Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

Empresa aérea que facilitó la masacre de Mapiripán sigue operando para el Ministerio de Defensa

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por  Gonzalo Guillén

Carlos Fernando Gaona Parada ha prestado sus aviones para masacres y actividades de narcotráfico. Hoy es buscado por la Interpol, pero sigue contratando con el Estado y vive cómodamente en el Meta.
Especial para LAS2ORILLAS Miami. Servicios Aéreos del Vaupés, SELVA Limitada, la empresa aérea que suministró los dos aviones que transportaron a la banda de 140 paramilitares y el armamento con el que cometieron, en 1997, la masacre de unas 50 personas en Mapiripán (Meta), fue contratista habitual del Plan Colombia entre 2002 y 2010 y uno de sus propietarios, Carlos Fernando Gaona Parada,  posee orden de arresto internacional o ‘circular roja’ de INTERPOL, por petición de Estados Unidos. Además, tiene anotaciones por narcotráfico en Canadá, Ecuador, Venezuela, Colombia y México. No obstante, Gaona Parada está libre, vive en Villavicencio y continúa contratando servicios aéreos privados con las Fuerzas Militares de Colombia, entre otras entid…

El responsable es Uribe: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre investigación a Colombia por 'operación Orión'

Noticia Tomado de ANNCOL Por La FM

Durante la 'operación Orión', realizada en la comuna 13 de Medellín en 2002, habrían desaparecido 45 personas.
El 16 de octubre de 2002 el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se tomaron durante una semana la comuna 13 de Medellín, en la llamada 'operación Orión', con el objetivo de acabar con la violencia que se vivía en la zona.
“Todas las unidades del Ejército y las otras fuerzas y organismos se encuentran desplegadas aquí en toda la zona”, manifestó el general José Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el 16 de octubre de 2012.
El miedo por los combates entre las autoridades e integrantes de las milicias tuvo a los habitantes de la comuna escondidos en sus casas, donde algunos, según las investigaciones, murieron y otros fueron reportados como desaparecidos.
“Fue violatoria de la Constitución, violatoria de obligaciones internacionales adquiridas con la firma de tratados de derechos humanos”, indicó Marí…

MinDefensa podría verse enfrentado a varias demandas

Noticia Tomado de ANNCOL Por La FM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, podría verse enfrentado en las próximas semanas a varias demandas por retiros injustificados de oficiales profesionales de la Reserva.
LA F.m. logró conocer la resolución que retira de un solo plumazo a 1515 oficiales profesionales pertenecientes a de diferentes guarniciones militares del Ejército Nacional, por supuestas ausencias al servicio en los dos últimos años.
Se trata de la resolución No. 4597 del 30 de mayo de 2014, en la cual está comprometido el coronel Leonardo Rodríguez y los tenientes coroneles de la Reserva Álvaro Aparicio y Carlos Sierra, quienes al parecer cogieron un listado del Ejército para retirarlos del servicio sin que se le diera el suficiente sustento probatorio que ameritara ser destituidos, y lo más grave, que se le pasara dicha resolución al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón para la firma.
También se conoció por fuentes del Ministerio que este documento está bajo reserva absolu…

Las víctimas del terrorismo para-estatal son excluidos en el foro en el marco del proceso de paz

Noticia Tomado de ANNCOL Por EFE, Barrancabermeja


Víctimas colombianas denuncian exclusión del foro en el marco del proceso de paz
El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, organizador del foro oficial, acudió a la protesta para conversar con los manifestantes. Un grupo de víctimas de paramilitares y crímenes de Estado denunció hoy su exclusión del foro regional de víctimas organizado por la ONU en Barrancabermeja para aportar propuestas al proceso de paz con las FARC en La Habana.
“Aquí estamos las víctimas de todas las masacres del Magdalena Medio, del Norte de Santander y de Santander”, dijo a Efe Sonia Nevado, portavoz del “foro complementario de víctimas”, que se reunió durante dos días en un caserío de Barrancabermeja.
Y es que este convulso puerto petrolero del noreste del país fue uno de los escenarios elegidos por las FARC y el Gobierno, que negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana, para acoger uno de los foros oficiales de víctimas que aport…

“Que las Farc y el Estado asuman responsabilidad por sus crímenes y pidan perdón”: sector de las víctimas

Noticia Tomada de ANNCOL Por  EFE, Barrancabermeja

Fuera del recinto donde se celebró este evento, unas 200 víctimas de crímenes de Estado y paramilitares del Magdalena Medio organizaron un “foro complementario” en protesta por su exclusión del oficial y en el que acordaron solicitar a La Habana “el esclarecimiento de la verdad”.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El foro de víctimas, organizado durante dos días por la ONU en Barrancabermeja, Santander, terminó ayer con un mensaje claro para los negociadores de la paz en Cuba: que las Farc y el Estado asuman su responsabilidad por sus crímenes y que pidan perdón.
En este foro, el segundo sobre víctimas en paralelo a las negociaciones de La Habana, participaron más de 400 personas provenientes de la región del Magdalena Medio, feudo guerrillero durante décadas y escenario de las más sangrientas masacres tras la incursión paramilitar en los años noventa.
En su clausura, la ONU presentó un informe general de las propuestas de las víctimas, qu…