Ir al contenido principal

Comunciado al Movimiento Clamor por la Paz

Comunicado
Tomado de RANPAL
Por ELN




Señoras y señores
Integrantes de las organizaciones del Clamor por la paz

Es nuestro deseo darle continuidad al intercambio epistolar iniciado el año anterior, con el propósito de seguir construyendo, entre todos, los caminos de la paz por la base, sin desconocer a ninguno, porque la paz es obra de todos.

En tal sentido reconocemos el esfuerzo de Ustedes, como Clamor por la paz, así como el de otras expresiones populares y sociales que han confluido en la gran empresa de la paz, que nos identifica a todos y todas.

Saludamos el llamamiento a la movilización que Ustedes están haciendo, junto a otras organizaciones,  para el próximo 9 de abril. Colombia necesita con urgencia de muchos esfuerzos para sensibilizar, motivar y movilizar hacia la construcción de la paz real, estable y duradera, que ponga fin a más de 50 años del conflicto social y armado, y genere las condiciones para que el pueblo colombiano pueda vivir pacíficamente, con justicia social, democracia real, y ser dueño y soberano de su propio destino.

Como ELN hacemos parte de estos esfuerzos, por ello, en más de una ocasión hemos planteado al país nuestra voluntad política de luchar y contribuir a que la paz se convierta en esa realidad, que sueña la mayoría de los colombianos. Ésta posición se basa en nuestros principios fundacionales, en la concepción humanista, en reconocer y entender el derecho a vivir en paz, que nos asiste a todos.

Estamos  dispuestos a contribuir a la paz, que no quede en nadie ninguna duda; eso sí, a una paz que implique hacer los cambios necesarios, para que desaparezcan las causas generadoras del conflicto interno, con los que se mejoren las condiciones de vida y convivencia, de trabajo y las perspectivas de un futuro digno, para  las mayorías de la nación.

Todos los propósitos de paz encausados en un solo torrente, no podrán ser opacados por las políticas y pretensiones de fuerzas contrarías que desde la otra orilla, se proponen imponer un modelo pacificador violento, que llegó a su máxima expresión en los 8 años de gobierno del hoy senador Uribe Vélez, que tanto dolor y sangre causaron a los más humildes de la patria.

Los esfuerzos por desarrollar un Movimiento por la paz de Colombia, se hacen más urgentes ahora que casi un centenar de los Congresista recién elegidos, son herederos del maridaje ocurrido entre el paramilitarismo y los partidos tradicionales, y por tanto funcionales a sus políticas de extrema derecha.

Al igual que Ustedes consideramos necesario acordar una tregua bilateral, que genere confianza entre las Partes y alivie la situación de la población en las zonas de conflicto, a la vez que una parte de los 26 billones de pesos asignados para la guerra, se destinen a obras sociales, con las que se aminore la miseria de millones de compatriotas.

Todos sabemos que los caminos para llegar a la paz parten de orillas distintas y que no se ve claro el punto de encuentro.  El pueblo colombiano es quien puede propiciar, que los caminos de la paz se encuentren en un solo punto, por medio de la participación activa, masiva y vinculante, en el proceso de terminación de la guerra y de la construcción de la paz.

Las mayorías vamos tras una  Colombia con democracia real, de respeto a los derechos humanos; donde el modelo económico facilite la mayor felicidad posible a los ciudadanos, y la doctrina militar se fundamente en la defensa de la soberanía, el respeto por la población, el humanismo y en los postulados del ejército creado por el Libertador.

Finalmente, deseamos que este Clamor por la paz continúe avanzando en su confluencia con muchos  otros y en la construcción de un movimiento sólido, tras la paz real, estable y duradera basada en la justicia social, la democracia participativa y la defensa de la soberanía nacional.

Por el Comando Central del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista
Marzo 10 de 2014
Montañas de Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…