Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 1, 2017

Paz con miedo no existe, los retos de la implementación

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Defensor del Pueblo denuncia que en San José de Apartadó "hay una comunidad con miedo". Falta viajar un poco para saber que este miedo no solo lo vive San José de Apartadó, una comunidad valiente que ha enfrentado con trabajo y denuncias las diferentes arremetidas militares y paramilitares desde hace décadas.
Una mirada medianamente cercana al proceso de implementación del Acuerdo de la Esperanza, nos deja un panorama un poco complicado. Las FARC firmaron, cumplieron y continúan poniendo de su parte, en lo que es posible, para que la paz en Colombia sea una realidad, mientras que la "voluntad de paz" del gobierno deja mucho que desear.
Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización  y los Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN y PTN) siguen en "obra negra", el gobierno nunca terminó su adecuación, la corrupción fue la reina en la contratación que hizo el Estado, sin contar con situaciones que raya…

En San José de Apartadó hay ‘una comunidad con miedo’: Defensor del Pueblo

Noticia Tomado de Prensa Rural  Por Yhoban Camilo Hernández Cifuentes

La Defensoría advirtió que hay unas 6.000 personas en riesgo por la presencia de las AGC en ese corregimiento de Urabá. Además alertó sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, e incremento de la violencia sexual.
Tras las reiteradas denuncias que han hecho organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos sobre la expansión del paramilitarismo en San José de Apartadó y la vulneración sistemática de derechos humanos a los habitantes de la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó este corregimiento del Urabá antioqueño para verificar la situación.
“Encontré una comunidad que tiene miedo, una comunidad que está preocupada por la problemática de los derechos humanos, y preocupada porque los eventos que ocurrieron el 11 y 12 de julio los tienen con mucha angustia”, declaró Negret Mósquera al término de la visita.
Durante el recorrido, el Defensor del Pueblo evidenció l…

Las FARC-EP manifiestan su gratitud con el trabajo realizado por el doctor Sergio Jaramillo Caro

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Secretariado del Estado Mayor Central 

A pesar de las profundas diferencias durante este largo trayecto para la reconciliación de los colombianos, Jaramillo demostró su compromiso con el diálogo y con el reconocimiento de la contraparte Las FARC-EP manifiestan su alta valoración y gratitud con el trabajo realizado por el doctor Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz desde el año 2012, protagonista vital en la construcción del Acuerdo Final de La Habana y en la conducción de la Delegación del Gobierno Nacional hacia la histórica decisión de optar por la solución política y dialogada a más de 50 años de guerra.  
A pesar de las profundas diferencias durante este largo trayecto para la reconciliación de los colombianos, Jaramillo demostró su compromiso con el diálogo y con el reconocimiento de la contraparte, distanciándose de los delirios guerreristas que desde siempre amenazaron al proceso de paz.  
Esperamos que quien ocupe su cargo pueda darle …

Hay que apoyar la reincorporación de las Farc: Sergio Jaramillo

Noticia Tomado de El Espectador

El saliente alto comisionado para la paz aseguró que le preocupa que se descuide la etapa de implementación de los acuerdos, luego de la dejación de las armas.
Después de siete años, este lunes Sergio Jaramillo dejó su puesto como alto comisionado para la paz. En ese período de tiempo, no solo consiguió sentarse a dialogar con las Farc (algo que había pasado en otros gobiernos), sino firmar un acuerdo que ya empezó su implementación.
A pesar de que hoy termina oficialmente este cargo para pasar a ser el embajador de Colombia en Bruselas, ha manifestado su preocupación en lo que sigue en el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc. Así lo hizo saber durante una entrevista en Blu Radio.
Jaramillo aseguró que “me preocupa que con el hecho de la dejación de armas le quitemos el ojo al reto tan grande que tenemos de la reincorporación de las Farc. Me parece que eso hay que apoyarlo y empujarlo. Invito a todos los ciudadanos que s…