Ir al contenido principal

Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a CIDH por atropellos durante paro agrario

Noticia
Por El Espectador

Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a CIDH por atropellos durante paro agrario

La Cumbre Agraria, el movimiento que convocó la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular que ya lleva una semana movilizando campesinos, indígenas y comunidades afro en todo el país, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes, pues según la organización, ha habido una violación sistemática de estos derechos por parte de la Fuerza Pública y de las autoridades nacionales y regionales.

Los hechos que motivaron la solicitud, y que fueron recogidos por la Cumbre, van desde asesinatos, hasta presuntas actividades ilegales de inteligencia por parte de la Policía que, aseguran, buscan estigmatizar la protesta que llevan a cabo para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el paro agrario de 2013. En el otro extremo, ante los micrófonos de Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que si ha habido violencia, ésta ha sido practicada por los manifestantes. “La constante en el paro agrario ha sido la violencia contra la Fuerza Pública”, dijo.

El jefe de cartera manifestó que de los 54 uniformados heridos, 47 fueron agredidos en Cauca, tres en el Meta, dos en el Valle del Cauca, uno en Huila y uno en Caldas. Dijo que 16 de los heridos continúan en observación y que tres están hospitalizados. “A nuestra Fuerza Pública le han dañado camiones, tanquetas, vehículos tipo grúa, incendiaron una camioneta, han dañado 34 vehículos particulares para atravesarlos en las carreteras, hay dos tractomulas quemadas” refirió el Ministro.

“En materia de personas fallecidas –señaló Villegas- tenemos un accidente de tránsito en La Delfina, al principio de la protesta, también dos indígenas en El Rosal (Cauca), donde Medicina Legal ha dicho que su muerte fue causada por explosivos artesanales, y tenemos algunos heridos por las intervenciones que ha hecho el Esmad, que son cerca de 47” informó el ministro. Pero lo datos de Villegas distan de lo que la Cumbre Agraria expuso ante la CIDH.

Según la organización, el primero de los indígenas fallecidos, Willington Quibarecama, no murió por un accidente de tránsito, sino arrollado por una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en La Delfina (Valle). Los otros dos comuneros muertos, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz, que según el ministro fallecieron por “explosivos artesanales”, habrían sido asesinados con armas de fuego, según lo expuesto por la Cumbre Agraria en el documento que presentó ante la CIDH y que fue conocido por El Espectador.

En cuanto al número de heridos, la Cumbre Agraria manifestó que ha habido149, casi el triple que de lo que reportó el Ministerio de Defensa. Las denuncias más graves se refieren a hechos ocurridos en Caldono y Santander de Quilichao (Cauca), donde el Esmad habría usado “granadas aturdidoras cargadas con objetos peligrosos como puntillas, metrallas, esquirlas y grapas” y otras armas no convencionales. En Huila, reportó la organización social, un indígenas habría perdido parte de sus extremidades superiores a causa de la respuesta “indiscriminada y excesiva” del Esmad.

Además, el documento mencionó las 160 detenciones arbitrarias que habrían ocurrido en estos seis días, una de las cuales se hizo pública el pasado viernes, cuando en el municipio de Tona (Santander), la Policía habría aprehendido a 134 personas, entre esas 15 menores de edad, y los habría llevado hasta el Batallón de Infantería No.13 Custodio García Rovira, en Pamplona (Santander). Allí supuestamente el comandante “emitió la orden de no permitir el ingreso de abogados de Derechos Humanos (…). Ante esta situación, fue necesaria la interlocución de Naciones Unidas y Defensoría”.

En la carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, los líderes de la Cumbre Agraria también denunciaron que en estos seis días de protestas se habrían presentado hostigamientos que incluyen el sobrevuelo de helicópteros sobre los puntos de concentración en Chocó, Cesar, Huila y Cauca; el toque de queda decretado por la alcaldesa, Carmen Lucero Ramírez, en Tona (Santander); y supuestas limitaciones en el transporte de víveres y de manifestantes, especialmente en Cauca y Santander.

Pero esas son solo las denuncias de los hechos ocurridos durante la Minga. Según la Cumbre Agraria, desde finales de mayo, semanas antes de que comenzaran las jornadas de protesta, varios miembros de la organización ya habían sido amenazados desde el correo electrónico bloquegaitanistanorte@gmail.com, y mediante panfletos marcados con el logo de las Águilas Negras. Además, el pasado 2 de junio los manifestantes que se agrupaban en la plaza central de Montería (Córdoba) habrían sido amenazados por un hombre en una motocicleta, quien les dijo que “si no terminaban con este paro rápido ellos sí lo iban a terminar”.

La Cumbre Agraria afirmó en el documento entregado a la Comisión Interamericana que la estigmatización pone en peligro la vida de los manifestantes y además, viola el derecho a la libre expresión de los mismos. Señalaron el caso del gobernador de Santander, William Villamizar Laguado, quien calificó al paro como un “paro armado” y mediante la circular No. 016 del 24 de mayo de 2016 ordenó a los alcaldes del departamento prohibir desplazamientos y marchas fuera de su jurisdicción, anunció multas a los transportadores que faciliten el transporte de los campesinos y prometió el pago de recompensas de hasta $100.000.000 por información sobre “actos terroristas”.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Defensa, quien ha ligado, al igual que la Policía y el Ejército, las protestas con infiltraciones por parte de la guerrilla del Eln. Si bien el ministro Villegas a ha dicho que hay “dos protestas”, al de campesinos y la de los presuntos infiltrados, sus conexiones, argumentó la Cumbre en el documento, no dejan de ser señalamientos vedados a la protesta. Con estos argumentos, la Cumbre no solo solicitó las medidas cautelares sino que pidió “retirar de inmediato a las fuerzas militares y sus organismos de inteligencia, de los puntos de concentración o cualquier otra acción relacionada con la protesta social”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …