Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2014

El gobierno debe ir más allá de la retórica

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Por decisión de las partes ha caído el inútil secretismo que rodeaba los acuerdos parciales logrados en la Mesa de Conversaciones de La Habana. El fuego de los enemigos de la paz ya no tendrá el combustible de la ignorancia que lo avivaba, y por otra parte, los colombianos podrán ahora interactuar con la mesa sobre el contenido y los alcances de lo acordado. Queríamos, y lo hemos logrado, que este diálogo se desarrollara de cara al país, y no podría ser de otra manera porque en La Habana se está forjando el futuro de dignidad de todos los colombianos. Ahora se trata de garantizar la transparencia del proceso, retomando el sentido genuino de las reglas de funcionamiento que trazó la Mesa y que están ligadas a la participación plena de la ciudadanía. La Mesa no solamente debe elaborar informes periódicos, sino que, además, debe implementar una estrategia de difusión eficaz. Al respecto, debemos decir que existe aún mucha deficiencia.
El alma …

Acuerdos de paz: los tres borradores de la Habana

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz de la Habana

Comunicado Conjunto # 44
Habana, 24 de septiembre


Las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP damos a conocer hoy a los colombianos  la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento en la Mesa de Conversaciones, que se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de  la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las drogas ilícitas”.


Desde que comenzamos a trabajar en la construcción del Acuerdo Final, hemos dado a conocer de  la manera más fidedigna posible los avances de La Mesa, mediante comunicados conjuntos y, cada vez que se producen acuerdos  sobre algún punto, mediante informes conjuntos.
Sin embargo, persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los c…

Muere Líder campesino en defensa del territorio en el Putumayo

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano

En el departamento del Putumayo, una vez otorgadas más de 120 concesiones mineras al consorcio Colombia Energy, cerca de veintisiete comunidades se movilizaron para defender su territorio de la futura expropiación. Producto de ello, en los enfrentamientos entre la fuerza pública y el campesinado que se mantenía en paro, el veinte de septiembre  Arnoldo Muñoz uno de los lideres representativos de la manifestación, muere víctima de la violencia ejercida por  la  fuerza pública contra las comunidades.
La Red de Prensa Alternativa del Sur occidente Colombiano, dialogo con Yuri Quintero, integrante de la  Mesa del Proceso Organizativo de Organizaciones Sociales del Putumayo  filial de FENSUAGRO.
Audio