Ir al contenido principal

No cambiaremos el fusil por la escoba

Análisis
Tomado de Mujer Fariana
Por Sarah Luna Nariño - 25 de Marzo/2017


“Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”

Ad portas de transformarnos en mujeres civiles me permití imaginar, sino lo que será, sí lo que quisiera que fuera nuestra vida, la vida de las mujeres guerrilleras, una vez se consolide nuestro proyecto a mediano plazo. Sea cual sea el rumbo que tomemos estoy segura: definitivamente no cambiaremos el fusil por la escoba.

10 años después...

Las ZVTN ahora son centros urbano-campesinos: se acabo el mito de que los campesinos y campesinas deben vivir en condiciones paupérrimas y llenos de necesidades, ahora estos gozan de todos los servicios públicos, sus necesidades básicas están resueltas y perciben un salario digno en el que se respetan todos sus derechos laborales. Todo esto gracias a la estructuración de las cooperativas solidarias, organizadas en ECOMUN.

Las mujeres obviamente perciben el mismo salario que los hombres, realizan los mismos trabajos ya que se intensificó una campaña ardua para su capacitación, se dio el caso que por la característica adquirida por varios siglos de subordinación, las mujeres demostraron más disciplina en los cursos y carreras; por lo tanto, fueron relegando a los hombres al cuidado de los niños y la casa, lo que se remedio con la multiplicación de las guarderías comunitarias que inicialmente se habían creado para que las mujeres se liberaran de los trabajos del hogar; que por una parte ya estaban siendo remunerados, pero que por otra parte no dejaban que estas se capacitaran.

Ahora hombres y mujeres trabajan por igual en la casa, en las fabricas y en los cultivos, mientras los niños se forman en escuelas psicopedagógicas que forman seres autónomos e independientes con énfasis en lo que más les gusta hacer.

La licencia por maternidad y paternidad, a petición de los padres se elevo a un año; pues estos criticaban la norma de 1 año para las madres, un mes para los padres; ellos también querían ser parte del proceso de crianza en la primera edad.

No fue fácil acabar con la prostitución que estaba tan arraigada en nuestra vida pero después de diez mil charlas sobre el fetichismo de la mercancía, capacitaciones a las mujeres que se dedicaban a ese trabajo y, a los hombres que pagaban por ese servicio: parece que logramos erradicarlo, eso si y en esto quiero ser enfática, la vida privada de cada quien pertenece a cada quien, ya se aclaro que la infidelidad no pertenece al mismo ámbito laboral, de lo que sí se encarga la comunidad es que los problemas sentimentales no trasciendan al colectivo.

Por estos días todos y todas tenemos todo nuestro tiempo y esperanza invertidos en que nuestra candidata, una mujer negra y muy capaz gane las elecciones presidenciales, Victoria Sandino gano la primera vuelta y se avizora un panorama muy afortunado para ella y para todos en Colombia, porque en su experiencia como gobernadora de la Guajira, dio un alto ejemplo de anticorrupción, defensa de DDHH y programas sociales así como lo han hecho muchos de los candidatos y candidatas de las FARC que ahora tienen cargos de representación popular.

El trabajo de comunicaciones cada día avanza más, llega a los rincones más remotos de Colombia y en él, se destacan muchas mujeres, no precisamente por sus cuerpos esculturales (pues nuestra publicidad no las usa como mercancía) sino por su capacidad y destreza.

Ahora ya son más de mil familias que viven en cada Zona de Paz y todos se dedican a resguardar los logros obtenidos, las nuevas generaciones se preparan para la transformación de la sociedad hacia el socialismo y por supuesto las mujeres están mas que comprometidas con los retos. Y los hombres caminan a nuestro lado sin competir sino forjando hombro a hombro la Nueva Colombia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…