Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2016

La posibilidad de acabar con la guerra en Colombia hoy es una realidad

Comunicado Por Dirigentes integrantes del Frente Amplio por la Paz


Los Abajo firmantes, dirigentes de sectores democráticos y de izquierda, integrantes del Frente Amplio por la Paz nos reunimos en La Habana con la Delegación de Paz de las FARC-EP. Durante la conversación se discutió la posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina.
Así mismo instamos al Gobierno Nacional y las FARC-EP a conformar a la mayor brevedad la comisión para la creación del estatuto de la oposición y a que integren la misión encargada de la reforma electoral previstas en el punto dos de los Acuerdos de La Habana.
La posibilidad de acabar con la guerra en Colombia hoy es una realidad. El compromiso y la responsabilidad de construir un nuevo país en paz es de todas y todos los colombianos; es un momento histórico al que invitamos sin más demoras a toda la sociedad colombiana. Llegó la hora de la p…

"La dejación de armas es para ambas partes" Joaquín Gómez

Tomada De Rebelión Por Marcha Patriótica

El líder de las Farc abogó por el proceso de paz, asegurando que ha tenido grandes avances y prueba de ello son los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento. 
“Uno de los acuerdos más sustanciales es el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición; uno de los más sensibles. Estamos ahora en el forcejeo sobre otro punto: El fin de conflicto. Eso tiene que ver con las condiciones para la dejación de armas, pero también para que las Farc pase a otro tipo de vida”.
Esa nueva vida de las Farc, Joaquín Gómez se la imagina como ‘un nuevo camino, donde por fin se materializarán los verdaderos objetivos por los cuales hemos luchado tanto tiempo”. Y contempla que en los acuerdos se defienda la desmilitarización de la sociedad, es decir, que si se soluciona el conflicto social y armado, el Ejército y la Policía tendrían que disminuir numéricamente.
En el plano electoral, aseguró que si el proceso se consolida: “habrá que participar en…

FARC - EP Realizaron Pedagogía para la Paz en el Sur del País

Noticia Tomado de REMA ACPP POR: GINNA PIRAGAUTA / Red de Comunicadores Populares del Sur  RECP-SUR @Recp_Sur 




Un encuentro pedagógico para la paz se realizó durante más de una semana en las selvas del Putumayo con Joaquín Gómez, miembro del Secretariado de las FARC - EP y vocero de la mesa de conversaciones en La Habana, centenares de guerrilleros, toda la comandancia del Bloque Sur, delegados de la sociedad civil de Huila, Caquetá y Putumayo y periodistas nacionales y extranjeros. El Primer Encuentro Pedagógico Para la Paz se desarrolló en varias etapas. En un primer momento, las y los guerrilleros se reunieron internamente con Joaquín Gómez para discutir los avances del proceso de paz, las dudas, inquietudes y expectativas de los combatientes en la etapa final de los diálogos que desarrolla esta organización guerrillera con el Gobierno Nacional en Cuba.
Posteriormente, la comisión de paz de La Habana, integrada además por Alexandra Nariño ‘la holandesa’, y un numeroso equipo de comunica…