Ir al contenido principal

Las víctimas del terrorismo para-estatal son excluidos en el foro en el marco del proceso de paz

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por EFE, Barrancabermeja

Así son presentados los Falsos Positivos, es decir los fusilamientos; “Guerrillero caído en combate con el Ejército”, cuando en realidad son miles de civiles asesinados por el Terrorismo de Estado.


Víctimas colombianas denuncian exclusión del foro en el marco del proceso de paz

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, organizador del foro oficial, acudió a la protesta para conversar con los manifestantes. Un grupo de víctimas de paramilitares y crímenes de Estado denunció hoy su exclusión del foro regional de víctimas organizado por la ONU en Barrancabermeja para aportar propuestas al proceso de paz con las FARC en La Habana.

“Aquí estamos las víctimas de todas las masacres del Magdalena Medio, del Norte de Santander y de Santander”, dijo a Efe Sonia Nevado, portavoz del “foro complementario de víctimas”, que se reunió durante dos días en un caserío de Barrancabermeja.

Y es que este convulso puerto petrolero del noreste del país fue uno de los escenarios elegidos por las FARC y el Gobierno, que negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana, para acoger uno de los foros oficiales de víctimas que aportará propuestas a la mesa.

“Hubo una discriminación para escoger a las víctimas que están participando en el foro”, dijo Nevado, que, junto a 200 personas que estuvieron en el “complementario”, organizó una protesta para denunciar su exclusión.

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, organizador del foro oficial, acudió a la protesta para conversar con los manifestantes.

Del “foro complementario” salió una propuesta que también radicarán ante la mesa de conversaciones de La Habana para que las FARC y el Gobierno la tomen en consideración, y en la que solicitan al Estado combatir a los grupos paramilitares que aún actúan en sus regiones, entre otras sugerencias.

“Sin el desmonte del paramilitarismo no habrá paz en Colombia”, dijo la portavoz, quien denunció que las bandas criminales o “bacrim”, como las llama el Gobierno, que actúan en sus territorios, son los grupos que se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según explicó Nevado, en estos territorios del noreste colombiano la población civil está en el punto de mira de los grupos armados de ultraderecha por vivir en territorios con influencia guerrillera.

“No es cierto que en Colombia la población civil sea guerrillera, no es cierto que se ha vivido en paz con dignidad y no es cierto que nosotros hemos optado por las armas”, agregó la portavoz de las víctimas que se sienten excluidas del foro oficial.

Del “foro complementario” salió una propuesta recurrente entre las víctimas: el esclarecimiento de la verdad, ya que según consideraron, “la verdad oficial arropa el hecho de que haya crímenes de Estado con la participación de militares y políticos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en