Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2014

Los 'Rastrojos' dan la orden de asesinar a líderes del movimiento social de Colombia

Noticia
Colombia Soberana
Por María Méndez
Fuente  Semanario Voz



La amenaza del grupo paramilitar a los líderes del movimiento social en Colombia se dio a conocer por medio de un comunicado fechado el 1 de febrero del año en curso. En la comunicación ordenan a los comandos urbanos, regionales, departamentales y municipales  "Neutralizar los candidatos de la UP al senado y cámara en todo el país" También arremeten contra el movimiento Marcha Patriótica y la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA.

En el documento mencionan las personalidades mas relevantes de estos movimientos sociales, incluso ofrecen recompensas, pero también extienden su amenaza a los líderes y lideresas regionales departamentales y municipales, agregando que "Esperamos tener los mayores resultados el primer semestre del 2014"


"Necesitamos esclarecer en qué situaciones de DDHH se ha visto comprometido el ejército"

Video
Por Marcha Patriótica





La “Solución al problema de las Drogas Ilícitas” y el carácter Contrainsurgente de la política nacional de Consolidación Territorial

Análisis Por Delegación de Paz de las FARC-EP  Para ANNCOL

La indígena Ángela Bernal de la comunidad indígena Delsai en el departamento del Guaviare, vio como la aviación colombiana regó con glisofato su media hectárea del cultivo de la hoja de coca. Los pocos ingresos de esos cultivos financiaban los estudios de sus dos hijos. Así golpea el Plan Colombia a los más pobres y vulnerables en el campo colombiano.
Ésta es la 5ª y última parte del extenso documento que la Delegación de Paz de las FARC-EP ha presentado en La Habana en el marco de la agenda de paz, exclusivo para ANNCOL.
1a Reflexión
2a Reflexión
3ª Reflexión
4ª Reflexión


V reflexión.Este componente de la política de consolidación se sustenta en la idea de que existe un vínculo fuerte entre seguridad y desarrollo. Según su tesis, antes la teoría del cambio se estructuraba en sentido contrario: lo primero era combatir la exclusión, el aislamiento, la marginalidad de las regiones, para hacer desaparecer la violencia, lo que validaba la …

Apertura Democrática (en Colombia?)

Análisis  Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Hablar de « Apertura Democrática » -por parte de De la Calle- implica un reconocimiento de que la llamada « democracia burguesa » está restringida para los sectores populares, como bien han definido sectores estudiosos sociales. 
Que Colombia tiene una « democracia restringida » significó la exclusión de las grandes mayorías de la sociedad colombiana –el pueblo- del ejercicio político y que la « democracia » era –y es- de tinte burgués, que favorecía –y favorece- a los sectores poderosos económicamente en el poder. Ello se demuestra en lo político por la continuidad de los partidos liberal-conservador en el poder, es decir, la continuidad del Frente Nacional más allá de a donde fue pactado. Esos partidos se repartían –y reparten- el poder –no ya de manera alterna-, sino mediante la frondosa burocracia para esos dos partidos, como se patentiza en la llamada « Unidad Nacional » del gobierno de JMSantos.
En lo militar, al calor de la Doct…

La lista negra que circula en La Guajira

Noticia Tomada de El Tiempo Por Unidad Investigativa de El Tiempo

Crecen amenazas a candidatos y compra de líderes a 1 millón de pesos. Circula una 'lista negra'.
“Perro, fuera de acá”. Esa fue la frase con la que un nutrido grupo de hombres recibió a Jimmy Sierra Palacios, candidato liberal a la Cámara, el día en que fue a inscribir su candidatura en la Registraduría de Riohacha (La Guajira).
Nadie sabe por qué intentaron intimidarlo y sabotear la oficialización de su aspiración al Congreso. Lo que sí está confirmado es que su nombre aparece en el segundo renglón dentro de una ‘lista negra’ que circula en la región con al menos diez blancos para eliminar y que encabezaba el recién asesinado neurólogo Jorge Daza.
El médico –hermano medio del excandidato a la gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello– fue baleado hace 8 días por un sicario, cuando llegaba a su casa en Barranquilla. (Escuche aquí el audio: El Terror ronda en La Guajira).
Las autoridades no se han pronunciado sobre los…

Acerca del libro "La Violencia en Colombia"

