Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2014

Gobierno incumple compromisos en la costa pacífica nariñense

Noticia Por RED DE PRENSA ALTERNATIVA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

Pese a la falta de compromiso del gobierno colombiano, las comunidades de la costa pacífica nariñense - quienes realizaron  un paro en el mes de agosto - adelantaron  trabajo en la mesa de interlocución y acuerdo, mesa que sería  formalizada el 18 de septiembre en el municipio de Guapi, lugar en donde el gobierno colombiano brillo por su ausencia, pues en lugar de asistir el viceministro del interior tal y como se les había prometido a las comunidades, envió un funcionario con  quien se dificulto  la toma decisiones frente a las exigencias de las mismas.
 Ante lo anterior, las comunidades han reiterado su disposición de programar una serie de movilizaciones y retomar el paro a lo largo y ancho de la costa nariñense, si el gobierno no muestra claras señales de voluntad política.
 La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente colombiano dialogo con Edilberto Campas uno de los lideres de esta zona del país.
Audio

Asesinado miembro de la junta Patriótica en el departamento de Quindio

Comunicado Tomado de Movice Por Marcha Patriótica


El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el asesinato del líder social y de población desplazada, la Mesa Departamental de Víctimas, miembro del Comité Patriótico Departamental, La Junta Patriótica Departamental del Quindío ANCIZAR RUIZ CEBALLOS.
HECHOS:
1) El día domingo 14 de septiembre del presente año, fue asesinado ANCIZAR RUIZ CEBALLOS, miembro de La Junta Patriótica de MARCHA PATRIOTICA QUINDIO y la Mesa Departamental de Víctimas. El hecho tuvo lugar en el barrio Manantiales II, alrededor de las 4:00 p.m. lugar de residencia de Ancizar a donde llegó una persona quien por medio de engaños logró sacarlo de su vivienda.
2) El día de ayer a las 8:30 p.m. aproximadamente fue encontr…

Atentan contra la vida de líder de víctimas de Cúcuta

Comunicado Por Movice 


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Norte de Santander y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncian que continúa difícil situación de las víctimas para ejercer liderazgo en la ciudad de Cúcuta.
Sicarios atentaron anoche contra la vida del líder Miguel  Antonio Velásquez, tesorero de la Asociación de Desplazados (Asofuerza) del asentamiento Nueva Ilusión, ubicado en el Anillo vial occidental y  perteneciente a la Marcha Patriótica de Norte de Santander, quien estaba amparado por la sentencia T-239 de 2013.
El líder recibió cuatro disparos y quedó gravemente herido.  A esta hora se encuentra estable en el centro hospitalario donde fue trasladado para su atención. 
El Movimiento Nacional de Víctimas capitulo Norte de Santander condena estos lamentables hechos y le hace un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal para que le brinde a las víctimas sus derechos a la verdad, justicia, re…

Fantasma del exterminio político ronda diálogos de paz en Colombia

Análisis Tomado de Pacocol Por  Edelmiro Franco


El fantasma de la guerra sucia y el exterminio de líderes de izquierda empieza a rondar en Colombia, en momentos que crece la expectativa por un acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia.

La guerra sucia en Colombia tiene su principal antecedentes entre 1985 y 1994, época en la que en este país se desarrollaron los primeros diálogos de paz que se frustraron con las rebeldes FARC y las negociaciones que culminaron con la desmovilización de cuatro grupos insurgentes.

La Unión Patriótica (UP), que fue creada como partido político en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), y las FARC, fue la principal víctima por parte de los grupos de extrema derecha y agentes de seguridad del Estado.

Este movimiento político fue exterminado en los años posteriores a los acuerdos en el gobierno de Betancourt, una época que se conoce en Colombia, como la “guerra sucia” y en donde fueron asesinados sus candidat…

Persecución a Marcha Patriótica, en Nariño líderesa fue raptada por hombres identificados como CTI

Noticia

Por RED DE PRENSA ALTERNATIVA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO






El secuestro de Carmenza Santacruz lider de Marcha Patriótica en el departamento de Nariño es parte de la estrategia de eliminación física, la estigmatización y la persecución promovida por los miembros de quienes se hacen llamar como 'los enemigos de la paz'.
La alerta temprana que evitó la muerte de Santacruz y la denuncia oportuna de su desaparición temporal a manos de quienes dijeron pertenecer a organismos del Estado, debe ser vigilada por la comunidad internacional y los defensores de Derechos Humanos.
Como antaño agentes de la policia politica del Estado Colombiano, antiguo DAS o miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, son utilizados por fuerzas oscuras para el asesinato de lideres campesinos, indígenas y negros, ademas de defensores de Derechos Humanos, lo que intimida a la población en general vinculada en el proceso de Paz que adelanta el gobierno de Juan Manu…