Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2014

Más de 80 amenazados en 48 horas

Noticia Tomado de Las 2 Orillas Por Carlos Guevara




A través de agresivos correos electrónicos, Las Águilas Negras declararon objetivo militar a 96 defensores de derechos humanos y representantes de las víctimas.

En menos de dos días, y precisamente en el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, más de 80 defensores de derechos humanos y representantes de víctimas, han sido amenazados(as) de muerte por medios electrónicos. Lo que parecía “una amenaza más” está tomando tintes en extremo preocupantes. Análisis del Programa Somos Defensores.

Esta fue una triste conmemoración del día nacional de los derechos humanos. En las últimas 48 horas han sido amenazados de muerte más de  80  defensores de derechos humanos mediante 3 correos electrónicos enviados a cientos de mails de diferentes organizaciones sociales, sindicales, agencias de cooperación internacional y hasta a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Col…

Confirman acusación contra coronel en retiro condenado por caso Potrerito en Jamundí

Noticia  Por La FM
La Fiscalía pudo establecer que la supuesta arma que portaba la víctima y que Carvajal argumentó como defensa no habría sido accionada.
La Fiscalía Octava Delegada ante el Tribunal Superior de Cali confirmó la acusación en contra del Teniente Coronel  Bayron Gabriel Carvajal Osorio, por el homicidio en persona protegida de un supuesto integrante del ELN, en hechos ocurridos el 31 de agosto de 2005, en Jamundí, sur del Valle del Cauca.
De acuerdo con la investigación, Carvajal Osorio, excomandante del Batallón de Alta Montaña, en un operativo conjunto con el Gaula del Ejército, dio muerte a un supuesto miliciano del ELN, identificado como Leonardo Fabio Ordóñez Holguín, alias Leo. Los hechos ocurrieron en el sector de Alfaguara, en la vía que de Jamundí conduce a Cali.
El fiscal del caso consideró que no se trató de un combate, por lo que confirmó la acusación en primera instancia.
El proceso pasará a un Juez Especializado para la iniciar la etapa de juicio. 
Actualmente By…

El Fiscal y su condominio en La Calera, ¿un regalo de Palacino?

Noticia Tomado de ANNCOL Por La Ola Política



Pocas veces en Colombia un Fiscal General había tenido tanto protagonismo político y mediático como Eduardo Montealegre. Desde que asumió como remplazo de Viviane Morales, quien renunció en marzo de 2012, ha dejado en claro su poder al lograr que el Consejo de Estado determinara que los periodos en la Fiscalía son personales y no institucionales. Cuando se esperaba que fuera el encargado de terminar el periodo de Morales, esta jugada le permitió atornillarse en ese importante puesto por cuatro años.
Montealegre ha estado presente en los debates más importantes del país. Y también, hay que decirlo, en los más sonados casos de corrupción en los últimos tiempos. En cuanto a lo primero, son famosas sus discusiones con el procurador Alejandro Ordónez acerca del Marco Jurídico para la Paz y los alcances de los diálogos que sostiene actualmente el gobierno con las FARC en La Habana. El Fiscal ha defendido tesis tan controversiales como que los guerril…

Barbarie paramilitar en Norte de Santander que le impide investigar al periodismo

Reportaje Tomado de ANNCOL Por La Verdad Abierta


Facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) impusieron una crueldad sin límites en este departamento entre 1999 y 2004 con apoyo de sectores estatales. Muchos de esos esos hechos aún se desconocen y los periodistas que se atreven a develarlos son amenazados.

La barbarie paramilitar llegó a Norte de Santander días después del 15 de marzo de 1999, cuando Carlos Castaño, vocero político y militar en ese entonces de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), anunció a través de la prensa que iba a atacar las posiciones de la guerrilla del Eln en la región de El Catatumbo. Lo que vino después fue una tragedia que, 15 años después, tiene aspectos que aún se desconocen y a quienes quieren investigarlos son intimidados y amenazados de muerte.
Si bien el propósito de las Auc, según lo precisó Castaño, era atacar los distintos frentes subversivos, los ataques se dirigieron contra la población civil de esa región del departamento, caracteriz…