Ir al contenido principal

El Fiscal y su condominio en La Calera, ¿un regalo de Palacino?

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por La Ola Política




Pocas veces en Colombia un Fiscal General había tenido tanto protagonismo político y mediático como Eduardo Montealegre. Desde que asumió como remplazo de Viviane Morales, quien renunció en marzo de 2012, ha dejado en claro su poder al lograr que el Consejo de Estado determinara que los periodos en la Fiscalía son personales y no institucionales. Cuando se esperaba que fuera el encargado de terminar el periodo de Morales, esta jugada le permitió atornillarse en ese importante puesto por cuatro años.

Montealegre ha estado presente en los debates más importantes del país. Y también, hay que decirlo, en los más sonados casos de corrupción en los últimos tiempos. En cuanto a lo primero, son famosas sus discusiones con el procurador Alejandro Ordónez acerca del Marco Jurídico para la Paz y los alcances de los diálogos que sostiene actualmente el gobierno con las FARC en La Habana. El Fiscal ha defendido tesis tan controversiales como que los guerrilleros podrían pagar sus condenas con trabajo social y no con cárcel. A lo que Ordóñez, en representación de sectores conservadores y uribistas, ha respondido que eso sería abrirle la puerta a la impunidad. 

Sin embargo, no todos los debates en los que ha estado involucrado Montealegre se han mantenido en el ámbito de lo jurídico. Incluso desde antes de ser nombrado Fiscal General de la Nación pesaban sobre él varias denuncias en cuanto a la supuesta inhabilidad en la que estaría comprometido por haber sido asesor legal del grupo Saludcoop. Incluso la ex contralora Sandra Morelli, hoy refugiada en Italia, afirmó en su momento que Montealegre había recibido más de cinco mil millones de pesos como pago por su trabajo en esa EPS. 

El Fiscal se ha defendido diciendo que esos pagos correspondieron a su trabajo antes de asumir en esa entidad. También ha afirmado que sus vínculos con Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop investigado por un fraude cercano a los 1,4 billones de pesos, fueron de índole estrictamente profesional. Pero una fuente que pidió no ser identificada le contó a Ola Política que el terreno donde Montealegre construyó su casa, en un lujoso condominio en el municipio de La Calera, que pudo haber sido una especie de regalo de Palacino en reconocimiento a sus servicios de la epoca en que trabajaron juntos. Al cierre de esta nota,  no se pudo comprobar esta información allegada a Ola. 

Por si fuera poco, el reconocido periodista Alberto Donadío ha cuestionado seriamente al Fiscal por los modestos resultados en el caso de Interbolsa. En una columna del mes pasado, Donadío se preguntaba si el hecho de que Eduardo Montealegre tuviera el mismo abogado que los principales responsables de la quiebra de la comisionista podría favorecer a estos últimos a la hora de la investigación de los delitos. Aunque el Fiscal se ha declarado impedido en este caso, ha salido a dar ruedas de prensa anunciando imputaciones que hasta el momento no se han producido. 

La última controversia corre por cuenta del “Hacker” Sepúlveda y su utilización mediática para ambientar posibles decisiones futuras de carácter penal. La autorización del Fiscal para que Sepúlveda saliera a los medios a hacer acusaciones que no han sido comprobadas judicialmente ha dejado un mal sabor en la opinión pública y han puesto en duda su ecuanimidad. 

La era Montealegre en la Fiscalia, una de las entidades más poderosas del país, aún continuará. Por desición del Consejo de Estado, el fiscal permanecerá como jefe de entdad hasta marzo de 2016. La decisión que se dio por 20 votos contra 3 acogió la ponencia presentada por la magistrada Susana Buitrago. 

La pregunta que queda rondando en el aire es si este tipo de protagonismo es saludable para la democracia colombiana en momentos en que la justicia sufre una crisis de legitimidad que tiene a varios altos funcionarios huyendo y argumentando que no tienen garantías judiciales en el país. Así las cosas, los ciudadanos de a pie tienen el derecho de cuestionarse si vale la pena cumplir con las obligaciones legales cuando la cabeza del principal órgano de investigación del país se encuentra inmerso en conflictos de este tamaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…