Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2014

“Yo no he tenido ninguna relación directa, ni indirecta, ni de conocimiento con ningún jefe paramilitar”. Nicolás Echavarría Mesa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas

El gerente de la campaña de Zuluaga apareció junto a otros 250 empresarios señalados como posibles apoyadores del Bloque Bananero. En La Fiscalía Echavarría no tiene investigación alguna.
“Yo no he tenido ninguna relación directa, ni indirecta, ni de conocimiento con ningún jefe paramilitar”. Nicolás Echavarría Mesa

“Nunca he tenido relación alguna con grupos ilegales, ni mucho menos le he dado plata ni a ese grupo ni a ningún otro grupo paramilitar y tampoco a la guerrilla. No conozco a ningún paramilitar ni ninguna persona que tenga actividades ilegales”, afirma categóricamente Nicolás Echavarria, el gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Nicolás Echavarria lleva 25 años vinculado a la región Urabá y explica porque pudo aparecer en la lista que más de 250 empresarios, ganaderos y comerciantes que entregó Raul Hasbún, alias Pedro Bonito a la Fiscal 17 de la Unidad de Justicia y paz en marzo del 2012 señalándolos como posibles auxiliadores del desmovi…

El dossier del general (R) Mario Montoya

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por  María Alejandra Mosquera

El testimonio del coronel Róbinson González sobre la responsabilidad del comandante del Ejército Nacional en casos de falsos positivos, puede complicarle aún más la vida a este general que tiene 10 graves procesos encima
El general Mario Montoya salió lleno de medallas y reconocimientos después de haber sido dos años y nueve meses el Comandante del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe, justo cuando Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de Defensa. Montoya estuvo a la cabeza de la exitosa operación “Jaque” que permitió la liberación de 15 secuestrados entre ellos Ingrid Betancourt y también la operación Fénix en la que cayó Raúl Reyes en un campamento en la frontera con el Ecuador, así como otras operaciones que fueron aplaudidas en su momento, pero que con el tiempo se ha ido descubriendo que los métodos utilizados no siempre fueron legales y por tanto es hoy un general cuestionado con al menos 10 investigaci…

La verdad sobre la niña de Guachené

Comunicado Por FARC-EP



El escándalo mediático, policial y político en torno a su presunto secuestro por unidades de las FARC-EP.
Del Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano llega al Secretariado Nacional la carta que publicamos a continuación:
Cordial saludo, camarada. Completamente de acuerdo con usted. Aquí rechazaríamos, condenaríamos y sancionaríamos ejemplarmente la ejecución de una retención con fines financieros por parte de cualquiera de las unidades bajo nuestro mando, acción que está prohibida por el Secretariado Nacional desde hace más de dos años.
Lo sucedido en el caso de la niña del escándalo fue en realidad lo siguiente:
Una de las unidades dependientes de nosotros estuvo trabajando en la planeación de un golpe de mano contra el Comandante del Puesto de Policía, el subintendente Víctor Cantoñí. Según nos informan, la inteligencia recogida determinó que el momento indicado para la acción eran las seis y media de la mañana, cuando el suboficial, tras dejar en…

Colombia, una nueva escuela de las Américas

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Modesto Emilio Guerrero



La participación de representantes de las FFAA de Ecuador y Bolivia patea un tablero nuevo y frágil. Sus presencias oficiales en Bogotá ponen en cuestión tanto al Consejo de Defensa Regional de la Unasur, como Escuela de Altos Estudios Militares instalada por el ALBA en La Paz. En lo que podría entenderse como una nueva “Escuela de las Américas”, el 18 de mayo pasado el gobierno de Colombia puso en marcha un proceso de entrenamiento para oficiales de las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos. Lo hace a través de becas jugosas y la oferta de una exitosa experiencia acumulada en contra insurgencia y control poblacional.
Aunque la noticia pasó casi desapercibida en la vida mediática y política continentales, contiene dos graves señales.
Por un lado, representa un avance serio del proceso de contra reformas manifestado en los avances de la derecha en América latina, mundo árabe y Europa. Pero al mismo tiempo constituye un…

Paramilitares del Bloque Tolima condenados por graves violaciones contra los derechos humanos

Comunicado Tomado de Rebelión Por Reiniciar 
La Corporación Reiniciar destaca la importancia de la sentencia condenatoria contra el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que durante años azotó ese departamento.
La sentencia proferida el 19 de mayo de 2014 por el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá (Sala de Justicia y Paz) sanciona el atroz accionar de este grupo paramilitar del que fueron víctimas 45 personas, entre ellas militantes y dirigentes de la Unión Patriótica (UP).
La Corporación Reiniciar representó a varias víctimas del Bloque Tolima que sembró el terror en el departamento del Tolima durante varios años en que la población del departamento del Tolima no tuvo sosiego.
Antecendentes
Entre los años 1999 y el 2005, el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo influencia en 30 de los 47 municipios del Tolima en la zona Sur y Sur oriente. Hizo presencia en municipios tales como Guamo, San Luis, Valle de San Juan, Ortega, Chaparral, Rioblan…