Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2016

Comunidades celebran 15 años de la ZRC Perla Amazónica

Noticias Tomado de Pacocol Por  Adispa - Conpaz


Desde tempranas horas del 12 de diciembre, 800 hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niños y niñas, se movilizaron desde diferentes rincones del territorio que comprende el corregimiento Perla Amazónica, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, para conmemorar los primeros 15 años de su constitución como Zona de Reserva Campesina.

Con el regocijo y entusiasmo que les caracteriza, los campesinos y campesinas caminaron una vez más, esta vez con paso de celebración, por el orgullo de ser defensores de la vida, el territorio y la biodiversidad de la hermosa región Amazónica del Putumayo.

Para los habitantes, representados en la Asociación de Desarrollo integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa), han sido quince años de lucha y resistencia, quince años de caminar, disfrutar con las alegrías, sueños y recuerdos, pero también de exigir verdad y justicia en la búsqueda de construir la paz anhelada.

En el encuentro se realizaron diferentes a…

2016: ¿El año de la paz?

Análisis Tomado de Pacocol Por Rodrigo López Oviedo


Qué más quisiéramos los colombianos de bien que en el 2016 quedaran sembradas las bases para iniciar la construcción de la paz. Sembrar las bases significa dejar firmados los acuerdos “para la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno nacional y las FARC, pero también ratificarlos por el pueblo según el mecanismo que se acuerde, y que para muchos debe ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente de nuevo tipo, es decir, que además de verdaderamente democrática, incluya las expresiones gremiales, sindicales, étnicas y de derechos humanos; deportivas, culturales, sexo – diversas y feministas; políticas y de movimientos sociales, es decir, sin exclusiones de ningún tipo, que es lo que termina sucediendo cuando los campos se abren solo a los partidos.   

Por supuesto que los acuerdos y su ratificación no garantizan que se vaya a producir automáticamente la paz. Por eso necesitaremos estar también alertas ante la au…