Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2014

Coronel (r) habitaba apartamento de Carlos Castaño en Bogotá

Noticia Tomado de Radio Café Stereo Por La Verdad Abierta



Corte Suprema de Justicia le negó al exoficial Elmer Fernández Velasco su solicitud de mantener sus derechos de propiedad sobre un lujoso apartamento del que fuera dueño el vocero político de las Auc, avaluado en 2.000 mil millones de pesos.
La Corte Suprema de Justicia puso fin al debate sobre el destino de un lujoso apartamento en Bogotá adquirido por el otrora vocero político de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Carlos Castaño, y que estaba en manos del coronel (r) Elmer Fernández Velasco y su esposa Delia Elizabeth Mejía.
El inmueble está ubicado en el norte de la capital de la República, en el edificio Mirador del Country N. 2, y fue ofrecido por el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, para la reparación de las víctimas cuando estuvo postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, pero a ese ofrecimiento se opusieron Velasco y Mejía alegando que era de su propiedad.
Contrario a lo …

Informe enero-junio sobre agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos

Informe Tomado de Pacocol Por Somos Defensores

Un total de 194 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 105 amenazas, 30 asesinatos, 29 atentados, 18 detenciones arbitrarias, 7 casos de uso arbitrario del sistema penal, 4 de robo de información y un defensor desaparecido marcan la tendencia en 2014. Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 50% de los casos, mientras en 31 % corresponde a Desconocidos. La presunta participación de paramilitares en agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 5% con respecto al año anterior.

Un clamor nacional por la paz, nos inspira a pensar que es posible un país en diferente a pesar de la crueldad de la guerra. Ese es el mensaje del más reciente informe del Programa Somos Defensores, con cifras que merecen análisis: bajan los homicidios, suben las demás agresiones.

Bogotá D.C. 17 de agosto de 2014 - Comunicaciones Programa Somos Defens…

Un llamado a las víctimas – La Paz requiere de nuevos actores políticos

Análisis Tomado de Pacocol Por Unión Patriótica


Las víctimas del conflicto y el genocidio son las llamadas a construir una Colombia en paz.

Propuesta de la Unión Patriótica a la mesa de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia

La historia de Colombia está marcada por las guerras, la exclusión política, los conflictos sociales, la intolerancia y la falta de democracia. Los intentos por lograr la paz han sido traicionados. Generaciones enteras de colombianos víctimas de la barbarie política han clamado por el cese del conflicto. Iniciativas como la que dio origen a la unión Patriótica se convirtió en el capítulo más aterrador de la exclusión que jamás vivió una organización política en nuestro país.

Hoy estamos ante un esperanzador proceso de negociación que busca materializar los anhelos de paz de la mayoría de los colombianos. Por primera vez las víctimas de este doloroso conflicto tenemos la posibilidad de expresarnos, de participar y convertirnos así en sujetos de cambio.

La…

Víctimas y Generales en La Mesa de Paz de La Habana

Análisis Tomado de Rebelión Por Horacio Duque Giraldo


El proceso de paz que adelanta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, mediante dialogos con las Farc en la Mesa de La Habana, ya completa casi 40 meses de trabajo intenso y responsable. Sus resultados han sido trascendentales constituyendo los avances más efectivos en el objetivo central de terminar la prolongada guerra, que por mas 50 años ha destruido la nacion y la sociedad colombiana. Los "consensos suficientes" alcanzados en materia de reforma agraria, participacion politica, erradicacion de cultivos de coca y victimas, son historicos. Jamas en situaciones anteriores, como en los dialogos de la Uribe, Tlaxcala,Caracas y el Caguan, los avances de las conversaciones presentaron desarrollos como los que se están registrando en la actualidad en la Capital cubana.
Desde luego, no se debe olvidar que por un principio establecido en el Acuerdo especial firmado desde Octubre del 2012, "nada esta acordado hasta que to…

”No hay que ensillar el caballo antes de enlazarlo”

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende la Paz


Durante todo el tiempo de duración de los procesos de Paz ha sido una constante oligárquica ”ensillar las bestias antes de traerlas”. Por eso cuando la cosa no avanza de acuerdo con sus intereses y visiones patean la Mesa con todo el cinismo del caso, eschándoles las culpas a la insurgencia armada.
Ahora están con el mismo cuento. Quieren llegar a un desarme sin haber agotado los pasos previos. Pasos previos que van sentando las bases para una Paz firme, duradera. Que nosotros sepamos, en éstos casos se debe llegar a un Acuerdo de Cese de Fuegos Bilateral previamente –que prepara el terreno- a un Acuerdo sobre ”desarme y entrega de armas”. Es más, para llegar al ”desarme y entrega de armas” primero, y previamente, debe darse un Acuerdo para la creación de un Nuevo País, con nueva Constitución –refrendación de los Acuerdos Totales- y nuevas superestructuras, lo cual significa en carta blanca, derruír el vetusto y viejo estado burgués, clie…