Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2012

Iván Márquez: la paz es el camino para Colombia (Entrevista exclusiva)

Entrevista
Tomado de FARC-EP




La Habana (PL) El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron el pasado 19 de noviembre en Cuba una mesa para el diálogo de paz, proceso que genera expectativas por su objetivo de terminar décadas de conflicto armado.
Voces de la sociedad civil colombiana en encuentro por la paz 
FARC-EP pide esclarecer masacres en Colombia
FARC- EP entregan a Ecuador pedido de repatriación de restos
Prosigue en Cuba diálogo entre gobierno colombiano y FARC-EP
Ver imagen en FotosPL 
A propósito de esas conversaciones, Prensa Latina realizó una entrevista exclusiva al comandante guerrillero Iván Márquez, jefe del equipo de las FARC-EP en las pláticas que tienen lugar en el habanero Palacio de Convenciones.

Prensa Latina (PL): ¿Cómo ven las FARC-EP el escenario regional de cara al proceso de paz en Colombia? 

Iván Márquez (Márquez): Una ola de importantes cambios en la que los pueblos han enfatizado su rechazo al neol…

DECLARACION POLITICA. PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO COLOMBIANO. REGIONAL CARIBE.

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por PCCC Caribe



Los avances en el desarrollo de nuestra política organizativa y de masas son la expresión del compromiso indeclinable de nuestro partido con la revolución en Colombia y el mejor homenaje que nuestra militancia comunista rinde a dirigentes de la talla de los camaradas Manuel, Jacobo, Jorge, Alfonso, y a todos los caídos en el combate por la Nueva Colombia. 

DECLARACION POLITICA.

La dirección del Partido Comunista Clandestino - Regional Caribe, saluda a toda su militancia, al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, a los combatientes farianos, milicias, simpatizantes, amigos y al pueblo trabajador y sus diversos sectores que resisten el embate neoliberal, y declara:

1.    Que sostuvimos reunión en los primeros días del mes de noviembre de 2012, habiendo considerado y analizado la difícil situación que atraviesa el pueblo colombiano, expresada en desempleo, el rebusque, pobreza, miseria, carestía, persecución y represión, adelantadas por el …

Colombia: Salario con Justicia Social 2013

Análisis
Tomado de FARC-EP
Por Jimy Ríos





No puede llamarse "puja", a una metodología en la que los empresarios llegan con una cifra, los trabajadores presentan otra, pero si no se ponen de acuerdo, el gobierno lo define por decreto: siempre en una suma cercana o igual a la iniciativa de los empresarios. A todas luces, los ricos trabajan con burro amarrado.
El pueblo colombiano exige un salarió mínimo con justicia social. En 10 años solo aumentó 234.700 pesos: pasó de 332.000 en 2003, a 566.700 en 2012. El último incremento solo alcanzó 31.000 pesos. Así repitan esta cifra, no superaría los 600 mil. ANIF propone aumentar el 4.2% mientras sus ganancias aumentaron 169% a junio pasado. Con éste tipo de políticas es que Santos pretende reducir la desigualdad y convertirse en "traidor de su clase".

Recién comienza el proceso para determinar el salario mínimo 2013. Los medios de comunicación lo anuncian con titulares que nada tienen que ver con las características de tal pro…

Declaración de prensa N.2

Comunicado Tomado de FARC-EP





DECLARACIÓN DE PRENSA No. 2.
A ochenta y cuatro años de la impune masacre de las bananeras.
La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo (FARC-EP), informa, que en el día de ayer 5 de diciembre de 2012, una comitiva integrada por nuestros camaradas Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, visitó en horas de la tarde la Embajada de la hermana República del Ecuador en Cuba.
La comitiva de las FARC-EP, llevó el saludo de mandos y combatientes insurgentes, y entregó oficialmente, en sus manos, al Señor Embajador Edgar Ponce el documento mediante el cual se eleva la solicitud al gobierno colombiano, al gobierno ecuatoriano y al CICR, de la repatriación de los combatientes guerrilleros abatidos en la fronteriza provincia de Sucumbíos.
Luego de un intercambio sobre asuntos del Derecho Internacional Humanitario, se procedió a hacer el registro gráfico de este importante encuentro en el que se puso de relieve la nece…

Declaración de Prensa, Masacre de las Bananerasu

Comunicado Tomado de FARC-EP


La Habana, República de Cuba. Diciembre 6 de 2012. 
 Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia. 
DECLARACIÓN DE PRENSA
A ochenta y cuatro años de la impune masacre de las bananeras.
Se nos ha informado, y lo corrobora el Nobel Gabriel García Márquez con su pluma de realismo y magia, que en un poblado de Colombia, cuando José Arcadio Segundo despertó, estaba boca arriba en las tinieblas, y que en ese instante se dio cuenta que iba en un tren interminable y silencioso, y que tenía el cabello apelmazado por la sangre, y que cuando se disponía a dormir a salvo del terror y el horror, descubrió que estaba acostado sobre arrumes de muertos.
Que no había un espacio libre en el vagón, salvo el corredor central. Seguramente debían haber pasado varias horas después de la masacre, porque los cadáveres tenían la misma temperatura del yeso en otoño, y su misma consistencia de espuma petrificada, y quienes los habían puesto en el vagón tuvieron tiempo …

