algo grafica  fielmente la ferocidad del capitalismo y de la derecha en general, fue ese culatazo salvaje con el que un soldado al servicio de la socialdemocracia alemana le destrozó la cabeza a esa inmensa, noble y amorosa mujer, la gran teórica y activista  de la revolución mundial Rosa Luxemburgo. Su cuerpo fue arrojado a un río de donde se rescató cinco meses después. Esto, en plena efervescencia de la revolución alemana de noviembre de 1918 que ella había impulsado a través de su liga Espartaco  y había depuesto al káiser. La acompañaron en el martirio el amor de su vida y camarada León Jogiches y su gran compañero de lucha Carlos Liebknecht. Esto ocurrió el 15 de enero de 1919 cuando Rosa contaba apenas 48 años, y el importante aniversario me parece, se nos pasó desapercibido a los militantes de l…

En el 2013 continua ola violenta en el departamento de Arauca

Solidaridad
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Por Fundación de DD.HH Joel Sierra






Mientras se sigue hablando e implementando la política de “consolidación del territorio” continuamos en un estado de vulnerabilidad que cada vez dificulta más el trabajo social y la permanencia en el territorio, por lo que reiteramos lo dicho, que la fuerte militarización tiene como objetivo proteger y asegurar la expansión de los intereses económicos trasnacionales principalmente de las empresas petroleras dejando de un lado la obligación constitucional de proteger la vida, integridad, honra y bienes de los y las habitantes de Colombia.

El año 2012 culminó con varios hechos de violencia que dejaron graves vulneraciones a los derechos fundamentales de las comunidades del departamento y en los primeros ocho días del 2013 continuó esa oleada saliendo afectada principalmente la vida y el ambiente.

El 8 de enero se produjeron tres muertes violentas en el municipio de Saravena:

En la vereda Barranco…

Respuesta de las FARC-EP a Colombia Soberana (2)

Entrevista
De Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social



"Enarbolando las justas banderas de la paz no habrá sendero difícil de superar". FARC-EP. 

En días pasados publicamos una primera tanda de preguntas que amablemente ha contestado la delegación de paz de las FARC- EP a través del Foro Permanente , hoy, con plena alegría de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deseen continuar con nuestra charla, presentamos una segunda parte.
Colombia Soberana Buenos días a las FARC y los demás participantes de este espacio.
El día de hoy me basaré en tres documentos que ustedes publicaron recientemente para hacer mis preguntas:
- Propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral (ET)
- Reflexiones VIII
- La carta al Ministro de Agricultura.
1. La primera propuesta “Realización de una reforma agraria integral, socio ambiental, democrática y participativa con enfoque territorial” está fundamentada en 15 propósitos que clara…

Propuestas 4 y 5 de las FARC-EP

Comunicados
FARC-EP



En un comunicado leído en horas de la mañana por el Comandante Rubén Zamora desde la Habana , cuba sede de los diálogos entre las FARC-EP y el gobierno colombiano actualmente encabezado por Juan Manuel Santos, la guerrilla ha dado a conocer las propuestas 4 y 5 de desarrollo rural para la paz en Colombia. 
Comunicado FARC-EP


La Habana, República de Cuba.
Enero 22 de 2013.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

COMUNICADO 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en ejercicio de su soberanía política y en desarrollo de su interlocución permanente con el constituyente primario que es el pueblo, ponen en conocimiento los puntos cuatro y cinco de la iniciativa de DESARROLLO RURAL PARA LA PAZ DE COLOMBIA, la cual se compone de Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral:

CUARTA PROPUESTA: Ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los u…