Ir al contenido principal

No cambiaremos el fusil por la escoba

Análisis
Tomado de Mujer Fariana
Por Sarah Luna Nariño - 25 de Marzo/2017


“Las mujeres de las FARC hemos sido por muchos años obreras de la revolución, obreras de la vida y obreras de la esperanza”

Ad portas de transformarnos en mujeres civiles me permití imaginar, sino lo que será, sí lo que quisiera que fuera nuestra vida, la vida de las mujeres guerrilleras, una vez se consolide nuestro proyecto a mediano plazo. Sea cual sea el rumbo que tomemos estoy segura: definitivamente no cambiaremos el fusil por la escoba.

10 años después...

Las ZVTN ahora son centros urbano-campesinos: se acabo el mito de que los campesinos y campesinas deben vivir en condiciones paupérrimas y llenos de necesidades, ahora estos gozan de todos los servicios públicos, sus necesidades básicas están resueltas y perciben un salario digno en el que se respetan todos sus derechos laborales. Todo esto gracias a la estructuración de las cooperativas solidarias, organizadas en ECOMUN.

Las mujeres obviamente perciben el mismo salario que los hombres, realizan los mismos trabajos ya que se intensificó una campaña ardua para su capacitación, se dio el caso que por la característica adquirida por varios siglos de subordinación, las mujeres demostraron más disciplina en los cursos y carreras; por lo tanto, fueron relegando a los hombres al cuidado de los niños y la casa, lo que se remedio con la multiplicación de las guarderías comunitarias que inicialmente se habían creado para que las mujeres se liberaran de los trabajos del hogar; que por una parte ya estaban siendo remunerados, pero que por otra parte no dejaban que estas se capacitaran.

Ahora hombres y mujeres trabajan por igual en la casa, en las fabricas y en los cultivos, mientras los niños se forman en escuelas psicopedagógicas que forman seres autónomos e independientes con énfasis en lo que más les gusta hacer.

La licencia por maternidad y paternidad, a petición de los padres se elevo a un año; pues estos criticaban la norma de 1 año para las madres, un mes para los padres; ellos también querían ser parte del proceso de crianza en la primera edad.

No fue fácil acabar con la prostitución que estaba tan arraigada en nuestra vida pero después de diez mil charlas sobre el fetichismo de la mercancía, capacitaciones a las mujeres que se dedicaban a ese trabajo y, a los hombres que pagaban por ese servicio: parece que logramos erradicarlo, eso si y en esto quiero ser enfática, la vida privada de cada quien pertenece a cada quien, ya se aclaro que la infidelidad no pertenece al mismo ámbito laboral, de lo que sí se encarga la comunidad es que los problemas sentimentales no trasciendan al colectivo.

Por estos días todos y todas tenemos todo nuestro tiempo y esperanza invertidos en que nuestra candidata, una mujer negra y muy capaz gane las elecciones presidenciales, Victoria Sandino gano la primera vuelta y se avizora un panorama muy afortunado para ella y para todos en Colombia, porque en su experiencia como gobernadora de la Guajira, dio un alto ejemplo de anticorrupción, defensa de DDHH y programas sociales así como lo han hecho muchos de los candidatos y candidatas de las FARC que ahora tienen cargos de representación popular.

El trabajo de comunicaciones cada día avanza más, llega a los rincones más remotos de Colombia y en él, se destacan muchas mujeres, no precisamente por sus cuerpos esculturales (pues nuestra publicidad no las usa como mercancía) sino por su capacidad y destreza.

Ahora ya son más de mil familias que viven en cada Zona de Paz y todos se dedican a resguardar los logros obtenidos, las nuevas generaciones se preparan para la transformación de la sociedad hacia el socialismo y por supuesto las mujeres están mas que comprometidas con los retos. Y los hombres caminan a nuestro lado sin competir sino forjando hombro a hombro la Nueva Colombia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…