Ir al contenido principal

Respuesta de las FARC-EP a Colombia Soberana (2)

Entrevista
De Colombia Soberana
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social

Foro Permanente_Delegación de paz de las FARC-EP

"Enarbolando las justas banderas de la paz no habrá sendero difícil de superar". FARC-EP. 

En días pasados publicamos una primera tanda de preguntas que amablemente ha contestado la delegación de paz de las FARC- EP a través del Foro Permanente , hoy, con plena alegría de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deseen continuar con nuestra charla, presentamos una segunda parte.

Buenos días a las FARC y los demás participantes de este espacio.

El día de hoy me basaré en tres documentos que ustedes publicaron recientemente para hacer mis preguntas:
- Propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral (ET)
- Reflexiones VIII
- La carta al Ministro de Agricultura.
1. La primera propuesta “Realización de una reforma agraria integral, socio ambiental, democrática y participativa con enfoque territorial” está fundamentada en 15 propósitos que claramente recogen la voz del pueblo , pero somos conscientes de que tocan intereses poderosos, por tanto nos preocupa esta negociación en especial la de los siguientes propósitos:

b. Porque el gobierno ya ha dado su negativa de desmilitarizar zonas, por ejemplo la del Cauca y en el caso de los paramilitares se ha mostrado reacio a aceptar su responsabilidad histórica en la conformación de estos grupos y últimamente impotente ante su crecimiento, fragmentación y manejo. ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿qué recomendaciones? 

FARC-EP

Desmilitarización y paramilitarización.

Respecto al tema de la militarización y la paramilitarización, desde luego que el gobierno está enviando una señal que alerta la intensidad de sus propósitos. El problema es más de fondo, no es solamente de la ocupación de espacios con poderosos despliegues de tropa, es la aplicación de un principio de la guerra que determina el objetivo. Pero adicionalmente está la militarización de la sociedad adaptándola a una concepción utilitarista a los fines más perversos.

Es el caso de las llamadas zonas de consolidación integral en que se combinan la guerra con acciones económicas, políticas, asistencialistas, sicológicas y de propaganda de guerra. De algún modo se pretende utilizar a la sociedad en el desarrollo de una política controlada desde el estamento militar, sustituyendo la autoridad civil y las facultades de las mismas organizaciones sociales y políticas, con un Estado Mayor empresarial que define las pautas fundamentales, nos referimos a los capitales transnacionales. Y lo afirmamos con toda certeza, más de 90 mil efectivos de la fuerza pública están a las órdenes de las transnacionales, especialmente las llamadas Fuerza de Tarea, especializadas para consolidar los territorios donde se focalizan estas inversiones.

Por otro lado, dentro de ese mismo esquema, se aprobó el fuero militar. Impunidad en pasado, en presente y en futuro. Pero el colmo, es que en pleno proceso de diálogo incrementaron el presupuesto de guerra a 26,9 billones de pesos, mientras para la agricultura solo destinaron 1,2 billones de pesos, que buena parte serán para estímulos a grandes inversionistas.

Creemos que estos contrastes permiten medir que tanta voluntad de paz existe en el gobierno, y calibrar las complejidades de este proceso de diálogo. El paramilitarismo, como se desarrolle y opere está dentro de la integralidad de la estrategia oficial.
Las víctimas del conflicto
Creemos que las responsabilidades se determinan por la causa y no por el efecto. El determinador debe asumir su responsabilidad, este conflicto pudo haberse resulto antes y el régimen ha preferido imponer la disciplina de los monopolios con la guerra. Hemos desarrollado esfuerzos por reducir la intensidad del conflicto y ha sido materialmente imposible. El dolor de las víctimas de la guerra carcome nuestras entrañas porque de sus circunstancias proviene nuestra razón de ser.

Colombia Soberana

e. Cuando se habla de la erradicación del latifundio la propaganda negra alega que ustedes quieren acabar con la propiedad privada. La misión de los medios alternativos como Colombia Soberana, es la de luchar contra esta matriz de opinión nociva para la paz que anhelamos, pero aparte de esto ¿Están las FARC preparadas para enfrentar este problema que segura vendrá?

FARC-EP

Nos estamos refiriendo al latifundio improductivo, es decir, tierras que están inadecuadamente explotadas, con usos incorrectos de los suelos, que además entraña una profunda naturaleza violenta. No solo por su carácter despojador de tierras, también por las terribles relaciones de producción que entrañan formas de explotación del trabajo casi en condiciones gratuitas.

