Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2017

Mineros del Nordeste antioqueño en paro indefinido

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Bibiana Ramírez
Nadie se esperaba que en las veredas Lejanías y Ojos Claros, de Remedios (Antioquia) el 2 de marzo llegara el Gobierno a quemar la maquinaria con que realizan la minería artesanal, además con la que han hecho las carreteras, las escuelas y las viviendas. En un operativo militar quedaron 72 familias afectadas.
Entrada ZVTN. Foto: Abriendo Trocha (Cahucopana)

Ese día llegaron cuatro helicópteros con Ejército, CTI, Esmad, Fiscalía y Policía, con el fin de atacar lo que el Gobierno llama minería ilegal y criminal y las supuestas finanzas del ELN, pero de lo que no se percataron es que estos campesinos llevan varias décadas viviendo de la extracción del oro, que la mayoría ha intentado formalizar la actividad, pero el mismo Gobierno no se lo ha permitido, y para el campesino es claro que el fin último es sacarlos de sus territorios.
En Lejanías fueron detenidas diez personas donde había dos mujeres embarazadas y un niño de tres años, y cuenta la…

Nada de triunfalismo, Cajamarca es sólo el primer round por la vida y el territorio

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana

El día de ayer, domingo 26 de Marzo, los habitantes de Cajamarca dieron un arrasador No a la minería y sí al agua y la vida. El umbral electoral era de  5.438 votos  para que tuviera validez jurídica, pero para la sorpresa de muchos, los votantes fueron 6.296 personas, de las cuales el 97% eligió la vida y la defensa de su territorio. 
Fue un golpe contundente, pero no hay que llenarnos de triunfalismo. Al igual que en Piedras, el gobierno quiere hacerse el de los oídos sordos y pasarse por la faja la decisión de los colombianos. Al alegar que es una decisión sobre el subsuelo que es propiedad del Estado, como si la explotación no fuera a afectar el suelo y los recursos hídricos, el Estado pretende hacerle el quite al contunente No. 
La lucha continúa y continuará. Los colombianos tenemos que defender con argumentos y con las herramientas democráticas nuestro país, pero si esto no fuera suficiente, no es el momento de tristezas ni de da…

No cambiaremos el fusil por la escoba

Análisis Tomado de Mujer Fariana Por Sarah Luna Nariño - 25 de Marzo/2017

“Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”
Ad portas de transformarnos en mujeres civiles me permití imaginar, sino lo que será, sí lo que quisiera que fuera nuestra vida, la vida de las mujeres guerrilleras, una vez se consolide nuestro proyecto a mediano plazo. Sea cual sea el rumbo que tomemos estoy segura: definitivamente no cambiaremos el fusil por la escoba.
10 años después...
Las ZVTN ahora son centros urbano-campesinos: se acabo el mito de que los campesinos y campesinas deben vivir en condiciones paupérrimas y llenos de necesidades, ahora estos gozan de todos los servicios públicos, sus necesidades básicas están resueltas y perciben un salario digno en el que se respetan todos sus derechos laborales. Todo esto gracias a la estructuración de las cooperativas solidarias, organizadas en ECOMUN.
Las mujeres obviamente perciben el mism…

FARC-EP y Gobierno llegan a compromisos en la implementación luego de reunión en Cartagena

Comunicado Por FARC-EP y Gobierno Nacional




Comunicado Conjunto No. 16 Cartagena, 26 de marzo de 2017

Tras dos días de jornadas de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación– CSIVI, se evaluaron los primeros 100 días de la implementación, se identificaron las dificultades y se tomaron decisiones en los siguientes temas:

Desarrollo legislativo: Priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Garantías de seguridad:  Agilizar la activación de los mecanismos e instancias establecidas en el Acuerdo Final, incluyendo el diseño y puesta en marcha…