Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2013

Nuevo desalojo a campesinos en Buriticá (Antioquia) por parte de la Fuerza Pública

Comunicado Por: Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) – diciembre 11 de 2013

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) denuncia el desalojo de campesinos y mineros habitantes del municipio de Buriticá (Antioquia), quienes están siendo expulsados por la fuerza del sector de San Antonio, en un operativo realizado por efectivos de la Defensa Civil y la Policía Nacional. El balance inicial es de un minero herido en una pierda por una bala de goma, disparada a quemarropa por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que tomen acción urgente para obtener garantías para los derechos fundamentales de los habitantes de la zona.

Hechos
De acuerdo con la información transmitida por la Asociación Castilla de Oro, con base en Buriticá, a Radio Nizkor, en este momento, siendo la 1 pm del 11 de diciembre de 2013, y amparados en un decreto de calamidad pública, emitido…

Muerte física y muerte política

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


La oligarquía colombiana tiene varias formas de decretar la muerte de sus contradictores políticos. Dos de ellas. La una, es la muerte física. La otra es la muerte política. Aplicadas ambas a los sectores populares y, a uno que otro de los « arrimados » a la oligarquía.
Por cuenta de la primera, la muerte física, murieron 300.000 colombianos en la llamada « Violencia » de los años 50 en que la oligarquía liberal-conservadora puso a pelar al pueblo entre sí por dos trapos, de color azul, el uno, y de color rojo, el otro. Subsecuentemente con la declaratoria de guerra al pueblo -1964- han sido ajusticiados mediante las modalidades de masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, más de 500.000 colombianos.

La muerte física sigue siendo aplicada por las fuerzas militares-narcoparamilitares y hoy todavía siguen asesinando a campesinos, sindicalistas, maestros, y de partidos de izquierda y populares. No es que durante el gobierno de JM…

Ascamcat llama nuevamente al gobierno a cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Resereva Campesina del Catatumbo

Comunicado Tomado de Prensa Rura Por ASCAMCAT


El día de ayer el gobierno nacional mantuvo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo una actitud que sin duda es muestra de la arrogancia y el desprecio de algunos gobernantes por sus pueblos. Nuestra exigencia de constituir una ZRC en el Catatumbo lejos de ser un clamor o una rogativa, es la exigencia de un grupo de ciudadanos conocedores de la Ley 160 de 1994 y por ende, de las obligaciones y derechos que esta impone.
Sin embargo, las maniobras dilatorias del gobierno nacional, aunque pierden rimbombancia y cada vez se vuelven más evidentes, al punto de ser una verdadera afrenta a la inteligencia y la paciencia de cualquier ciudadano; son la única respuesta de la delegación ante lo implacable de la literalidad de la ley que les ordena constituir la ZRC en el Catatumbo.
Ayer se firmó un acuerdo, en él se señaló que en el mes de marzo de 2014 el Incoder presentará ante su Consejo Directivo el proyecto de acuerdo para la constitución del polígono d…

Comunidad del Nordeste Antioqueño enfrenta temor por nuevas operaciones militares

Noticia Tomada de Prensa Rural Por Cahucopana

Desde el segundo semestre del año 2013, las comunidades campesinas de la región del Nordeste Antioqueño han tenido que enfrentarse al miedo y la incertidumbre, producto de los constantes ametrallamientos que se llevan a cabo en la región.
El pasado 14 de noviembre, mientras algunos líderes de Cahucopana se encontraban adelantando una serie de reuniones con los equipos de Acción Humanitaria en la vereda Lejanías, se ejecutó a las 11 de la noche un ametrallamiento en la cabecera de las veredas Lejanías y Santa Marta, lo que evidencia la alta vulnerabilidad a la que quedan expuestas las comunidades de esta zona.
Un hecho reciente se generó el domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche cerca al punto llamado El Mosquito, aproximadamente a 40 minutos de la vereda Carrizal, parte alta del Nordeste Antioqueño, en el que se encuentran más de 40 indígenas procedentes del resguardo indígena de la vereda La Po, jurisdicción del municipio de Segovia (Anti…

Informe DDHH CCEEU

Video
Por Cahucopana







Amenazas a líderes campesinos en Bolívar

Noticia Tomado de El Tiempo


Bandas criminales los vienen amedrentando con llamadas telefónicas y correos intimidantes.
Con llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, 22 líderes campesinos del programa de Restitución de Tierras de Bolívar vienen siendo amenazados por bandas criminales en barrios populares de Cartagena.
“Tenemos compañeros que incluso han recibido la visita, en sus casas, de personas que les han recomendado alejarse de las mesas de trabajo que ha propuesto el Gobierno Nacional”, asegura Ramiro Ordóñez, uno de los líderes amenazados.
Según este hombre, atrás de estas amenazas esta un grupo denominado Ejército Antirestitución de Tierras.
La Secretaria del Interior del Distrito de Cartagena, María Helena Vélez, confirmó que su despacho conoce de 10 casos de líderes amenazados.
"Ya pusimos en conocimiento de La Unidad Nacional de Protección las denuncias de estos 10 ciudadanos”, aseguró la funcionaria.
El grupo de campesinos perseguidos pide la intervenció…

El Procurador ahora tiene Iván Cepeda en la mira para proteger a Uribe por casos de paramilitarismo

Noticia Tomado de ANNCOL Por Sergio Gómez Maseri - El Tiempo


El congresista tiene un proceso por supuestos abusos a la función pública y fraude procesal. “Sumamente preocupada” se declaró la ONG Human Rights Watch ante el proceso disciplinario que ha iniciado la Procuraduría en contra del representante a la Cámara Iván Cepeda por supuestos abusos a la función pública y fraude procesal.
En una carta, obtenida por EL TIEMPO, HRW sostiene que, a su juicio, la investigación parece estar infundada y podría tener un efecto adverso en futuros casos de funcionarios que denuncien violaciones a los Derechos Humanos.
¨Nos resulta particularmente preocupante que la investigación impulsada por su oficina no solo no pareciera estar justificada, sino que además podría tener un impacto inhibitorio entre funcionarios públicos y otros actores que están comprometidos con la justicia por violaciones de derechos humanos¨, dice José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas en esta ONG y autor de la m…

Destitución del Alcalde Gustavo Petro vulnera los derechos políticos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comunicado Por Center for Justice and International Law - Centro por la Justicia y el Derecho Internacional |

Autoridad disciplinaria no puede socavar el pluralismo y la democracia.
El 9 de diciembre de 2013, el señor Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación mediante una decisión administrativa (no judicial), que además lo inhabilita durante 15 años para la función pública, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido al cambiar el manejo de recolección de las basuras de la ciudad en diciembre de 2012.
La privación del ejercicio de los derechos políticos del señor Petro no se ajusta a los requisitos legales mínimos para la restricción legítima de los derechos previstos en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni a la jurisprudencia de los órganos de protección del sistema interamericano. Dicha decisión impacta asimismo de manera directa lo…