Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2015

PRIMER INFORME SOBRE LA PRESENCIA NEOPARAMILITAR EN COLOMBIA

Informe Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Anexo 2:
1. PUTUMAYO Tras la desmovilización de los paramilitares en Putumayo (marzo de 2006), se sabe que en la región continuaron operando unidades, dedicadas especialmente a proteger el negocio del narcotráfico, ello en razón a que uno de sus últimos jefes alias “Macaco” (Carlos Mario Jiménez), realmente era conocido en Puerto Asís como narcotraficante, quien desde el 2002 aproximadamente compró la “franquicia” paramilitar, quizás buscando beneficios posteriores en el proceso que se iniciaría de desmovilización.
El radio de operación de los paramilitares se concentró en La Dorada-San Miguel, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo y Puerto Asís principalmente, manteniendo bases en Puerto Asís y Valle del Guamuéz (El Placer), siendo estos lugares en donde más permanecieron.
En Puerto Asís fue conocida la hacienda Villa Sandra (km 5 aprox.) como uno de los lugares en donde más permanecieron, a pesar de estar ubicada la base de la Brigada Móvil 13 en e…

MIA Nacional celebra cese unilateral del fuego anunciado por las FARC - EP

Comunicado Por Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA



Campesinos y campesinas, comunidades afrodescendientes e indígenas que confluimos en la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA saludamos con esperanza y alegría el anuncio de la delegación de paz de las FARC - EP sobre el cese unilateral al fuego que empezará a regir a partir del próximo 20 de julio. Con el anhelo de paz y tranquilidad que necesitamos de manera urgente en los territorios que habitamos, solicitamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos acoja el llamado al cese al fuego bilateral, pues esta guerra no nos ha dejado más que muerte, despojo y desolación.
Somos las comunidades rurales los que vivimos y sentimos esta guerra en carne propia, somos los habitantes del campo los que a diario resistimos en nuestros territorios en medio de las bombas, tiroteos y toda clase de confrontación bélica; por eso vemos en esta nueva oportunidad de tregua, la esperanza de tener día…

La Cumbre Agraria rechaza la persecución política y los falsos positivos judiciales

Comunicado Por Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular



COMUNICADO 011
LA CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR RECHAZA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LOS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL
Bogotá 10 de Julio del 2015
Mientras los sectores del país avanzan en procesos unitarios al rededor de la paz con justicia social y por otro lado, en el marco de las negociaciones de La Habana, la Delegación de las FARC-EP anunciaba la importante decisión para todos los colombianos de suspender unilateralmente el fuego, el Vice Fiscal General y el Presidente de la República, anunciaban en medios de comunicación y redes sociales la captura de "11 miembros del ELN responsable de las explosiones" ocurridas la semana anterior en Bogotá. En el transcurso del día las personas detenidas ascendían a 15.
Desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, manifestamos nuestra preocupación frente a este nuevo caso de detención masiva, en que se sindican a líderes sociales de perten…