Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2015

Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

Comunicado Tomado de CRIC Por Cabildo Indígena de Puracé

La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
Aclaramos que la comunidad representada en la Autoridad Tradicional siempre ha estado presta a dialogar, concertar, suscribir compromisos que permitan mejorar la calidad y prestación de servicios de salud con los directivos de la ESE (Empresa Social del Estado) Popayán y que a la fecha no han sido cumplidos generando desarmonía y desequilibrio en nuestra comunidad,  este proceso siempre ha contado  con el acompañamiento de la Secretaria Departamental de Salud del Cauc…

Dias de campo: Entrevista exclusiva con Pastor Alape

Entrevista Por Días de Campo - Prensa Rural


 La guerra en Colombia y su estela de muertes golpea particularmente a las comunidades agrarias. Es allí donde se vive con mayor crudeza los fragores del conflicto, también es allí donde esta la causa y el origen. Recordemos que Colombia tiene uno de los índices mas desiguales en la propiedad de la tierra, la mayoría de las comunidades agrarias tienen condiciones indignas de vida, sin agua potable, sin educación y mucho menos salud. 
Es claro entonces, que la paz necesariamente pasa por resolver la situación de millones de campesinos, por devolverles sus tierras arrebatadas por los señores de la guerra y por buscar la manera de blindarlos de la codicia de las multinacionales.
La insurgencia como actor de esta guerra tiene mucho que decir sobre el tema, ellos están en las regiones agrarias mas olvidadas y conocen a la perfección las problemáticas. 
En días de campo abrimos un espacio para escuchar sus opiniones, sus propuestas y su visión de la re…

Maestros le mandan a Gina Parody un “¿Por qué no te callas?”

Noticia Tomado de Pacocol Por El Día

La Asociación Distrital de Educadores ha dado a conocer los acuerdos a los maestros de base. Miguel Ángel Pardo, Fiscal, es claro al afirmar que hay descontentos y hay conformen, también hay “algunos sectores que quieren pescar en río revuelto”.

Una vez se dieron los acuerdos, la ADE solicitó a los maestros y maestras, el mismo jueves de la firma, que leyeran el texto y lo analizaran en las instituciones educativas. El viernes, hubo circuitos en los 4 puntos cardinales de la ciudad, donde el debate fue supremamente agudo en algunos casos. “Lo que hemos invitado, como miembros  de la comunidad educativa y del magisterio, es a que la discusión se haga con los métodos del movimiento obrero, que es con el argumento, con la lectura, con base en que lo estemos planteando es lo que realmente esté y no lo que se supone que está”, aclara Pardo.

Es evidente que hay una sincera indignación en el magisterio con no haber logrado la nivelación salarial en el porcenta…