Ir al contenido principal

En San José de Apartadó hay ‘una comunidad con miedo’: Defensor del Pueblo

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Yhoban Camilo Hernández Cifuentes

JPEG - 44.7 KB

La Defensoría advirtió que hay unas 6.000 personas en riesgo por la presencia de las AGC en ese corregimiento de Urabá. Además alertó sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, e incremento de la violencia sexual.

Tras las reiteradas denuncias que han hecho organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos sobre la expansión del paramilitarismo en San José de Apartadó y la vulneración sistemática de derechos humanos a los habitantes de la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó este corregimiento del Urabá antioqueño para verificar la situación.

“Encontré una comunidad que tiene miedo, una comunidad que está preocupada por la problemática de los derechos humanos, y preocupada porque los eventos que ocurrieron el 11 y 12 de julio los tienen con mucha angustia”, declaró Negret Mósquera al término de la visita.

Durante el recorrido, el Defensor del Pueblo evidenció la pintura de frases como ‘llegamos para quedarnos’, hechas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la madrugada del 11 de julio en al menos 20 viviendas de la cabecera corregimental.

La presencia de este grupo armado, reveló la Defensoría, tiene en riesgo a por lo menos 6.000 habitantes afectados por “restricciones de la movilidad, ubicación de retenes y puestos de control, así como el hallazgo de minas antipersonales”.

Entre las organizaciones expuestas al riesgo, se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Acasa; el Partido Político Unión Patriótica; el Movimiento Marcha Patriótica; el Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó; así como las Juntas de Acción Comunal y acompañantes humanitarios internacionales de defensoras y defensores de DD.HH.

“Un hecho relevante fue el asesinato de José Yimer Cartagena Úsuga el pasado 11 de enero, a quien las AGC secuestraron y después abandonaron su cuerpo sin vida en Carepa. Cartagena Úsuga fue vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), sobre la cual la Defensoría del Pueblo había emitido en noviembre de 2016 un informe de riesgo para que se protegiera a sus líderes”, indicó en un comunicado el Ministerio Público.

Sobre las vulneraciones de derechos humanos a la población civil, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha denunciado que las AGC estarían ofreciendo sueldos desde 600 mil hasta dos millones de pesos a jóvenes entre 17 y 26 años para reclutarlos o para obligados a cometer delitos como tráfico de armas y drogas.

La Defensoría también hizo una alerta por el aumento en los casos de violencia sexual y de género en las zonas donde tienen mayor presencia las AGC: comunas 1, 2 y 3 del corregimiento.

Estas situaciones fueron corroboradas por el Defensor Carlos Alfonso Negret, quien expresó su preocupación por las denuncias que recibió directamente de la comunidad tras reunirse con líderes de las veredas y del corregimiento.

Al término de su visita, Negret expresó que San José de Apartadó requiere un mayor acompañamiento de la institucionalidad y expresó que hará solicitudes al Ministerio de Educación y al Ministerio de las TIC para que implementen programas en la zona, como los puntos Vive Digital; y al Ministerio de Transportes para que desarrolle proyectos de mejoramiento de vías.

Fuente: http://www.ipc.org.co/agenciadepren...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…