Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2018

Campesinos heridos por desalojo en Hidroituango

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Ríos Vivos

Afectados por hidroituango son víctimas de la represión policial. Cerca de las 8:00 de la mañana del jueves 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, municipio Sabalarga en Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.
Durante el desalojo violento, miembros de la Policía desaseguraron sus fusiles. Es reprochable que en una acción de este tipo, donde la población víctima del conflicto armado y del proyecto Hidroituango se manifiesta de forma pacífica, la fuerza pública tenga armas de fuego y las use para amenazar a las personas allí presentes. Insistentemente se les pidió un diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y poder llegar a acuerdos al respecto, pero nadie dio respuesta a la comunidad.
Se reportan tras esta acción seis personas heridas mientras se mantiene el cerco policial y militar sobre la comunidad. En el lugar no hizo …

Duele lo que le pasa a Santrich, amarga su efecto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Conocí a Santrich en la Sierra Nevada de Santa Martha, en Chimila, un pueblecito de su ladera occidental, en los tiempos en que las Farc andábamos haciendo trabajo político por una Asamblea Nacional Constituyente, en el año noventa. Era un joven abogado invitado de Barranquilla, para hacer una exposición sobre las implicaciones políticas y jurídicas del asunto.
Un tiempo después me sorprendí al regresar de una misión, cuando lo encontré en el campamento, en condición de guerrillero. Había ingresado a filas. Pronto nos hicimos buenos amigos, era un muchacho culto, muy inteligente, inquieto. Además de derecho había estudiado historia, y conversar con él resultaba sumamente agradable.
Mi traslado al Magdalena Medio truncó aquella relación cercana. Pasaron muchos años antes de que volviera a encontrarme con él, en el Caguán. Como encargado de la emisora del bloque Caribe, había acudido a un encuentro de intercambio con otras emisoras en el Blo…

Organizaciones y personalidades de Colombia y el mundo rechazan arresto de Santrich

Comunicado Tomado de Pacocol Por Organizaciones



Las organizaciones y personas que suscribimos este comunicado, respaldamos el Acuerdo Final para el cese del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera firmado por el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, y rechazamos la orden de captura con fines de extradición de la que es víctima Jesús Santrich, excombatiente, líder político y representante a la Cámara electo por el partido político FARC.


Este proceso judicial coincide con las acusaciones al Gobierno nacional por los manejos de los dineros destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, además de los cuestionamientos a la probidad de los funcionarios encargados de la administración de los Fondos que administran los recursos donados por la cooperación internacional. El montaje judicial y la captura de Jesús Santrich concuerdan con la visita a Colombia del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Queda la sensación de que la provocación contra el…