Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2016

Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a CIDH por atropellos durante paro agrario

Noticia Por El Espectador

La Cumbre Agraria, el movimiento que convocó la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular que ya lleva una semana movilizando campesinos, indígenas y comunidades afro en todo el país, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes, pues según la organización, ha habido una violación sistemática de estos derechos por parte de la Fuerza Pública y de las autoridades nacionales y regionales.
Los hechos que motivaron la solicitud, y que fueron recogidos por la Cumbre, van desde asesinatos, hasta presuntas actividades ilegales de inteligencia por parte de la Policía que, aseguran, buscan estigmatizar la protesta que llevan a cabo para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el paro agrario de 2013. En el otro extremo, ante los micrófonos de Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos V…

¿Cómo va la Minga en Cauca? Notas de prensa

Notas de Prensa  Por Marcha Patriótica Cauca
Comisión de comunicaciones  Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca 




GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE REUNE CON CAMPESINOS EN EL TUNEL- CAJIBÍO

En uno de los puntos de concentración de las comunidades campesinas-el Túnel Cajibío- se reunieron en horas de la mañana voceros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI-Cauca, la Coordinación Nacional Afrodescendiente-CONAFRO, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Oscar Campo, la secretaría de gobierno, secretaría de salud, secretaría de educación y Defensoría del Pueblo para tratar lo concerniente a la ruta metodológica  que permita iniciar la negociación del pliego de exigencias.
La abierta voluntad política de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y luego de ocho días del inicio de la Minga Nacional, la gobernación reconoce la leg…

HRW le solicitó a la Procuraduría archivar investigación contra Iván Cepeda

Noticia Por El Espectador
En la solicitud el organismo internacional argumenta que la investigación disciplinaria no cuenta con una base jurídica. Por: Redacción Judicial

 HRW le solicitó a la Procuraduría archivar investigación contra Iván Cepeda

Una solicitud formal fue radicada por la ONG Human Rights Watch ante la Procuraduría General para que se archive la investigación disciplinaria que se adelanta contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro por presuntamente presionar a dos paramilitares desmovilizados para acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez de tener vínculos con las AUC.
En la comunicación se manifiesta que la investigación, cuya apertura se dio en octubre de 2015, no cuenta con una base jurídica. En este sentido se indica que al hacer un análisis no se puede inferir que el congresista incurriera en una infracción o una extralimitación de sus funciones como indica el Ministerio Público en el pliego de cargos contra el senador.
Resalta que Cepeda visitó a los dos…

Asesinado fundador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá

Noticia Tomado de El Colombiano Por  Rodrigo Martínez Arango*

A las 3.00 p.m. de este lunes, sicarios que se movilizaban en un carro asesinaron, en la puerta de su casa, en el barrio El Chagualo, centro de Medellín, al defensor de derechos humanos de la comuna 10, Ramón Eduardo Acevedo Rojas.
Según manifestó el coordinador del Comité Municipal de Derechos Humanos por la Construcción de la Paz, James Zuluaga, el homicidio fue cometido por un joven que se bajó de un vehículo y le disparó a quemarropa al defensor. En la reacción de la Policía, el individuo fue capturado.
Expresó que el dirigente tenía amenazas de muerte por denuncias que había hecho sobre extorsiones en el centro de Medellín y carecía de esquemas de seguridad por parte del Estado.
Recordó que el Comité Municipal antes se llamaba Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y Acevedo fue uno de sus fundadores.
*RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Contactar Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro …