Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2014

Asesinado profesor con la nueva forma de utilizar el paramilitarismo

Noticia Tomado Notimundo Por Camilo Raigozo

Una nueva estrategia criminal la están poniendo en práctica quienes están detrás de los sicarios paramilitares para realizar asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas y hostigamientos.
La perversa estrategia consiste, según las comunidades, en que los paramilitares actúan como delincuentes comunes que abordan a sus víctimas, previamente seleccionadas por los autores intelectuales, con el ardid de que parezca un atraco para robarles sus pertenecías y documentos.
De esa manera los hechos criminales quedan en la impunidad y los criminales intelectuales quedan sin la menor sospecha.
Así fue como este 18 de marzo en un camino del municipio de Florida cuatro para-militares asaltaron al profesor Jesús Alberto Rodríguez, de 52 años y lo mataron a golpes. Le robaron la motocicleta y los documentos.
La dictadura mediática de la oligarquía publicita las hipótesis que dan las autoridades civiles y militares sobre el crimen: “Fueron delincuentes…

El Boquerón, otro poblado devorado por la Drumond

Análisis Tomado de Resistencia Colombia Por Escrito por Wilson Castillo y Alirio Córdoba, Guerrilleros del Frente 41, Cacique Upar, de las FARC-EP   

Tal como ocurrió en el departamento de la Guajira con los habitantes de Tabaco, Chancleta y Patilla por cuenta del Cerrejón, ocurre hoy en el municipio Jagua de Ibirico. Los habitantes del corregimiento Boquerón luchan por no desaparecer, víctimas del despojo de su tierra y territorio por parte de la acción de la transnacional carbonera Drummond. Es este el costo de que Colombia se haya convertido en uno de los principales proveedores de carbón del mundo y que la clase que gobierna al país carezca del más mínimo sentimiento de patria.
Los habitantes de La Jagua de Ibirico, Cesar, han visto, durante los últimos veinte años, entrar y salir grandes volquetas repletas de carbón extraído de las entrañas de la tierra que los vio nacer. La vida de esta población cambió radicalmente cuando las multinacionales carboneras iniciaron la explotación del …

Presidente destituye al Alcalde Gustavo Petro

Noticia en desarrollo Colombia Soberana 


El presidente Juan Manuel Santos  no acoge la solicitud de medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, a petición de el Procurador Alejandro Ordóñez , destituye a Gustavo Petro, y nombra como alcalde encargado a Rafael Pardo. 
El día de mañana el gobierno enviará comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicando la decisión que ha tomado. 

Por su parte el Alcalde Petro a dicho a medios internacionales que se ha producido un "golpe de estado" , denuncia por medio de su cuenta de Twitter que el Batallón Guardia Presidencial ha rodeado el Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor y que en pocos minutos se pronunciará sobre la decisión del presidente en discurso público en la Plaza de Bolívar, en donde ya hay bogotanos esperando su pronunciamiento.

Comunciado al Movimiento Clamor por la Paz

Comunicado Tomado de RANPAL Por ELN



Señoras y señores Integrantes de las organizaciones del Clamor por la paz
Es nuestro deseo darle continuidad al intercambio epistolar iniciado el año anterior, con el propósito de seguir construyendo, entre todos, los caminos de la paz por la base, sin desconocer a ninguno, porque la paz es obra de todos.
En tal sentido reconocemos el esfuerzo de Ustedes, como Clamor por la paz, así como el de otras expresiones populares y sociales que han confluido en la gran empresa de la paz, que nos identifica a todos y todas.
Saludamos el llamamiento a la movilización que Ustedes están haciendo, junto a otras organizaciones,  para el próximo 9 de abril. Colombia necesita con urgencia de muchos esfuerzos para sensibilizar, motivar y movilizar hacia la construcción de la paz real, estable y duradera, que ponga fin a más de 50 años del conflicto social y armado, y genere las condiciones para que el pueblo colombiano pueda vivir pacíficamente, con justicia social, democra…

Académicos insisten a Santos acelerar inicio de posible proceso de paz con ELN

Noticia Por El Espectador

Los académicos, intelectuales y artistas que han mantenido un intercambio epistolar con el ELN dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos. En la misiva, le explican al Jefe de Estado cómo se ha venido adelantando el intercambio epistolar con Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del ELN. Además, aseguran que sí hay una posible salida negociada al conflicto con esa guerrilla. “Anima este intercambio epistolar con el jefe guerrillero nuestra convicción según la cual la salida política negociada es el camino más realista y más conveniente para la sociedad en orden a ponerle fin al conflicto armado interno”, citan en la carta. Y continúan: “Son muchas las voces que hoy esperamos el inicio de estas conversaciones sin las cuales no es posible pensar en el cierre definitivo del conflicto armado. Al rememorar estos eventos y declaraciones, no encontramos desatinado recordar hoy que, en las conversaciones entre el anterior gobierno y el ELN en Cuba, se ve…

Los tres falsos positivos que enredan a 45 militares

Noticia Tomada de ANNCOL Por El Tiempo - Judicial

Los hechos ocurrieron en Casanare
Roque Torres, de 16 años, habría visto el crimen de Édgar Araque a manos del Ejército, en 2005. Dos años después, Torres y su padre fueron asesinados. Hay 11 uniformados presos por el caso. Los implicados son oficiales, suboficiales y soldados profesionales que pertenecen a dos batallones de Casanare. / Foto: Gabriel Aponte.
Tres homicidios ocurridos en la vereda El Triunfo Alto del municipio de Aguazul (Casanare), entre los años 2005 y 2007, tiene contra las cuerdas a 45 miembros de las Fuerzas Armadas de dos batallones que operaban en ese departamento. La investigación, que en las últimas dos semanas prendió motores, revive el fantasma de los falsos positivos y la pelea entre los resultados que puedan lograr la justicia penal militar y la justicia ordinaria, ya que, según la Fiscalía, el caso llegó a sus manos en 2007, después de que se presentaran presuntas irregularidades en las pesquisas adelantadas po…

Los riesgos de reclamar tierras en Colombia

Noticia TomadoEl Espectador Fuente Informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax)


Amenazas de muerte, asesinatos e intimidaciones, las estrategias empleadas para evitar que reclamantes vuelvan a sus hogares.
Jueces de tierras, reclamantes, abogados de víctimas e incluso periodistas hacen parte de la larga lista de personas que han recibido intimidaciones por su participación en los procesos de restitución de tierras en Colombia. La cifra de amenazados, a partir de 2012, asciende a más de 500, según reveló en septiembre pasado un informe de Human Rights Watch, que además documentaba 17 casos de asesinatos de líderes desde 2008, claramente relacionados con sus reclamos en relación con la restitución.
El fenómeno parece agravarse a medida que aumentan los reclamos, avanzan las solicitudes de restitución y las familias empiezan a retornar a sus hogares. Y es que para el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), además de la violencia en los procesos de restitución d…

Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares al alcalde de Bogota

Noticia Colombia Soberana Por María Méndez


En Resolución 5/2014 dada a conocer el día martes 18 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la medida cautelar número 374-13. 
Después de analizar las pruebas este organismo llegó a la conclusión de que "...los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, elegido popularmente como alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá D.C y actualmente en funciones, se encontrarían en situación de gravedad y urgencia, puesto que la consolidación de los efectos de la resolución que lo destituye de su cargo e inhabilita para el ejercicio de sus derechos podría tornar inefectiva la eventual decisión sobre la petición P- 1742-13. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 de su reglamento, la Comisión requiere  Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación ..."
Esta …