Análisis Tomado de Cambio Total Por Alberto Pinzón Sánchez

He vuelto a leer los dos tomos del libro “La Violencia en Colombia” (1) “Aquel libro tormentoso y atormentado, según su prologuista O. Fals Borda, que llega a sus manos luego de 40 años de su primera aparición y recoge la tragedia del pueblo colombiano desgarrado por una política nociva de carácter nacional y regional y diseñado por una oligarquía que se ha perpetuado en el poder a toda costa, desatando el terror y la violencia. Esta guerra insensata que ha sido prolífica al destruir lo mejor que tenemos: al pueblo humilde” (Prólogo edición 2005)
Lo leí con avidez juvenil una vez salió en 1962, tratando de entender lo que veía con repeluco y horror a mí alrededor en los pueblitos viejos de mi provincia natal de Vélez, y que marcaron para siempre mi vida posterior. Pronto descubriría que, no eran solamente los sonoros nombres de las veredas donde habían sucedido masacres políticas de campesinos, que el cura Rangel, (mi tío materno)…

Sicarios mataron a hijo de Ana Fabricia Córdoba

Noticia Tomada de Prensa Rural Por El Colombiano

Al mediodía de este sábado fue asesinado Carlos Arturo Ospina Córdoba, hijo de la líder comunitaria reclamante de tierras, igualmente asesinada en 2011, Ana Fabricia Córdoba, prima de Piedad Córdoba
Los hechos ocurrieron en la carrera 63D con 43 en el barrio Naranjal, cuando sicarios se aproximaron al hombre de 22 años y lo ultimaron con arma de fuego.
Ospina Córdoba trabajaba como lavador de carros en esta zona y en el momento del ataque no portaba documentos de identidad, por lo que las autoridades en un principio lo reportaron como NN. Sin embargo, tras la inspección judicial se estableció plenamente su identidad y el parentesco con la líder asesinada.
"No tenemos información sobre el caso, pero si sabemos que era el hijo de Ana Fabricia Córdoba", señaló Iván Darío Sánchez, secretario de Seguridad de Medellín.
En reiteradas ocasiones, el joven había denunciado amenazas contra su vida al igual que las sufrió su madre.
Tragedia famil…

Familia de líder de restitución hostigada por paramilitares

Comunicado Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Un paramilitar de la estructuras de los urabeños conocido por el alias de "Maquenque", mando en el caserío Rusia La Mina, en Valencia Córdoba, irrumpió en la noche del pasado 28 de enero, al lugar de habitación de cuatro de los hijos de Sigifredo Bravo.

El hombre se ubicó en la cama de una de las hijas de Sigifredo de 12 años de edad, minutos después, el hijo mayor Osneider Bravo, quien regresaba de su trabajo se percató de la situación y sacó por la fuerza al paramilitar.

Días después, una persona de nombre Julio, dueño de una tienda y hospedería en la que habita el conocido como "Maquenque", abordó a Osneider. El llamado Julio, lo intimidó y le mostró un arma corta por lo que Osneider le increpó preguntándole que significa dicho gesto, sin que obtuviera respuesta alguna.

El llamado "Maquenque" es uno de los amenazantes de Sigifredo y bajo su mando se produjo el asesinato de otro líder de restitución en …

Los pecados de la guerra paramilitar contra las mujeres

Reportaje Por Verdad Abierta 

A lo largo y ancho del país las mujeres abusadas, maltratadas y esclavizadas por miembros de grupos paramilitares han comenzado a relatar sus tragedias. No ha sido una tarea fácil. Son historias llenas de dolor, de crueldad, de sevicia. Las acciones militares contra sus cuerpos las marcaron de por vida.
A lo largo y ancho del país las mujeres abusadas, maltratadas y esclavizadas por miembros de grupos paramilitares han comenzado a relatar sus tragedias. No ha sido una tarea fácil. Son historias llenas de dolor, de crueldad, de sevicia. Las acciones militares contra sus cuerpos las marcaron de por vida. 
De acuerdo con la Unidad de Justicia y Paz, en el 66 por ciento del territorio nacional, es decir, en 21 de los 32 departamentos, los integrantes de grupos paramilitares cometieron delitos sexuales. Hasta el momento por lo menos 624 casos han sido documentados con el fin de imputárselos a los responsables. Las prácticas que hasta ahora se vienen conociendo con…