El virus que enloquece las alturas dominantes

Opinión
Tomado de FARC EP
Por Gabriel Ángel





Quizás la clave de su zozobra se encuentra en el espinoso asunto de la paz, de la búsqueda de la solución política al largo conflicto armado.
La enfebrecida dinámica de la política colombiana actual es el reflejo en la mentalidad social de la manera tan rápida en que se ahondan las profundas contradicciones que configuran el quehacer nacional. Las cosas mutan de modo sorprendente, despertando un agitado coro de posiciones encontradas. Lo que hasta ayer nos parecía estable y definitivo, se derrumba de repente ante nuestros ojos, poniendo al desnudo realidades impensables. Ninguna teoría sagrada se mantiene en pie, al tiempo que ningún prestigio se conserva incólume.
Los empresarios dispuestos a depredar la geografía ambiental y humana en su afán de explotación minera, renuncian de modo formal a su proyecto de desviar el río Ranchería, arguyendo que enfrentan un descenso inesperado de los precios de los recursos naturales en que fincaban pingüe…

Declaración política Encuentro Internacional “Pueblos Construyendo Paz”

Comunicado



RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ Jueves 6 de diciembre de 2012
Mujeres y hombres de diversas expresiones políticas, sociales, comunitarias, populares y eclesiales, articuladas en la Ruta Social Común para la Paz y en otras importantes iniciativas por la paz, expresamos nuestra mayor alegría y optimismo por los logros del Encuentro Internacional “Pueblos construyendo paz”. Nos ha dado significativos aportes para el fortalecimiento del movimiento social y popular por la paz y la reconciliación con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Bogotá, 4 al 6 de diciembre de 2012
Reconocemos que el movimiento social en Colombia y la sociedad civil organizada por la paz con justicia social, se ha venido fragmentando en el marco del conflicto social, armado, político, económico, cultural y ambiental, y que los efectos de la guerra se reflejan en el temor y la falta de confianza entre nosotras y nosotros para posicionar con fuerza y unidad las apuestas que permitan construir…

¿Fin de la Guerra Fría?: EEUU restringe la entrada de decenas de funcionarios rusos

Análisis
Tomado de Aporrea





El Senado de EE.UU. ha aprobado el Acta Magnitski, que prevé sanciones contra decenas de funcionarios rusos. En el mismo documento ha derogado la enmienda Jackson-Vanik que se aplicaba a Rusia y limitaba el comercio entre ambos países desde la Guerra Fría, aunque no se implementaba en la práctica desde hace más de dos décadas.

"No queremos olvidar todos los resultados positivos que hemos conseguido en nuestras relaciones bilaterales con EE.UU. durante los últimos años con bastantes esfuerzos. La aprobación por parte del Senado de EE.UU. del Acta Magnitski tendrá un efecto muy negativo en las perspectivas de colaboración bilateral. Washington es plenamente responsable de esto", ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se trata de un proyecto de ley sobre sanciones de entrada en el país contra varias personas sospechosas para Washington de estar relacionadas con el caso de Serguéi Magnitski, asesor de una empresa británica con filia…

"La Reforma tributaria no representa nada bueno para los trabajadores del país”

Análisis Tomado de Contagio Radio






Con múltiples movilizaciones nacionales, gremios sindicales, estudiantes y trabajadores en general se manifestaron en contra de la Reforma Tributaria que cursa rápidamente en el Congreso de la Republica. El SENA y la  Asociación de Profesores Universitarios  exponen sus argumentos para oponerse a la reforma, exigir su retiro del Congreso e incluso proponer la muerte política para los congresistas que la voten favorablemente.
SENA:
Descargar ASPU:
Descargar

Subiría impuesto a Internet con la reforma tributaria

Análisis
Tomado de Portafolio
Por Felipe Castro Cervantes



El servicio de navegación móvil sería gravado con un 4% que se sumaría al IVA.




A pesar de la política del Gobierno que pretende masificar el uso de Internet en el país mediante la exención al IVA en los estratos 1, 2 y 3 y la eliminación de aranceles a los equipos que sirven para acceder a la red, la reforma tributaria contempla un nuevo impuesto al Internet móvil del cuatro por ciento que se suma al 16 por ciento del IVA.
De los 7’037.241 conexiones a Internet que hay en el país (según el informe de conectividad del tercer trimestre del 2012 del Ministerio de las TIC), 3’290.281 accesos son móviles y, de hecho, crecen más que los fijos.
Entre septiembre del presente año y la misma época un año atrás, el aumento fue del 22,5 por ciento.
La meta del Ministerio del las TIC es llegar a 8,8 millones de conexiones a banda ancha al final de este periodo de Gobierno, para lo que ha impulsado medidas como la eliminación del IVA en los es…

La masacre de las bananeras

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por María Tila Uribe


Con este artículo María Tila Uribe nos refresca la memoria de cómo y porqué se produjo la masacre de las bananeras hace 84 años, a manos del Ejército y de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands).





Con cerca de 7 millones de habitantes en esa época, nuestro país tenía cierto carácter de selva virgen, pululaban las haciendas tradicionales de costumbres casi feudales, era país de minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, inmensas plantaciones de café, banano, también tabaco y formas de esclavitud en las zonas caucheras del Amazonas.
25 años habían pasado del “rapto de Panamá” –así lo llamaban- y con la primera cuota de 5 millones, de 25 que pagaron a plazos por ese territorio los EE.UU., más el alza del precio del café, mas la Deuda Externa contraída entonces y la violenta irrupción de capitales extranjeros, los años 20 se convirtieron en la década de la aceleración de la industria y de la iniciación de la infraestructura econ…