Ir al contenido principal

Campesinos heridos por desalojo en Hidroituango

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Ríos Vivos

JPEG - 135 KB

Afectados por hidroituango son víctimas de la represión policial. Cerca de las 8:00 de la mañana del jueves 12 de abril, mas de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, municipio Sabalarga en Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante el desalojo violento, miembros de la Policía desaseguraron sus fusiles. Es reprochable que en una acción de este tipo, donde la población víctima del conflicto armado y del proyecto Hidroituango se manifiesta de forma pacífica, la fuerza pública tenga armas de fuego y las use para amenazar a las personas allí presentes. Insistentemente se les pidió un diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y poder llegar a acuerdos al respecto, pero nadie dio respuesta a la comunidad.

Se reportan tras esta acción seis personas heridas mientras se mantiene el cerco policial y militar sobre la comunidad. En el lugar no hizo presencia personal de la Personería municipal, ni Procuraduría, ni tampoco la Defensoría del Pueblo.

Esta agresión se presenta en el marco del incumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa de Garantías de Antioquia pues las comunidades desde el 11 de abril esperaban la visita de funcionarios de la Fiscalía y Procuraduría. La gobernación de Antioquia también incumplió nuevamente pues en dicha Mesa se comprometió a iniciar el recorrido por el cañón del río Cauca, así como la realización de un diálogo de alto nivel con el gobernador Luis Pérez y el gerente de EPM. Esta fue una propuesta que el mismo gobernador hizo en marzo de 2016 al movimiento Ríos Vivos y que sigue sin ser cumplida.

Las comunidades se encuentran dispersas y la comunicación en el lugar no es buena; por lo tanto se solicita estar alertas y difundir a las autoridades competentes para que cese la represión, se brinden garantías para la protesta y hagan presencia de inmediato en el lugar.

A las víctimas del conflicto armado presentes en la manifestación no se les está respetando sus derechos y tampoco se les están brindando las garantías de no repetición, por lo que se solicita la intervención inmediata del Gobierno Nacional ya que el cumplimiento de los acuerdos de La Habana debe ser para toda la población.

www.debatehidroituango.blogspot.com 
www.defensaterritorios.wordpress.com 
riosvivosantioquia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.