Ir al contenido principal

El Fiscal y su condominio en La Calera, ¿un regalo de Palacino?

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por La Ola Política




Pocas veces en Colombia un Fiscal General había tenido tanto protagonismo político y mediático como Eduardo Montealegre. Desde que asumió como remplazo de Viviane Morales, quien renunció en marzo de 2012, ha dejado en claro su poder al lograr que el Consejo de Estado determinara que los periodos en la Fiscalía son personales y no institucionales. Cuando se esperaba que fuera el encargado de terminar el periodo de Morales, esta jugada le permitió atornillarse en ese importante puesto por cuatro años.

Montealegre ha estado presente en los debates más importantes del país. Y también, hay que decirlo, en los más sonados casos de corrupción en los últimos tiempos. En cuanto a lo primero, son famosas sus discusiones con el procurador Alejandro Ordónez acerca del Marco Jurídico para la Paz y los alcances de los diálogos que sostiene actualmente el gobierno con las FARC en La Habana. El Fiscal ha defendido tesis tan controversiales como que los guerrilleros podrían pagar sus condenas con trabajo social y no con cárcel. A lo que Ordóñez, en representación de sectores conservadores y uribistas, ha respondido que eso sería abrirle la puerta a la impunidad. 

Sin embargo, no todos los debates en los que ha estado involucrado Montealegre se han mantenido en el ámbito de lo jurídico. Incluso desde antes de ser nombrado Fiscal General de la Nación pesaban sobre él varias denuncias en cuanto a la supuesta inhabilidad en la que estaría comprometido por haber sido asesor legal del grupo Saludcoop. Incluso la ex contralora Sandra Morelli, hoy refugiada en Italia, afirmó en su momento que Montealegre había recibido más de cinco mil millones de pesos como pago por su trabajo en esa EPS. 

El Fiscal se ha defendido diciendo que esos pagos correspondieron a su trabajo antes de asumir en esa entidad. También ha afirmado que sus vínculos con Carlos Palacino, ex presidente de Saludcoop investigado por un fraude cercano a los 1,4 billones de pesos, fueron de índole estrictamente profesional. Pero una fuente que pidió no ser identificada le contó a Ola Política que el terreno donde Montealegre construyó su casa, en un lujoso condominio en el municipio de La Calera, que pudo haber sido una especie de regalo de Palacino en reconocimiento a sus servicios de la epoca en que trabajaron juntos. Al cierre de esta nota,  no se pudo comprobar esta información allegada a Ola. 

Por si fuera poco, el reconocido periodista Alberto Donadío ha cuestionado seriamente al Fiscal por los modestos resultados en el caso de Interbolsa. En una columna del mes pasado, Donadío se preguntaba si el hecho de que Eduardo Montealegre tuviera el mismo abogado que los principales responsables de la quiebra de la comisionista podría favorecer a estos últimos a la hora de la investigación de los delitos. Aunque el Fiscal se ha declarado impedido en este caso, ha salido a dar ruedas de prensa anunciando imputaciones que hasta el momento no se han producido. 

La última controversia corre por cuenta del “Hacker” Sepúlveda y su utilización mediática para ambientar posibles decisiones futuras de carácter penal. La autorización del Fiscal para que Sepúlveda saliera a los medios a hacer acusaciones que no han sido comprobadas judicialmente ha dejado un mal sabor en la opinión pública y han puesto en duda su ecuanimidad. 

La era Montealegre en la Fiscalia, una de las entidades más poderosas del país, aún continuará. Por desición del Consejo de Estado, el fiscal permanecerá como jefe de entdad hasta marzo de 2016. La decisión que se dio por 20 votos contra 3 acogió la ponencia presentada por la magistrada Susana Buitrago. 

La pregunta que queda rondando en el aire es si este tipo de protagonismo es saludable para la democracia colombiana en momentos en que la justicia sufre una crisis de legitimidad que tiene a varios altos funcionarios huyendo y argumentando que no tienen garantías judiciales en el país. Así las cosas, los ciudadanos de a pie tienen el derecho de cuestionarse si vale la pena cumplir con las obligaciones legales cuando la cabeza del principal órgano de investigación del país se encuentra inmerso en conflictos de este tamaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…