Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2013

Piden al procurador suspender a Mindefensa, director del Esmad y de la Policía

Noticia Por El Espectador
Esto con el fin de que se adelanten las investigaciones disciplinarias por los abusos de miembros de la Fuerza Pública.

Ante la Procuraduría General fue radicada una queja disciplinaria para que se investigue al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y el director del Escuadrón Móvil Antidisturbios, coronel Rafael Méndez por el abuso de autoridad de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes en el marco del paro agrario que ya cumple 12 días.
En la acción judicial radicada por los abogados Jorge Molano y Germán Romero se argumenta que en las últimas jornadas se han presentado graves hechos de violaciones a la vida, integridad y libertad de los manifestantes quienes han resultado heridos en el desarrollo de estas protestas que se registran en varios lugares del país.
"En el país se han registrado más de nueve muertos que participaban de las manifestaciones, reportándose a vez más de 8…

SUMAPAZ SE MANTIENE EN PARO

Comunicado


El campesinado de la región del Sumapáz, quienes se han unido al Paro Nacional Agrario y Popular por la precaria situación del campo que es responsabilidad de las políticas antipopulares del gobierno nacional y en apoyo a los campesinos de Boyacá que en ese momento resistían de manera valiente la arremetida violenta del estado representada por sus escuadrones de la muerte y el terror ESMAD, expresan que:
1.Se sienten desconcertados por la cacareada negociación que de manera unilateral se lleva a cabo en Boyacá, con unos líderes que en ningún momento reconocen como voceros, pues para ellos los únicos que ostentan ese nombre son los voceros de la  MIA, mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional.
2.Denuncian las militarizaciones de las ciudades y puntos de manifestación y el Estado de Conmoción aun no declarado pero claramente vivido por los manifestantes y demás sectores de la población. Estos hechos se prestan para que existan más violaciones de derechos humanos y situaciones la…

El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima)

Noticia
Alianza de Medios y periodistas por la Paz

La jornada de protesta del 29 de Agosto, convocada en Colombia en el contexto del paro agrario y popular que se desarrolla desde el 19 del corriente mes a lo largo y ancho del país, fue un estallido social que evidenció el malestar profundo que corroe las entrañas de la sociedad colombiana. No se trata, como dice Santos, de una mera “tormenta” pasajera sino de una crisis social que está resquebrajando las bases mismas del régimen impuesto por la violencia y el engaño. Mientras los medios oficiales chillan estridentemente contra “encapuchados” y “vándalos” [1], buscando azuzar prejuicios asentados en el subconsciente de las capas medias colombianas contra “patirrajados”, “indios”, “negros”, y otros “indeseables” que (¡horror de horrores!) viven del trabajo de sus manos, silencian los verdaderos desmanes hechos por los “vándalos” en uniforme militar o del ESMAD. Son estos últimos los que han asesinado y abusado de la población, los que e…

Santos hace graves señalamientos contra Marcha Patriótica

Por Agencia Prensa Rural 


En un discurso pronunciado esta mañana, Juan Manuel Santos ordenó militarizar Bogotá y levantarse de la mesa de diálogo con los campesinos. Además señaló a Marcha Patriótica de estar detrás del vandalismo que ha ocurrido en varias partes del país. La alocución se da luego de que el día anterior dijera que la protesta era legítima y que iba a atender los reclamos de los campesinos.
Además, esto bajo el contexto de las gigantescas marchas en las que participaron cientos de miles de personas en Bogotá que terminaron en una represión desmedida por parte del ESMAD que dejó a varios manifestantes heridos, algunos de gravedad. Además, en hechos que no tenían relación con la protesta, se dieron actos de violencia generalizada en varios puntos de la ciudad que dejó como saldo, dos individuos asesinados a bala.
Santos trata de engañar al país culpando a Marcha Patriótica de obligar a participar a campesinos en las protestas, de imponer una agenda política en el paro y e i…

"Asistimos a un Estado de Sitio sin declararse oficialmente"

Comunicado Por Organizaciones Sociales
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional 

Coordinación de organizaciones y movimientos sociales y políticos de Colombia y sectores en conflicto

1. Reiteramos que el paro es Nacional agrario y popular, donde confluimos diversos sectores sociales, transportadores, sector salud, estudiantes, madres comunitarias, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el sector Agraria(MIA y CNA) que hemos presentado pliegos de peticiones al gobierno nacional. Rechazamos tajantemente el señalamiento que hace el presidente Santos contra la Marcha Patriótica y en general contra todo el movimiento que hoy protesta en Colombia. 

2. Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y a llegar acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el Paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores. Con los sectores que estamos en la coordinación no han…

El Huracán de las Ruanas

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Allende La Paz


No es una tormenta. Es un huracán de pueblo que se cansó de esperar pacientemente que les satisficieran sus necesidades insatisfechas. Y « echó a andar » a exigir lo que les pertenece.
Ya se cansaron de las promesas incumplidas. Promesas que como a los campesinos del Catatumbo, a los damnificados de cada invierno, a las madres comunitarias, a los camioneros, a los paperos y cebolleros, a los maestros, a los estudiantes, en fin, a todo el pueblo les han hecho cuando pacíficamente envían cartas, publican manifiestos, y ordenadamente se toman las calles.
Siempre la respuesta es la misma. Nuevo acuerdos, nuevos incumplimientos, nuevas burlas. Mientras, a los ricos, a los poderosos, les sirven en bandeja de plata el agro, los camioneros, los salarios miserables de los trabajadores, de las madres comunitarias, de los maestros, para que ellos sigan viviendo su « vida muelle », como la que llevan los de Riopaila, Cargill, Urrutia, Facho Santos, y…

Colombia Arde y Santos “dando papaya” en Macondo

Análisis Tomado de Rebelión  Por José Antonio Gutiérrez


En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz ”. Tal es la respuesta que, en la obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad , los militares dan a los familiares de las tres mil víctimas de la masacre de Macondo. Este empecinamiento macondiano en negar lo evidente resuena en la actitud del presidente Santos cuando, recientemente, decía que no había paro agrario en Colombia. ¿Por qué entonces los miles de soldados y policías desplegados a lo largo del territorio nacional? ¿Por puro deporte? Su actitud me recordaba a un personaje siniestro que hace algunos años andaba por la vida diciendo que en Colombia no había conflicto armado y sin embargo, militarizó al país, aumentó a niveles inauditos el gasto militar y triplicó el pie de fuerza del ejército. Santos reconoce el conflicto armado, pero ignora el conflicto social, un conflicto mucho más extendido, subterráneo, quizás menos …

Mesas para conjurar los paros

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal, Cambio Total.
La Mesa ha devenido en mueble principal en la vida de los colombianos.

Desde los primeros tiempos, nuestros indígenas se sentaban alrededor del fuego para mitigar un poco el frío, mas ellos nunca usaron este mueble. 
Los campesinos sí lo han usado. Alrededor de la Mesa de la cocina, la cual se calienta con el fuego del fogón se sientan grandes y chicos y desicuten o dialogan sobre sus problemas y los quehaceres que el día les depara.
En los primeros días del Plan Colombia, los gringos en compañía del gobierno colombiano montó una « Mesa de donantes » para que los países desarrollados donaran plata para el nefasto Plan, propuesta que no encontró eco porque los países no querían meter plata para que el Plan favoreciera única y exclusivamente a los gringos.
En ocasiones de los intentos de alcanzar una solución política, las FARC han promovido los diálogos alrededor de Mesas en Caracas, Tlaxcala, el Cagúan y ahora en La Habana.
Hoy…

Agentes de la Fuerza Disponible de la policía nacional y agentes de civil de la policía nacional han hecho registros fotográficos

Comunicado Por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica
LA COMISIÓN NACIONAL  DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

ACCION URGENTE




La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y social  Marcha Patriótica,   ALERTA sobre  la grave crisis de derechos humanos que enfrentan las comunidades campesinas y populares del sur de Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz) luego de  que líderes campesinos y populares se dirigieran a la comunidad, agentes  de la Fuerza Disponible de la policía nacional y agentes de civil de la policía nacional han hecho registros fotográficos.

Los Agentes de Policía implicados en el hecho se identifican con las siguientes placas:

Placa Nº 50076
Placa Nº 49382
Los agentes de civil se movilizan en las motos con placas:

USR-17C
OPT-60C
Ante la gravedad de lo descrito anteriormente




 RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Cundinamarca, a la Alcaldía Mayor …

El paro nacional agrario, saltos cualitativos del movimiento social

Análisis Tomado de Cambio Total Por Fernando Dorado - Prensa Rural
Miércoles 28 de agosto de 2013 

El movimiento social en Colombia –a diez días de haberse iniciado el paro nacional agrario y popular– nos ofrece un amplio panorama de luchas, movilizaciones, desplazamientos, encuentros entre diversos sectores de la población, confrontaciones con el Estado a todo nivel y, por sobre todo, la evidencia de que están en desarrollo varios saltos cualitativos que han ido madurando al pasar de los años.

En una semana la estrategia del gobierno fracasó. El movimiento campesino –en una de sus vertientes (Dignidad papera y lechera de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y otras regiones)– impuso su primera condición que era negociar en una mesa de carácter nacional. La soberbia y el cinismo del presidente Santos le aportó su dosis de “embarrada” al pronunciar su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe”, lo que enardeció los ánimos tanto de los manifestantes como de amplios sectores urbanos…