Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2016

En Barranca avanza Cumbre de Paz del Magdalena Medio "Sembrando Esperanza, Cosechamos País"

Noticia Tomada de Pacocol Por Prensa Regional

En la ciudad petrolera de Barrancabermeja, departamento de Santander se dio inicio a las deliberaciones de la Cumbre de Paz del Magdalena Medio "Sembrando Esperanza, Cosechamos País". Cerca de  400 delegados entre los que destacan dirigentes regionales, nacionales, academia, alcalde y gobernador, comenzó el gran evento que trabajará durante los días 16 y 17 de mayo.

El gran encuentro de Paz en Barrancabermeja tiene como objetivo central articular y formular acciones para la construcción de una política pública para la paz con justicia social. Allí confluirán varias asociaciones defensoras de derechos humanos, de derecho internacional humanitario que promueven el respeto, la garantía y promoción de los mismos; para generar espacios de articulación del movimiento social de paz que permita la construcción de paz en esta ciudad y en la región del Magdalena Medio. "La cumbre es un espacio más para crear propuestas y apoyar los acuerd…

Tumaco se movilizó por la paz y contra el paramilitarismo

Noticia Tomado de Pacocol Por José Gabriel Aranzales

Unas siete mil personas se movilizaron por las principales calles del municipio de Tumaco, Nariño, para respaldar el proceso de paz que actualmente adelantan las Farc Ep y el Gobierno colombiano y para celebrar el reciente Acuerdo Especial al que llegaron las partes.

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que asistieron a la movilización expresaron que apoyan todas las iniciativas de paz entre el Gobierno y las insurgencias, pero hicieron énfasis en que esa paz deberá llegar con cambios sustanciales que superen el conflicto social que persiste.

En el marco de la concentración, algunos líderes de las organizaciones expresaron su preocupación por el fortalecimiento del paramilitarismo, que ha ocasionado la muerte de 36 líderes sociales desde noviembre de 2015 hasta la fecha.

Víctor Dawe, miembro del Consejo Comunitario del Río Mira, sostuvo que “estos grupos llegaron a la zona a ejercer control territorial, a asesinar, a …