Ir al contenido principal

Comunidades celebran 15 años de la ZRC Perla Amazónica

Noticias
Tomado de Pacocol
Por  Adispa - Conpaz



Desde tempranas horas del 12 de diciembre, 800 hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niños y niñas, se movilizaron desde diferentes rincones del territorio que comprende el corregimiento Perla Amazónica, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, para conmemorar los primeros 15 años de su constitución como Zona de Reserva Campesina.


Con el regocijo y entusiasmo que les caracteriza, los campesinos y campesinas caminaron una vez más, esta vez con paso de celebración, por el orgullo de ser defensores de la vida, el territorio y la biodiversidad de la hermosa región Amazónica del Putumayo.


Para los habitantes, representados en la Asociación de Desarrollo integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa), han sido quince años de lucha y resistencia, quince años de caminar, disfrutar con las alegrías, sueños y recuerdos, pero también de exigir verdad y justicia en la búsqueda de construir la paz anhelada.


En el encuentro se realizaron diferentes actividades culturales y deportivas siendo la más representativa el reinado ecológico, infantil y juvenil, el cual tiene lugar cada año con el propósito de afianzar la apuesta de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica por la defensa del territorio, la vida y la biodiversidad.


Las comunidades de las veredas Chufiyá, Camios, Agualongo, San Salvador, La Piña, Bajo Cuembí y Puerto Playa participantes del reinado, representaron mediante la confección de vestidos en material reciclable la importancia de proteger la riqueza natural, como fuente de vida para la población actual y futura.


Para el caso de las participantes del reinado juvenil, en el proceso de muestra del vestido ecológico se hizo la respectiva descripción y se respondieron algunas preguntas relacionadas con la protección del ambiente y el importante papel que desempeñan las comunidades en su defensa. En el reinado infantil, las niñas lucieron su vestido para el público y realizaron una presentación cultural.


El evento contó con 5 jurados, los cuales hacen parte de diferentes organizaciones e instituciones consecuentes con la apuesta política de la ZRC Perla Amazónica, entre ellos la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del departamento del Putumayo.


Después de una difícil evaluación, y teniendo en cuenta los parámetros de calificación (vestido, respuesta y barra), el jurado dio su veredicto, sin dejar de reconocer el dedicado trabajo realizado por cada una de las veredas en la confección de los vestidos.


En el reinado juvenil, la ganadora fue la señorita Yulitza Melo, proveniente de la vereda Puerto Playa, quien representó en su vestido la riqueza natural que posee la Zona de Reserva Campesina a través del logo de Adispa. El segundo puesto fue para la señorita Carolina Claro, de la vereda los Camios, quien representó las diferentes coberturas vegetales que existen en la zona así como los recursos naturales, mismos que exaltó con su atuendo la señorita Julieth Pérez, de la vereda San Salvador, quien obtuvo el tercer lugar con un vestido confeccionado en su mayoría con bolsa plástica.


En el reinado infantil ganó la representante de la vereda "la Piña", quien en su vestido representó un bello paisaje y dio un mensaje de respeto por el territorio a través de una poesía. El segundo puesto fue para la vereda San Salvador, con un traje muy colorido en forma de mariposa, enviando un mensaje de respeto hacia la mujer por medio de una fono mímica.


Como parte de la integración entre comunidades de las veredas participantes se realizó el encuentro deportivo de futbol, donde el ganador fue la vereda San Salvador. Se realizaron también presentaciones de canto y poesía. En representación de la vereda "Buen Samaritano", se entonaron varias canciones con letra compuesta por el rememorando la historia de la lucha campesina y de las veredas Piña y Agualongo se demostraron las habilidades para la danza principalmente de los niños y niñas.


Al finalizar la conmemoración, y después de participar de un gran día de integración e intercambio de experiencias, las comunidades retornaron a sus veredas para continuar con las diferentes labores que ponen de manifiesto su arraigo y amor por su territorio.


Equipo de comunicaciones Adispa - Conpaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene