Ir al contenido principal

Tumaco se movilizó por la paz y contra el paramilitarismo

Noticia
Tomado de Pacocol
Por José Gabriel Aranzales


Unas siete mil personas se movilizaron por las principales calles del municipio de Tumaco, Nariño, para respaldar el proceso de paz que actualmente adelantan las Farc Ep y el Gobierno colombiano y para celebrar el reciente Acuerdo Especial al que llegaron las partes.


Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que asistieron a la movilización expresaron que apoyan todas las iniciativas de paz entre el Gobierno y las insurgencias, pero hicieron énfasis en que esa paz deberá llegar con cambios sustanciales que superen el conflicto social que persiste.


En el marco de la concentración, algunos líderes de las organizaciones expresaron su preocupación por el fortalecimiento del paramilitarismo, que ha ocasionado la muerte de 36 líderes sociales desde noviembre de 2015 hasta la fecha.


Víctor Dawe, miembro del Consejo Comunitario del Río Mira, sostuvo que “estos grupos llegaron a la zona a ejercer control territorial, a asesinar, a intimidar y a acusar de guerrilleros a los líderes que reclaman al Gobierno por las necesidades básicas insatisfechas.


Agregó que “la presencia paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ha sido denunciado en reiteradas ocasiones a la Fuerza Pública, a los organismos de control y a las instituciones civiles, sin que haya habido alguna respuesta”


Según Víctor Quiñonez, presidente del Comité de Paz del barrio Panamá, en el año 2013 el grupo paramilitar Los Rastrojos hizo presencia en los barrios más vulnerables de la localidad de Tumaco para cobrar impuestos a los pequeños comerciantes, ejercer control territorial y reclutar jóvenes”.



Sin embargo, “gracias a la unión de la comunidad y un ejercicio de resistencia popular se logró expulsar de los barrios a estos grupos que sembraron el terror durante mucho tiempo, pero que han vuelto a parecer”, aseguró Quiñonez.


Por otro lado, los dirigentes populares que hablaron con PARÉNTEIS sostuvieron que la violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública ha sido constante a través de maltratos, retenciones ilegales y acusaciones de ser guerrilleros”.


La movilización también sirvió para visibilizar la falta de garantías en la materialización de derechos sociales como la salud, el trabajo digno y la educación. “Estamos en mayo y esta es la hora que en los corregimientos aledaños al río Mira no tenemos un solo docente para las escuelas de la zona”, afirmó Marcela Díaz, líder del corregimiento Los Robles.


La lugareña dijo que no entiende “cómo Tumaco, según el Gobierno Nacional, está proyectado como el municipio más educado del Pacífico y las escuelas no tienen ni docentes”.


La marcha por la paz  culminó con una gran concentración en la plaza central de este municipio y presentaciones artísticas que le dieron paso a diversas intervenciones de líderes sociales, quienes denunciaron el reagrupamiento de los grupos paramilitares, el abandono estatal y expresaron su apoyo al proceso de paz de La Habana.


(*) Periodista independiente. Colaboración especial para PARÉNTESIS.


Tumaco, domingo 15 de mayo de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.