Si logramos definir unos parámetros legales que permitan ahondar en la legitimidad y la legalidad de la tenencia de la tierra, sería suficiente para recuperar tierras, beneficiar a los campesinos sin tierra y resolver el nodo fundamental del problema del minifundio. Desde luego que no es fácil crear una institucionalidad democrática y efectiva para ello, pero ahí se pone a prueba la capacidad de lucha de los colombianos. Si solamente partiéramos de la idea de la propiedad ilegal, sin el complemento de lo improductivo, con seguridad se recuperarían el doble de las 8 millones de hectáreas despojadas en los últimos años. No hay que perder de vista que este capítulo de violencia se inaugura con la agresión a Marquetalia, aunque la violencia y el despojo vienen de mucho antes. La ilegalidad e ilegitimidad en la tenencia de la tierra en Colombia se ha extendido sobre la sangre derramada y los muertos insepultos de los dueños originarios y legítimos.

La complejidad del problema es también que no basta con entregar unas hectáreas de tierra a un campesino pobre o restituir un bien que fue despojado. Hay que definir las responsabilidades penales, políticas e institucionales. Seguramente se logre individualizar algunas responsabilidades pero ahí no queda el problema resuelto. Hay que desmontar a los factores de poder del terror como factor político, de lo contario vendrán de nuevo por las tierras sobre un nuevo reguero de muertos y otros tantos millones de desplazados.

El tema del crédito y el monopolio de la banca
Corregir los problemas estructurales del campo pasan por conformar una nueva institucionalidad y debe quedar garantizado que los campesinos no va a ser objeto de especulación con los créditos. No podemos hacer reforma agraria para entregarle los campesinos al sistema financiero que se rapiña posibilidades especulativas hasta quedarse con sus tierras.

Colombia Soberana

H. este punto habla de reparación, en lo cual se entiende que todos los actores, incluyéndolos, devuelven a sus víctimas lo perdido. En el caso de territorio ¿en qué condiciones lo harán ustedes, pues si bien ustedes en zonas de conflicto han producido desplazamiento por constantes combates con otras fuerza o actividades similares, pero no han despojado de sus territorios a estos campesinos?
Unos de los que se han beneficiado con el despojo han sido los latifundistas, las trasnacionales y el propio estado, y sin embargo en leyes actuales y en otros contextos ellos no aceptan ser victimarios, alegando que solo lo son los grupos armados ilegales, en especial las guerrillas ¿Cómo se podría hacer para que acepten su responsabilidad o al menos reparen en algo su daño? ¿Qué piensa de esto las FARC?
n. en este punto se hace referencia al crédito bancario, ¿esto sería como modificar el manejo actual de intereses y demás con lo cual la banca no estará de acuerdo ¿Cómo tratarán este tema? 
G y o. se refiere a la protección de la tierra frente a la extranjerización y la protección de nuestra subsistencia frente a tratados internacionales y TLC, tema que el gobierno considera intocable ¿creen que se avanzaran en estos puntos?

FARC-EP

Hay temas que son vedados como los relativos a otras ramas de la economía del país, el caso de la minería y los TLC. Serán vedados en el proceso hasta que la movilización nacional logre incorporarlos a la agenda de diálogos y obviamente la sociedad se incorpore a la Mesa con sus iniciativas. Pudiéramos decir que el peso y contrapeso en la balanza define la suerte del proceso, según se incline serán los resultados. Por eso el papel de la sociedad no debe ser solamente propositivo sino inmensamente activo empujando sus iniciativas.

Colombia Soberana

2. la falta seriedad del gobierno frente al proceso es notable puesto que al mismo tiempo que se adelantan las conversaciones intenta aprobar la ley de tierras, ¿Hay alguna herramienta para salvar las negociaciones de las constantes fallas gubernamentales? ¿En el sentido de voluntad política que hace diferente a este gobierno de los anteriores con los cuales se adelantaron procesos similares?

FARC - EP
Este y otros gobiernos en procesos de diálogo Productos de la misma entraña con algunas diferencias de matices.

Colombia Soberana
Sobre la judicialización de a las personas que intercambien con ustedes ¿Hay un mecanismo para que las FARC o los países que acompañan y apoyan el proceso denuncien este escupitajo a la democracia?

FARC-EP
Inaudita la judicialización que a quien venga a hablar de paz, mientras se mantiene en la impunidad los crímenes de guerra cometidos por funcionarios del estado y hasta se les ofrecen garantías jurídicas. Hay que romper ese esquema, por demás ilegal, hay que tenerle miedo al miedo, pues la penalización del pensamiento y la acción social hay que romperla con masas, con movilización social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en