Ir al contenido principal

Comunidad del Nordeste Antioqueño enfrenta temor por nuevas operaciones militares

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Cahucopana


Desde el segundo semestre del año 2013, las comunidades campesinas de la región del Nordeste Antioqueño han tenido que enfrentarse al miedo y la incertidumbre, producto de los constantes ametrallamientos que se llevan a cabo en la región.

El pasado 14 de noviembre, mientras algunos líderes de Cahucopana se encontraban adelantando una serie de reuniones con los equipos de Acción Humanitaria en la vereda Lejanías, se ejecutó a las 11 de la noche un ametrallamiento en la cabecera de las veredas Lejanías y Santa Marta, lo que evidencia la alta vulnerabilidad a la que quedan expuestas las comunidades de esta zona.

Un hecho reciente se generó el domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche cerca al punto llamado El Mosquito, aproximadamente a 40 minutos de la vereda Carrizal, parte alta del Nordeste Antioqueño, en el que se encuentran más de 40 indígenas procedentes del resguardo indígena de la vereda La Po, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia), quienes llegaron a este lugar debido a la violencia que se recrudece en la región.

Las comunidades de esta región han tenido que vivir en carne propia la agudización del conflicto político, social y armado, y con ello, los abusos por parte de las Fuerzas Militares, especialmente el Ejército Nacional que llega a la zona con cada operación militar.

Muestra de esto fueron la puesta en marcha de operaciones militares en la zonas rurales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y Remedios con la Operación Bolívar implementada en el 2001, en el marco del Plan Colombia, y la operación Sol de Oriente III, llevada a cabo en el 2004. Otro operativo similar fue el Centella, ejecutado por las Brigadas V y XIV del Ejército Nacional. Estas y muchas otras han sido antecedentes de la sistemática violación de los derechos humanos en la región.

Según informaciones, se pretende implementar una nueva operación denominada Júpiter, la cual tendría su centro de operaciones en el Batallón Nueva Granada, con sede en la ciudad de Barrancabermeja, y estaría integrada por tropas del Batallón Reyes de Cimitarra (Santander), el Batallón  Ricaurte  de la Quinta Brigada, de Bucaramanga, y el Batallón Selva Nº 48 de Santa Rosa del Sur (Bolívar), con un total aproximado de siete mil efectivos en toda el área.

Las comunidades mineras, campesinas e indígenas de la región empiezan a presentir una fuerte arremetida por parte del Ejército Nacional y el aumento de la violación a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Siendo esta una zona de resistencia campesina donde confluyen varias organizaciones sociales y comunidades organizadas que han denunciado la situación de abandono estatal, la persecución y el asesinato de campesinos, entre ellos 18 casos de ejecución extrajudicial, demuestra la persecución dirigida contra las organizaciones sociales, sus líderes y las comunidades habitantes de la región. 

Más allá de una confrontación entre actores armados, y bajo la excusa de combatir los grupos insurgentes que hacen presencia en el territorio como FARC y ELN, la comunidad es consciente de que los atropellos, las muertes de campesinos y las violaciones de derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional estarán siendo los nefastos resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …