Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2013

A los pobladores del Catatumbo:

Comunicado Por Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio


Una enorme y valerosa movilización campesina se lleva a cabo en el departamento de Norte de Santander. Desde hace un mes y medio, el gobierno nacional presidido por Juan Manuel Santos presta oídos sordos a las solicitudes de las comunidades. Propone conceder una serie de migajas que nada tienen que ver con lo planteado por la marcha, y exige que los campesinos detengan la protesta y deshagan la movilización.
De lo contrario, advierte que las autoridades procederán en cumplimiento de la Constitución y la ley. Lo que equivale a decir que Ejército, Policía y Fiscalía están listos para arremeter de nuevo contra la marcha campesina, disparar contra sus integrantes, garrotearlos, patearlos, bombardearlos con gases, capturar a sus dirigentes y judicializar a cuantos pueda de manera ejemplar. Porque cuando se trata de reclamos del pueblo, así es como el gobierno responde.
Siempre lo ha hecho así. Los pobladores del Catatumbo lo saben muy …

SANTOS, EL CATATUMBO, LA ONU, LA VIOLENCIA Y LA PAZ

A esa Colombia de las imposiciones y las intolerancias, del garrote, los gases y el plomo, del sicariato material y moral, no es posible pensar en vincularse pacíficamente.

La limpia conciencia del Presidente Santos le permite reñir con las Naciones Unidas en torno a la situación de los derechos humanos en Colombia. Incluso advertir que la existencia de la oficina especializada de esa entidad internacional en el país ya no tiene sentido. Lo hace enfurecido tras las declaraciones del encargado de la ONU, según las cuales hubo excesos por parte de la fuerza pública en la represión a los campesinos del Catatumbo. Desde antes de Turbay Ayala, todos los gobiernos colombianos han reaccionado de igual modo ante las críticas de la comunidad internacional. Santos sigue la tradición, rindiendo así culto a su inmediato antecesor en la Presidencia, pese a sus esfuerzos por distinguirse de él. Santos se siente, al menos moralmente, un integrante más de la OTAN, la arrogante alianza militar de los Est…

La Habana, acuerdos y preguntas

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Juan Pablo Ruiz Soto


El primer informe Gobierno-Farc, “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural integral”, publicado en junio, presenta avances y genera interrogantes. Al referirse a la reforma rural integral (RRI) establece que el acuerdo debe conducir a cambios estructurales en la realidad rural y agraria del país, basados en la equidad y la democracia, para que éstos contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera. Sorprende que pregonando que el eje es la producción campesina, familiar y comunitaria, no se diga nada respecto a la limitación o no de la apropiación —que se está dando— de la tierra por grandes inversionistas, sean nacionales o extranjeros. Sorprende esta omisión, pues el marco de referencia es la desconcentración y distribución equitativa de la tierra.
El acuerdo habla de la exención de impuesto predial para los pequeños productores, y menciona la conservación del medio ambiente, de las fuentes hídricas y de las reser…

Dos, tres, muchos Catatumbos es la consigna

Análisis Por: Páginas de Nuestramérica magazinuestramerica@gmail.com / rema.acpp@gmail.com
En declaración pública el Viernes 12 Julio del 2013, la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, una vez los delegados del gobierno se levantaron sin ninguna explicación de la mesa, certificó: “La delegación del gobierno se levantó de la mesa a la medianoche de ayer, para no volver, pues puso la condicionalidad de continuar las conversaciones solo si se levantan los bloqueos campesinos”. Los delegados de Santos por su parte habían declarado ya desde sus medios masivos de comunicación que exigía a los campesinos desbloquear las vías y que de no ser así, no se sentarían más a dialogar. Al parecer el gobierno continuará con su desdén frente a las exigencias del campesinado del Catatumbo. El vicepresidente Angelino Garzón, después de aclarar para la opinión pública que estaba en el Catatumbo, porque el presidente de la república se lo había ordenado y no porque los campesinos se lo hubieran solicita…