Ir al contenido principal

Comunciado al Movimiento Clamor por la Paz

Comunicado
Tomado de RANPAL
Por ELN




Señoras y señores
Integrantes de las organizaciones del Clamor por la paz

Es nuestro deseo darle continuidad al intercambio epistolar iniciado el año anterior, con el propósito de seguir construyendo, entre todos, los caminos de la paz por la base, sin desconocer a ninguno, porque la paz es obra de todos.

En tal sentido reconocemos el esfuerzo de Ustedes, como Clamor por la paz, así como el de otras expresiones populares y sociales que han confluido en la gran empresa de la paz, que nos identifica a todos y todas.

Saludamos el llamamiento a la movilización que Ustedes están haciendo, junto a otras organizaciones,  para el próximo 9 de abril. Colombia necesita con urgencia de muchos esfuerzos para sensibilizar, motivar y movilizar hacia la construcción de la paz real, estable y duradera, que ponga fin a más de 50 años del conflicto social y armado, y genere las condiciones para que el pueblo colombiano pueda vivir pacíficamente, con justicia social, democracia real, y ser dueño y soberano de su propio destino.

Como ELN hacemos parte de estos esfuerzos, por ello, en más de una ocasión hemos planteado al país nuestra voluntad política de luchar y contribuir a que la paz se convierta en esa realidad, que sueña la mayoría de los colombianos. Ésta posición se basa en nuestros principios fundacionales, en la concepción humanista, en reconocer y entender el derecho a vivir en paz, que nos asiste a todos.

Estamos  dispuestos a contribuir a la paz, que no quede en nadie ninguna duda; eso sí, a una paz que implique hacer los cambios necesarios, para que desaparezcan las causas generadoras del conflicto interno, con los que se mejoren las condiciones de vida y convivencia, de trabajo y las perspectivas de un futuro digno, para  las mayorías de la nación.

Todos los propósitos de paz encausados en un solo torrente, no podrán ser opacados por las políticas y pretensiones de fuerzas contrarías que desde la otra orilla, se proponen imponer un modelo pacificador violento, que llegó a su máxima expresión en los 8 años de gobierno del hoy senador Uribe Vélez, que tanto dolor y sangre causaron a los más humildes de la patria.

Los esfuerzos por desarrollar un Movimiento por la paz de Colombia, se hacen más urgentes ahora que casi un centenar de los Congresista recién elegidos, son herederos del maridaje ocurrido entre el paramilitarismo y los partidos tradicionales, y por tanto funcionales a sus políticas de extrema derecha.

Al igual que Ustedes consideramos necesario acordar una tregua bilateral, que genere confianza entre las Partes y alivie la situación de la población en las zonas de conflicto, a la vez que una parte de los 26 billones de pesos asignados para la guerra, se destinen a obras sociales, con las que se aminore la miseria de millones de compatriotas.

Todos sabemos que los caminos para llegar a la paz parten de orillas distintas y que no se ve claro el punto de encuentro.  El pueblo colombiano es quien puede propiciar, que los caminos de la paz se encuentren en un solo punto, por medio de la participación activa, masiva y vinculante, en el proceso de terminación de la guerra y de la construcción de la paz.

Las mayorías vamos tras una  Colombia con democracia real, de respeto a los derechos humanos; donde el modelo económico facilite la mayor felicidad posible a los ciudadanos, y la doctrina militar se fundamente en la defensa de la soberanía, el respeto por la población, el humanismo y en los postulados del ejército creado por el Libertador.

Finalmente, deseamos que este Clamor por la paz continúe avanzando en su confluencia con muchos  otros y en la construcción de un movimiento sólido, tras la paz real, estable y duradera basada en la justicia social, la democracia participativa y la defensa de la soberanía nacional.

Por el Comando Central del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista
Marzo 10 de 2014
Montañas de Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…