Ir al contenido principal

Campesinos heridos por desalojo en Hidroituango

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Ríos Vivos

JPEG - 135 KB

Afectados por hidroituango son víctimas de la represión policial. Cerca de las 8:00 de la mañana del jueves 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, municipio Sabalarga en Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante el desalojo violento, miembros de la Policía desaseguraron sus fusiles. Es reprochable que en una acción de este tipo, donde la población víctima del conflicto armado y del proyecto Hidroituango se manifiesta de forma pacífica, la fuerza pública tenga armas de fuego y las use para amenazar a las personas allí presentes. Insistentemente se les pidió un diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y poder llegar a acuerdos al respecto, pero nadie dio respuesta a la comunidad.

Se reportan tras esta acción seis personas heridas mientras se mantiene el cerco policial y militar sobre la comunidad. En el lugar no hizo presencia personal de la Personería municipal, ni Procuraduría, ni tampoco la Defensoría del Pueblo.

Esta agresión se presenta en el marco del incumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa de Garantías de Antioquia pues las comunidades desde el 11 de abril esperaban la visita de funcionarios de la Fiscalía y Procuraduría. La gobernación de Antioquia también incumplió nuevamente pues en dicha Mesa se comprometió a iniciar el recorrido por el cañón del río Cauca, así como la realización de un diálogo de alto nivel con el gobernador Luis Pérez y el gerente de EPM. Esta fue una propuesta que el mismo gobernador hizo en marzo de 2016 al movimiento Ríos Vivos y que sigue sin ser cumplida.

Las comunidades se encuentran dispersas y la comunicación en el lugar no es buena; por lo tanto se solicita estar alertas y difundir a las autoridades competentes para que cese la represión, se brinden garantías para la protesta y hagan presencia de inmediato en el lugar.

A las víctimas del conflicto armado presentes en la manifestación no se les está respetando sus derechos y tampoco se les están brindando las garantías de no repetición, por lo que se solicita la intervención inmediata del Gobierno Nacional ya que el cumplimiento de los acuerdos de La Habana debe ser para toda la población.

www.debatehidroituango.blogspot.com 
www.defensaterritorios.wordpress.com 
riosvivosantioquia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…