Ir al contenido principal

Víctimas y Generales en La Mesa de Paz de La Habana

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Horacio Duque Giraldo



El proceso de paz que adelanta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, mediante dialogos con las Farc en la Mesa de La Habana, ya completa casi 40 meses de trabajo intenso y responsable. Sus resultados han sido trascendentales constituyendo los avances más efectivos en el objetivo central de terminar la prolongada guerra, que por mas 50 años ha destruido la nacion y la sociedad colombiana.
Los "consensos suficientes" alcanzados en materia de reforma agraria, participacion politica, erradicacion de cultivos de coca y victimas, son historicos. Jamas en situaciones anteriores, como en los dialogos de la Uribe, Tlaxcala,Caracas y el Caguan, los avances de las conversaciones presentaron desarrollos como los que se están registrando en la actualidad en la Capital cubana.

Desde luego, no se debe olvidar que por un principio establecido en el Acuerdo especial firmado desde Octubre del 2012, "nada esta acordado hasta que todo este acordado"; sin embargo, el actual proceso se ha ido consolidando de tal manera que a estas alturas no tiene reversa y el conocimiento y destrezas acumulados tanto por el gobierno como por los delegados guerrilleros permiten sugerir que los problemas que sobrevengan no seran insuperables. Ya tenemos una epistemologia de la paz con mucho desarrollo y alcance que supera los bloqueos mentales de la ultraderecha fascista del uribismo, a la que solo se le ocurre la violencia y la sangre como forma de gobierno y control de la sociedad. Colombia esta superando esta vision retrograda, es lo que explica el aislamiento politico del Centro Democratico, desde luegola creatividad e iniciativa que esta demostrando el Presidente Juan Manuel Santos para avanzar sin pausa, sin vacilaciones y con mucha imaginacion en la superacion de los escollos registrados como la reciente ofensiva de los frentes guerrilleros, que tiene su explicacion, mas no justificacion, en el hecho de adelantar una negociacion en medio del conflicto.

Si el balance del gobierno del Presidente J.M. Santos nos entrega la paz como bien absoluto, sera suficiente para reconocerlo como el mas importante en la historia moderna de Colombia y en la proyeccion de su futuro a lo largo de los proximos años.

Dos hechos de los dias recientes han vuelto irreversible el proceso de paz. Me refiero al tema de las víctimas y al del fin del conflicto. Abordemoslos en su orden.

El aspecto de las víctimas ha sido objeto de mucha manipulacion mediatica y emocional por la ultraderecha fascista para erosionar y deslegitimar La Mesa de La Habana. Muchas mentiras se han dicho, especialmente en los debates electorales recientes, al respecto y ciertos analisis con apariencia científica han sesgado los enfoques para manipular a la opinion pública. Todo esa basura se ha venido al suelo por cuenta de los eventos recientes. Los foros de las victimas organizados con ecuanimidad por las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, han sido escenarios de debate y deliberacion sobre las causas de la violencia y sus terribles consecuencias. La Union Patriotcia ha podido visibilizar el exterminio de mas de 5000 mil integrantes de sus filas, realizado por agentes estatales y grupos paramilitares; los desplazados por las autodefensas han rendido su testimonio; y los afectados por secuestros han dado su version sobre este repudiable crimen. Todos los sectores afectados por la violencia y la guerra han expresado sus sentimientos y opiniones en estos foros. Su amplitud ha sido generosa, tanto que hasta los delegados nazis de los señores Uribe y Ordoñez se han infiltrado para intentar dañar las reuniones, como claramente lo vimos por los medios televisivos con el sujeto neonazi que intento agredir a las mujeres victimas del ultraje paramilitar.

El encuentro de las victimas de la guerra con los delegados de las Farc en La Habana fue estremecedor y contundente. Hay una firme decision para que se conozca la verdad, se de la reparacion, el perdon y la justicia. El mensaje de Constanza Turbay y de las otras victimas, como los familiares de los diputados del Valle, ha sido potentisimo, la nacion no quiere mas guerra, ni odios, ni venganzas, quiere el perdon y la reconciliacion. Quiere la paz.

La Comision de la Verdad, integrada por distinguidos académicos y científicos, profundos conocedores de los problemas de la violencia y sus consecuencias, se suma a las acciones sobre este tema y sus estudios y documentos serán de gran valor para esclarecer las responsabilidades y autorias de esta guerra infame contra la sociedad colombiana.

La visita de los altos oficiales del Ejército a la Mesa de La Habana es un salto historico. Ocurre en el marco de los debates del punto tercero de la Agenda de paz que se refiere al Fin del conflicto, que es un proceso integral y simultaneo que implica:

a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.

b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.

c.- El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP

d.- En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.

f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz, lo que supone una profunda reforma del Estado en todos los niveles.

g.- Garantías de seguridad.

h. En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo y su actual manifestacion en las Bandas Criminales que promueven muchos elementos ligados a los cuerpos policiales y militares, lo que hace urgente la depuracion de las Fuerzas Armadas, empezando por la cancelacion de la nefasta Doctrina Militar de la Seguridad nacional con la que se envenena la conciencia de los soldados, y el fortalecimiento de los controles civiles y ciudadanos sobre el funcionamiento de los aparatos armados para que nunca mas se repita lo de los "falsos positivos" del gobierno de Uribe Velez, cuando se asesinaron por los militares casi 3000 mil indefensos ciudadanos, muchos de ellos discapacitados para presentarlos luego como guerrilleros y poder cobrar millonarias recompensas de manera fraudulenta. Que verguenza.

La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.

Para abordar los temas del Cese bilateral al fuego y la dejacion de las armas, el Presidente Juan Manuel Santos ha conformado una Comision de altos oficiales militares que encabeza el General Javier Alberto Florez Aristizabal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, integrada ademas por los siguinentes altos oficiales y funcionarios civiles:

- Coronel del Ejército, Vicente Sarmiento Vargas.

- Coronel del Ejército, Saúl Rojas Huertas.

- Capitán de Fragata, Omar Cortes Reyes.

- Teniente Coronel de la Policía Nacional, Edwin Chavarro Rojas.

- Mayor de la Fuerza Aérea, Rodrigo Mezú Mina.

- Teniente de Navío, Juanita Millán Fernández.

- La directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio.

- El director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo Flórez,

- El Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz, Alejandro Reyes Lozano.



Esta subcomisión está encabezada por los miembros plenipotenciarios de la Delegación del Gobierno de Colombia: el General (r) Jorge Enrique Mora Rangel y el General (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

Todos estos hechos nos permiten afirmar que la paz no tiene reversa. La misma es una realidad y lo que corresponde hacia adelante es construirla con un potente movimiento social que haga realidad los cambios políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales que la sociedad requiere.

Ahora el papel de la Sociedad civil es trascendental, en ese sentido estamos promoviendo un Voluntariado nacional de paz al que se vinculen millones de ciudadanos como promotores de la paz y la convivencia. Que centenares de maestros, de jóvenes, de mujeres, de niños, de lideres religiosos, de obispos, de científicos, de empresarios, de campesinos, de obreros, de funcionarios se unan en una gran fuerza de paz para toda Colombia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi